"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, diciembre 15, 2007

Dexter, un psicópata sin conciencia pero con principios

En Libertad Digital me vuelvo a ocupar de una serie de televisión, Dexter. Los surrealistas de entreguerras hubieran disfrutado con este cool serial killer, pariente lejano de Humbert Humbert, sobrino de Hannibal Lecter, todos ellos monstruos lúcidos. Un criminal corazón en invierno.

Los títulos de crédito, matéricos y cañeros, son una perfecta mordaz introducción para el megamoralista hiperasesino



PD. Hernán Casciari ha deconstruido el artículo de Rosa Montero al que me refiero en la crítica. Lo mejor de la brillante broma del argentino es que, como en la guerra de los mundos orsonwellesiana, hay gente que ha creído que era cierta. Aunque, claro, en el Informe Pisa ya nos aclaran que los españoles son incapaces de leer tres líneas seguidas sin rendirse y que cualquier parecido entre lo que los argentinos leen y dicen que han leído es pura coincidencia.

PD. Algunos lectores de Casciari le recomiendan que cambie de casa:

Comentario # 50
[por CSA]

Y a mi que quien me parece un repelente sabelotodo eres tú. Es cierto lo que dicen por ahí no deberías escribir en este periódico, estarías de maravilla escribiendo en Libertad Digital o en la Razón. Intolerante, Sexista, prejuicios contra la gente de cierta edad,etc. Si definitivamente ahí es donde tenías que estar



PD. Rosa Montero también confiesa que le hubiera gustado escribir la obscena Lolita. Aunque su abuela abominase de Raskolnikov, su nieta dentro de cincuenta años reconocerá que mataría por dirigir El hijo adoptivo de Dexter (decimotercera temporada).

13 comentarios:

Iracundo dijo...

Dexter es una serie muy muy buena. Estoy enganchado. En Fox han puesto seis capítulos de la primera temporada, sólo. Se diría que en esta serie confluyen detalles de éxito de otras: la voz en off de "Mujeres Desesperadas" (una serie que, por otra parte, es creo aún más pesimista que Dexter en cuanto a la naturaleza humana: además de mucho más frívola, cuestión por la que no me ha suscitado interés alguno en ningún momento) y el protagonista despiadado, inhumano y finalmente entrañable que fue la clave del éxito de "House M.D". Este "copiarse" es muy típico en las series: baste ver la malatratada "Jericho" y su clarísima correlación con "Perdidos" (una serie que, por cierto, me parece una auténtica tomadura de pelo que se ha ido alargando temporadas y más temporadas con tramas ridículas para hacer caja: menos mal que tenemos "Yo,Claudio", "Roma" o "Hermanos de Sangre" por ahí; series que cuentan una historia y, como toda narrativa, tienen un final estudiado y serio).

¿Te has parado a pensar que en cierto modo Dexter parece una suerte de metáfora acerca de los políticos? Maldades mías...

Los lunes en Fox televisión tenemos una cita con Dexter, sin duda. ¡Y ojo que vienen "Los Tudor" (estreno día 30 en Canal+) y el año que viene "El Pacífico", secuela de Hermanos de Sangre!

Salud y libre comercio

PD: en libertaddigital el término con el que calificas la serie "perturbador" me temo que los has utilizado copiando a Dexter en su calificación de los cumpleaños :P

Anónimo dijo...

Lo único que no me gusta de Dexter es el doblaje. Vi el primer episodio en VO, y los tres siguientes traducidos (cosas de ver la serie en compañía que no quiere leer...) y el resultado no es comparable.

Daniel Rodri­guez dijo...

Y encima la muy lista de Rosa Montero habla de la escena de Tarantino en la que "saca en primer plano cómo torturan a un tipo rebanándole la oreja lentamente", cuando lo cierto es que en el momento en que va a empezar a cortarla la cámara se aparta...

Anónimo dijo...

Yo he visto la serie todavía, pero lo haré, y pronto, gracias a tu maravilloso artículo. No soy amigo de las pelis muy violentas, but I'll give it a try. Gracias.

Anónimo dijo...

I meant "no he visto la serie todavía". Sorry!

Anónimo dijo...

Me llama la atención cómo llega al asesinato, que se siga poniendo encima de la mesa en nuestros días el destino fatal del que no puedes huir, sino que asumes "heróicamente". Y también la paradoja de que la hermana sea policía de base, con una jefa prepotente e inútil que intenta seducir al psicópata.

Anónimo dijo...

eehhhhh!!! yo también amo a dexter! :D pero como dice isidoro sólo han puesto 6 capítulos en FOX (es cierto que este lunes continuan??).

de todos modos hay algo que no entiendo. su padre en teoría muere de enfermedad, de hecho al matar a la enfermera clon del "doctor montes" del severo ochoa, consigue que viva un año más. cómo es eso de que dexter lo mata?

saludos

Libertariano dijo...

Aclaro que la crítica la he hecho después del apabullante final de la segunda temporada ¡en París! Son apenas unos trazos en la ciudad de la Luz, a la que Dexter lleva su tenebrosa presencia. Para nada bueno, claro.

Tras lo que hace en París casi me echo a llorar. Casi.

El artículo de Rosa Montero revela que es como uno de esos malos aficionados que se van antes de que el partido termine. En su caso, tras el pitido inicial. Y que subordina la estética a los prejuicios. Así es imposible leer al Marqués de Sade o a Santo Tomás de Aquino.

En cuanto a lo del destino que dices Mary, la serie es muy spinoziana, en cuanto a la asunción de lo que uno es, y una vez asumido llevarlo a sus últimas consecuencias.

Por otra parte, los personajes evolucionan, transformándose. Mientras que en el común de las series los personajes se fosilizan para ser reconocibles, en Dexter, tanto él como su hermana o la jefa van madurando, y los duros se hacen blandos y los blandos, duros.

Por estas cuestiones de la globalización en la Red hemos visto la final de la segunda temporada antes incluso que en el cable estadounidense ¡¡¡¡¡

La mala noticia es que la CBS está pensando importarla desde el cable hasta la tele generalista con lo que perdería en violencia y, respecto a la segunda temporada (menos violenta) en sexo. Bueno, para Rosa Montero será una buena noticia.

Saludos y gracias por los comentarios

Lugo liberal dijo...

No funciona el vídeo de El manantial

Libertariano dijo...

A mí sí me funciona, lugobilbao, de todas formas voy a ponerlo en spanish

http://es.youtube.com/watch?v=bSnOLJOJm64

Gracias

Anónimo dijo...

Me parece una serie muy buena. Me gustan sobre todo los pensamientos de Dexter y su cara cuando se da cuenta de que no puede reaccionar como una persona "normal" ante determinadas circunstancias.
Respecto al comentario de libertariano, Showtime es una cadena por cable "hermanada" con la CBS y la CBS necesita contenidos porque tiene paradas muchas series por la huelga de guionistas. Si llegan a emitir Dexter (censurada, por supuesto) programarán episodios antiguos y me extrañaría mucho que pudiera pasar a estrenar capítulos directamente en la CBS. Tampoco tiene muchas opciones: a mi me parece lo mejor que emite SHO, pero bueno, no opinan igual los de los Golden Globes que han dejado fuera a Dexter de sus "nominaciones" en la categoría de mejor serie (aunque el protagonista sí tiene una candidatura); sin embargo, otras dos series de SHO sí están "nominadas": Californication (con D Duchovny, infumable -nunca mejor dicho-) y Los Tudor (un rollo que podían haber ambientado en el año 2007 sin problemas)

trubies dijo...

¿A esa defecación del Casciari lo llamas "deconstrucción"? yo lo llamaría 'copy&paste' simple y llano. Eso en el mejor de los casos...que no es el suyo :-).

Si es que hoy en día a cualquier alineo para ensaladas lo llaman "reducción" ;-).

Anónimo dijo...

Such was the case when second life linden labs decided to pull the plug on several banks in the game. Some of these banks offered the system to buy lindens what real life banks would an interest rate. Some people get their secondlife money out of the banks says that Second Life depositors may have US$ 750,000 in real life money. The new rules state that only banks with proof of an applicable government registration statement or financial institution character will be able to operate with cheap linden in the game. Second Life has proven to be a popular place for companies to set up virtual shop where many players can exchange their favorite something with all kinds of linden dollars.