"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 31, 2007

De gangsters y obispos

Nadie siente mayor veneración por la Familia que los gangsters y los obispos. ¡Ah, la Famiglia! Natural, normal, se entiende, aunque a la hora de entender tanto unos como otros son muy particulares. La Mafia y la Iglesia comparten, además, el amor por las tradiciones, el respeto a las jerarquías y conocen el precio de la salvación del alma (de seiscientos millones de dólares a infinito y más allá)

Por eso en esta noche toledana en la que se despide el año nada mejor que disfrutarla con una buen brandy mientras se paladea esa tragedia llena de furia y delicadeza que es El
Padrino III, una obra maestra absoluta en la que la Mafia y la Iglesia se miran cara a cara: sobre la violencia (mordeduras, envenenamientos, ametrallamientos, apuñalamientos…), el amor del Padrino hacia sus hijos, el perdón de los pecados imperdonables, la búsqueda del tiempo perdido, lo que pudo haber sido y no fue, lo que podría pasar pero jamás será, los besos de Judas, las caricias salvíficas de Pedro, la memoria como lastre, el tesoro de los recuerdos, la política como una de las más enrevesadas maneras de gangsterismo y, sobre todo, una historia tolstoiana sobre una familia desgraciada.

Es peligroso bailar con Michael Corleone. No dejéis que los niños se acerquen a él. A los obispos, tampoco.



Buen año nuevo y que Dios os pille confesados

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda bobada de post.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que dices pringado. Este tío es de lo más grande que hay escribiendo. ¡ Vete al carajo!

Anónimo dijo...

Quieren a la familia la Mafia, la Iglesa ...¡¡Y yo!!, mira tú por dónde, yo DARÍA MI VIDA sin vacilación por cualquier miembro de mi familia. Sinceramente ¿La darías tú de verdad por algo? Claro que no tiene mérito cuando se ha conseguido ( contra viento y marea de frivolidades sociales y tarambanas que no saben lo que dicen) formar una familia tan ES-TU-PEN-DA como la mía.
Sí, yo también estoy en esto con la Mafia y la Iglesia. Y a mucha, muchísima honra.

Anónimo dijo...

No se puede comparar a una estructura criminal, e intrínsecamente perversa, como la Mafia, con una Comunidad de personas libres, iguales y con sentido de la trascendencia como es la Iglesia, de la que me siento orgulloso por ser hijo de Ella. Este post es desafortunado. El poder terrenal no podrá con Ella (Iesus dixit)

Zelig dijo...

¿Cómo que no se puede?

Parte de la trama más política de El Padrino III está basada en hechos reales. Concretamente en el escándalo de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, provocada por los tratos del cardenal norteamericano Paul Marcinkus, (director del Banco del Vaticano) y el banquero Roberto Calvi (que moriría “suicidado” poco después) con la mafia italiana y norteamericana, a través de la logia masónica Propaganda 2 (P2), a los que permitió blanquear dinero durante diez años. A lo que hay que añadir la repentina y sospechosa muerte de Juan Pablo I cuando se disponía a sacar la basura del Vaticano.

Así que menos lobos, caperucita.

Y a ti Santiago, que tengas un próspero 2008 y que sigas metiendo el dedo en todas las llagas que haga falta.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos.
Este tema del Banco Ambrosiano, la Logia P2, Roberto Calvi, Michele Sindona, la sospechosa muerte de Juan Pablo I y demás, me ha interesado siempre, aunque debo reconocer que según momentos.
Tras años de búsqueda logré hacerme con "En el nombre de Dios" de David Yallop, que basicamente contiene la teoría conspirativa genérica, interesante pero sin aportar demasiadas evidencias. Desde luego esta obra es una referencia cuando sale a colación el tema.
Dicha explicación (envenenamiento de Juan Pablo I, asesinato disfrazado de suicidio de Calvi, influencia internacional de la P2)es la que sale en la película del Padrino III, no muy camuflada desde luego, apenas unos nombres cambiados. Cosa que se hace evidente en la trilogía entera para cualquiera que sepa algo del tema. Las referencias a hechos mafiosos históricos quiero decir.
El caso es que apenas conozco nuevos datos, si es que han aparecido desde todo esto. Si alguien conoce algún libro, reportaje o lo que sea que aporte nueva luz a todo lo anterior y lo apunta aquí se lo agradeceré enormemente.

Anónimo dijo...

Lo que cada vez tengo más claro es que al señor Libertariano (S. Navajas) le gusta tocar los huevos al personal. Si tiene o no razón, si dice la verdad, la mentira, media verdad o una exageración es secundario ante el gustirrinín de tocar los cojones y que la gente se altere.
Seños Navajas, usted tiene algo de troll en su ADN.

Anónimo dijo...

Y con referencia a la relación iglesia católica_mafia, ahí habría para escribir tesis doctorales enteras. Lo mismo ante el terrorismo etarra, el nazismo o lo que sea.
Partamos del hecho de que los religiosos (secerdotes, frailes, monjas), y no digamos ya las altas jerarquías ligadas al poder, son ante todo personas de un lugar y han mamado la misma leche que el resto de sus convecinos.
Por mucha disciplina eclesiástica que tengan cuando se encuentran ante una actitud discutible, pero triunfante entre su feligresía (aunque de cristiana no tenga nada)muchos acaban reaccionando como personas de allí, incluso poniéndose a la cabeza con gusto. Los resultados, unas veces son sublimes y otras infames. Curas carlistas o cuidando a leprosos.
Así, siguiendo la anterior línea, nos encontramos, por poner ejemplos, a un cobarde insensible y ante todo nacionalista como Setién (mis referencias son antes Juaristi y Savater que Anasagasti, es lo que hay), pero también al párroco de Ermua que me parece recordar que necesita escolta por apoyar a las víctimas del terrorismo.
Y con el caso mafioso exactamente igual. Si tenemos el caso de aquel convento (si alguien tiene curiosidad lo busco)cuya congregación practicaba la extorsión y el asesinato, no es menos cierto que en Nápoles la Camorra ya ha asesinado a varios sacerdotes.
Los casos anotados ¿son extremos?, eso creo, aunque es más común encontrar actitudes bastante indeseables antes que dar la cara donde hay que darla.
Preciamente este tipo de actitudes individuales se prestan a defender generalizaciones, como si unas u otras fueran norma. Lo que habría que saber son las reacciones más habituales.
Sospecho que irritaré a ambas partes pero las posiciones moderadas suelen ayudar a entender fenómenos complejos. O eso creo.

¿? dijo...

Feliz Año 2008, y no hay mejor símil que el que has planteado, ni mejores contradicciones que las que preconizan con tanto ardor esta panda de necios disfrazados de púrpura y oro.
Además añadiría un sustantivo común a ambos y que nunca puede faltar: la corrupción (también añadiría otro: la falacia, en su más alto grado).

Un abrazo.

Libertariano dijo...

Rafael, no tengo ni idea sobre la muerte de Juan Pablo I. Me apunto el libro que citas.

Zelig, Vigi, Coppola juega con el paralelismo entre dichas instituciones que son, sin duda, determinantes en el destino de Italia. Visualmente lo resumen en el beso que reciben en la mano el nuevo Papa y el nuevo Padrino.

Feliz año y olé

Anónimo dijo...

You will get a beautiful cloth which in the game if we want to need the beautiful cloth, we can use our own Scions Of Fate gold to buy. The one I owned on my character is one of my friends sent to me the necessary SOF gold. Sometimes we can share the trophy as the necessary Scions Of Fate money together, and we do quest together. I do not have enough confidence and cheap SOF gold about my weak memory. First I have to buy sof gold to improve my pet which I have a lovely leopard in this game.