"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 12, 2007

Persépolis


Marjane Satrapi no fue una niña con suerte. De pequeña dudaba si era mejor ser como Fidel Castro o parecerse a Che Guevara (famosos antifascistas) Sus padres le hablaban del paraíso comunista. En esto llegaron los barbudos, pero éstos eran fundamentalistas de otro signo y la obligaron a ponerse un velo.



Persépolis es el cómic que escribió para relatar su visión de una Persia asaltada por los extremistas, convertido ahora en película. Es un ejercicio de memoria histórica con lo que ello suele conllevar: parcialidad y sentimentalismo.Cuando sus padres se plantean dejar un Irán dominado por la violencia política de los islamistas no piensan en la Unión Soviética o China: el infierno capitalista de los EE.UU. resulta más atractivo que el Edén marxista-leninista-maoísta.

A EE.UU. no llega pero sí a Europa, menos da un Libro Sagrado dictado en el desierto, y descubre a Abba o Iron Maiden (unos grupos musicales muy similares que habitaron en el Pleistoceno). Vamos, Occidente. Y es que cuando los dejan, los indígenas de otros territorios y civilizaciones suelen ser abducidos por el esa meme llamado eurocentrismo.

El caso es que he recordado a la pobre Marjane Satrapi cuando he visto el último informe de Foreign Policy sobre la globalización de los países

1. Singapur
2. Hong Kong
3. Holanda
...
29. España
...
68. Venezuela
...
72. Irán



La hipercorrupción neoliberal ha desfondado las estructuras bursatilizadas de los ejércitos israelíes-anglosajones (aburguesados en su cúpula y pauperizados en su base) que no pueden lidiar con la "guerra asimétrica" (la "Guerra de la Cuarta Generación" de William Lind) de guerrilleros con mística espiritual dispuestos a ofrendar sus vidas para salvar su patria y que prefieren la muerte frente a la peor perspectiva de vivir bajo el oprobio esclavizante

PD. Y si la comparación se hace echándole un ojo al Índice de Libertad Económica entonces la venda cae de los ojos. Y se entiende tanta verborrea.

6 comentarios:

Jesús M. Pérez dijo...

Macho, los críticos de cine sois como los taurinos. Terminas de leer el artículo y te quedas con la pregunta "¿y la película?". ;-) No he entendido una mierda, y eso que debo ser de los pocos bloggers españoles que han hablado de Lind.

Ah, el vídeo de Hizbollah es muy bueno. La cuestión propagandística la tienen muy afinada.

Anónimo dijo...

ah, Euzkadi, Euzkadi ...

Libertariano dijo...

La película, como el comic, se deja ver con soltura, aunque lo prefiero en pdf que en avi. Tiene un dibujo elegante de línea clara. Pero son los valores políticos los que le han hecho recibir esa sobrevaloración en Cannes y Valladolid.

Armando dijo...

Pues yo casi como el lobo estepario...

By the way... algo que decir del Asesinato de Jesse...

Unknown dijo...

aprate de su mística de resistencia y culto a los muertos: lo interesante de este video es que lo suben de varias partes y luego lo bajan o lo kitan: lo hemos buscado, encontrado y puesto en nuestro blog y luego la página o la liga se pierden o se bloquan.
Habría que aprovecharlo antes de que bloqueen o den de baja la liga del video

Anónimo dijo...

You do not need any skills and more necessary rohan crone for a regular attack, but it still looks like you are using a skill. The armors and weapons which we can use our own rohan gold to buy our favorite is looking very nice. In some places you can not understand what you are doing and sometimes you did not know why and where need to spend the expensive and more rohan online crone. You can bring your own rohan money to buy Still Scroll from shop and use it on someone who you think might use bots in game. If he is confirmed to use bots later, you will get 3 equipments and some rohan online gold from him.