"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, diciembre 16, 2007

Jon Sistiaga se va a la guerra (de Irak)

Gran documental a pie de campo minado de Jon Sistiaga "Sargento, ¿a qué estamos disparando?" Involuntariamente, Cuatro y CNN plus rinden un gran homenaje al ejército norteamericano. Desde el inicio, aceptar incrustar a un reportero que saben que no es precisamente simpatizante, recordemos el homicidio de José Couso, hasta la generosidad con la que aceptan discutir con él, los soldados Durban, Wesley, Miranda, los sargentos Jansen, Castillo, Hernández, el capellán Mashack o los tenientes coroneles Coffey y Denny ofrecen una imagen limpia y honesta, alejada de los esteretipos neuróticos que el cine norteamericano (con la posible excepción de Jardines de Piedra de Coppola) ofrece desde la peor película de Kubrick y se continúa actualmente en las películas de Haggis o Mendes: desde su respeto hacia valores como el patriotismo, la libertad, el honor hasta la crítica hacia determinadas estrategias de la guerra.

Parte 1:


Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5. Parte 6, Parte 7, Parte 8.

Sistiaga, un gran reportero, ofrece un trabajo imprescindible (¡de nuevo!) con la cámara al hombro, jugándose la vida acercándose a tipos que lo mismo pueden ser un transportista de Pepsi que un terrorista suicida. Del mismo modo que Brian de Palma en Redacted, nos ofrece una panorámica de una guerra que también se realiza en el ciberespacio, entre vídeos grabados por los islamistas de decapitaciones y francotiradores hasta los videojuegos que han sustituido en el ocio de los soldados a las partidas de póker.

Lástima que Sistiaga contamine el documental con reflexiones de poco calado político, aunque legítimas, comparando el Bagdad actual con el de Saddam (que prefiere) y lo que es peor con concesiones a la fenomenología más sentimental: muestra a una anciana barriendo la puerta de su casa y se pregunta retóricamente que qué estará pensando. ¿Qué qué está pensando la vieja, Jon? Pues que le duele la espalda, que vaya mozo más simpático la está grabando o que ojAlá no se vayan nunca los norteamericanos (vaya lástima que no hayan llevado más Ocedar en lugar de tanto chocolate). O a lo mejor está pensando que Saddam está vivo, como Elvis, y se los va a llevar a todos al infierno. Coño, acércate y se lo preguntas en lugar de hacer poesía senil.

Sólo en una ocasión, de todas formas, cae Sistiaga en la demagogia rayana en la abyección (lo que me extraña en alguien habitualmente ponderado). Está filmando la capilla repleta de soldados en el funeral de un compañero caído y de banda sonora coloca, con subtítulos por si alguien no se da cuenta,



Sistiaga subraya "Me arrepiento de miles de mentiras... y trato de borrar todo lo que he hecho" Lo que cobra una nueva dimensión si lo interpretamos freudianamente respecto al mismo Sistiaga.

PD. Lo único que sigue funcionando en Bagdad como si tal cosa

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.
Con lo de la peor de Kubrick supongo que te refieres a "La chaqueta metálica".
¿Quieres decir que no vale nada o que es buena pero prefieres el resto?
Si es lo primero no sólo discrepo sino que a mí me invalidas completamente un artículo valioso soltando esa opinión, tan respetable como cualquiera por otra parte, pero enteramente subjetiva.
En la de Kubrick predomina la crítica pero ante todo vemos personas sometidas a un proceso de deshumanización, como es cualquier guerra o un entrenamiento bajo un sargento sádico, pero no corrupto, que no vacila en dar la cara cuando toca.
Y aún así hay heroismo, sensibilidad y humanidad, pero repartidos según momentos y personajes. Puedes estar seguro de que Pedazo de Animal no te dejará colgado, otros si, aunque podría darte una paliza, tal vez matarte, luego por ir el primero con una puta.
¿Vale más lo que yo estoy diciendo que lo expuesto anteriormente? Para nada. Pero necesito desahogarme de un asunto que nada tiene que ver con lo analizado.
Un abrazo.

Prevost dijo...

Pues a mí la Chaqueta metálica me pareció una castaña pilonga que sólo se salvaba por la extraordinaria figura del sargento, cuyos diálogos, ¡e nor mes!, tan caricaturizados, ahogaron cualquier tipo de "deshumanización" que pretendiera el director.

bocu bocu fttttt

El reportaje de Sistiaga fue magnífico, y precisamente tuvo mala suerte, porque tanto cocinar un alegato contra EEUU y resulta que ni siqueira el estilo Moore le funcionó ya que los soldados ante la cámara no le dieron argumentos.

Muchos blanquitos, hispanos y negros y todos patriotas, ja.

Me hizo bastante gracia no sólo esa burda manipulación de la banda sonora al final, sino cómo hablaba de "sonrisa forzada" de un soldado ante la cámara por celebrar su cumpleaños en Irak. Si no te dan noticia, la creas.

Vergonzoso, pero buen documental, aunque hacerte periodista para querer manipular sobre Irak, y acabar aportando un buen relato periodístico como le ha pasado sin desearlo, no tiene precio.

Saludos.

Enky dijo...

"Al otro lado están los milicianos de Al Qaeda" ¿¡Los milicianos¡? Y yo que creía que eran terroristas.

Anónimo dijo...

Lo de demagógicamente sobra, prelado. Parece ser que cada dia mueren dos liberales enfundados en rangers i M-14. Por la libertad, debes decir. Sistiaga hace observaciones que te sustraen a la liberal crítica de una guerra "necessária". Una libertad que se refleja en las frases de urinario, de la verdad escrita en paredes ignotas por los defensores de la "libertad", supongo que aunque sea digital, o no. Una verdad automáticamente puesta en duda por los pedrojotas de turno, por ser expuestas en tal reprobable lugar.

Te honra destacar ese documental, a pesar de tus peros, la verdad no és del gusto, tampoco, de los de tu espécie mental.

Anónimo dijo...

.Lo de demagógicamente sobra, prelado. Parece ser que cada dia mueren dos liberales enfundados en rangers i M-14. Por la libertad, debes decir. Sistiaga hace observaciones que te sustraen a la liberal crítica de una guerra "necessária". Una libertad que se refleja en las frases de urinario, de la verdad escrita en paredes ignotas por los defensores de la "libertad", supongo que aunque sea digital, o no. Una verdad automáticamente puesta en duda por los pedrojotas de turno, por ser expuestas en tal reprobable lugar.

Te honra destacar ese documental, a pesar de tus peros, la verdad no és del gusto, tampoco, de los de tu espécie mental

Anónimo dijo...

.Lo de demagógicamente sobra, prelado. Parece ser que cada dia mueren dos liberales enfundados en rangers i M-14. Por la libertad, debes decir. Sistiaga hace observaciones que te sustraen a la liberal crítica de una guerra "necessária". Una libertad que se refleja en las frases de urinario, de la verdad escrita en paredes ignotas por los defensores de la "libertad", supongo que aunque sea digital, o no. Una verdad automáticamente puesta en duda por los pedrojotas de turno, por ser expuestas en tal reprobable lugar.

Te honra destacar ese documental, a pesar de tus peros, la verdad no és del gusto, tampoco, de los de tu espécie mental

Anónimo dijo...

Disculpas por la repetición, no sabia si se publicava. El funcionamiento és más complejo que en otros blogs.

Prevost dijo...

Monsieur por favor, abate prefiero, que no prelado...

Mis críticas van encaminadas a que me ya me conozco el modus operandi que se lleva ahora. Todo periodista progre desea hacer un Jarhead en estilo documental. Pero cuando vas empotrado y la mayoría de los integrantes del pelotón no te siguen el juego como esperabas, no te queda otro remedio que recurrir a la voz en off o el subtítulo.

Sobre la conveniencia o no de la guerra todo se puede hablar, ahí hay encuentro para el debate donde quizá nunca nos pongamos de acuerdo, bien.

Pero donde no lo hay es en el día a día, donde se intenta criminalizar a los soldados por un lado y negar que exista libertad por otro, o que se haya buscado la misma.

El creador del documental no encuentra soldados al estilo del Cazador como bien se apunta en el post, ni airados muslims que carguen contra USA, porque los primeros están orgullosos o al menos no están hippiados, y los segundos saben cuál fue su enemigo, Sadam, y cuál es ahora, los terroristas que los intentan asesinar.

Pd. Los rangers son unas nenazas comparados con nuestros legionarios, pero cachis, no tenemos películas. :-)

Armando dijo...

Es buenísimo el esfuerzo final:

Habla un alto mando (o intermedio) del ejército americano:

'Podemos acabar con esto en cinco minutos, pero nosotros no somos asesinos' -aproximado-

El problema es que ni queriendo se le podía malinterpretar

Tampoco le resultaron el Puerto Riqueño, ni el 'preacher', ni el flipaillo de los videojuegos, ni siquiera esos 'cinco minutos de tiros y excitación (maravillosa palabra 'exciting', ya puestos podía haber traducido directamente por 'se nos pone gorda de pensarlo') hasta internet - 50$ al mes en Irak, más barato que en España!!!!- evita que el bueno de Jon se nos transmute en Stone y nos los ponga a todos locos perdíos.

En fin que para mí una buena película, documental...lo que sea es aquella que dice lo que el director quiere decir.

Algo honesto

Ergo, para mí, no es un buen documental ni un buen nada, es un encargo a un profesional, además un encargo mentiroso y manipulador. Es MI3 o Rocky 6; pero no es El último gran Héroe o Terminator II

Anónimo dijo...

Yo lo vi empezar, pero tuve que marchar al rato. De todos modos no creo que hubiera aguantado mucho más. Me da vergüenza ajena que los soldados se estén portando perfectamente con él, y perfectamente en general; y el muy cazurro del Sistiaga aproveche para ponerlos a parir. Vi hasta la escena de la casa en la que decían que había un terrorista en el tejado. No digo que no hubieran podido ser los americanos los que dispararan, pero me parece patético que el documentalista tenga que andar inventándose cuentos (como el que dices de la anciana, que creo que no lo vi, vi alguno más) de que si era culpa de los americanos, que si toda la familia "se nota" que tienen odio a los americanos.

No sé, mucho intento de panfleto. Yo no lo podría haber tragado.

Anónimo dijo...

Uau, eres un personaje verdaderamente abyecto, Navajas. A ver si te mueres de una vez. Facha bueno, facha muerto.

Libertariano dijo...

Sobre La chaqueta... efectivamente es el Kubrick que menos admiro. Me gustan en general poco las películas relacionadas con el Ejército, no tanto por una cuestión pacifista sino más bien, como decía Truffaut, porque no suelen aparecer mujeres. Y una peli sin mujeres se me hace más larga que un día sin pan.

Como siempre su dominio de los recursos técnicos es apabullante y da un lección en el plano formal. Pero me parece infantil y curiosamente sentimental y superficial en lo que trata de mostrar. Como ni unos son tan malos ni otros tan buenos, aunque traviesilos, no me creo nada de lo que cuenta.

Un saludo

Libertariano dijo...

Mi salud? bien, gracias

Anónimo dijo...

Saludos Libertariano.
De verdad no entiendo lo de buenos y malos en "La chaqueta metálica". Por otra parte, las dos prostitutas orientales y las referencias a Carmen "Calientapollas" ya hace que haya mujeres ¿No?
Pero no tengo reparos en admitir que no me entero de nada si me convences.
Los buenos ¿son los estadounidenses? pues hombre, no se. En la primera parte no veo el infantilismo por ningún lado. Si, en cambio, un perfecto lavado de cerebro con mucha instrucción para anular la individualidad y que obedezcan si dicen que toca saltar por la ventana. Y el recluta Patoso lo logra, al precio de su cordura. Y qué agusto se debe quedar al tumbar a su torturador, que sin duda no sabe ya tratar a la gente, o al menos a los aspirantes, de otra manera. Ni una sonrisa, ni un gesto amable, menuda felicitación a los graduados. Y no deja de llamarle Recluta Patoso, aunque añada "Lo conseguiste". Ni siquiera encañonado es capaz de bajar el tono.
Pero da la cara y no se larga, porque es un malnacido pero no un cobarde, no rehuye lo que le toca. Tampoco le hemos visto robar a los marines dinero a costa de reducirles el rancho, ir abrigado y ellos en pelotas, se levanta antes, se acuesta después y no aparece obligándoles a hacerle mamadas en los retretes. Y luce condecoraciones.
La paliza o linchamiento colectivo es por parte de unos compañeros ya desesperados, pero no hay en ello verdadero odio. No aparece jamás uno solo burlándose de Patoso. Y mucho menos abusando de él por placer.
¿Quien decía que no hay deshumanización?
Ahora continúo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Continúo.
En lo referente a la guerra de Vietnam y los estadounidenses.
¿Te refieres a ellos como los buenos?
No será al que se divierte ametrallando civiles desde un helicóptero y se jacta de "Yo tengo 146 caras amarillas cargados y 50 búfalos también. Todos con certificado". Mujeres y niños incluidos "Naturellement".
¿Acaso los demás militares? Bufón va de coña o dice de verdad que quiere matar vietnamitas y al final lo logrará rematando a una adolescente.
Como digo es gente adaptada a la guerra con la que no convendría cruzarse una noche de borrachera. Podrían tener puños, navajas o pistolas largos.
Pero insisto, Pedazo de Animal puedes confiar en que no te dejará atrás. Comwoy si lo haría. Cada uno es de su padre y de su madre. Pero si yo estuviera en una trinchera sudaría menos pesadillas de saber que no me abandonarán.
¿Héroes o villanos? las dos cosas a la vez, a ver si nos enteramos de una vez.

Y quedarían los vietnamitas.
Luchan por su tierra, en su tierra. Y a coraje no los supera nadie. Los marines tienen el apoyo de la artillería y la aviación ellos sólo un AK-47.
Y sin embargo ahí están, masacrando civiles indefensos para rellenar zanjas, dejando desangrarse heridos para cazar a sus compañeros o poniendo bombas en juguetes (algún niño pasará por allí con el tiempo).
Tampoco los civiles asiáticos son un espejo de virtudes, cierto que tratando de sobrevivir.
Yo creo que es mucho más honesta, veraz, interesante y didáctica que cualquier otra de igual temática. Es mi opinión, pero desde luego no merezca ser calificada de castaña.
Un abrazo.

Prevost dijo...

Hombre, para muestra de deshumanización y conversión del niño bueno en niño malo o niño desvirgado por la realidad de una guerra, prefiero mil veces la evolución del Taylor de Platoon, mareado por sus dos sargentos, donde pese a que también se trata de ficción, el tratamiento de la historia es mucho más realista, y ahí no faltan mandos cabrones, violaciones o denuncia.

Más realista, o menos comic, que es la Chaqueta metálica. He disfrutado muchísimo, como dije, y supongo como todos, con los diálogos. Se me pasa volando, casi tanto como la primera parte de la naranja mecánica. Pero ahí sí tenía una gran importancia la exageración y venía correspondida con el resto de la cinta.

Quizá con castaña pilonga me pasé un poco o bocu, quién sabe. Pero cuando la ha visto después de la primera vez, siempre me ha aburrido soberanamente una vez muerto el sargento. La cara se me queda igual que a Bufón cada vez que escucho al del helicóptero afirmando sus hazañas...

PD. Las dos mujeres de la película eran las pollas de cada uno y sus amadas escopetas. ¿Quién desea más si los militares de carrera debían ser puros animales para cuadrar?

También se menta a María por cierto, blasfemo, pero genial:

"quiero que esos retretes estén tan limpios, que hasta la mismísima virgen María pudiera mear allí con la cabeza bien alta"

Anónimo dijo...

Es que yo hago hincapié en que en "La chaqueta metálica" el proceso de deshumanización empieza mucho antes de pisar Asia. Ya en ese entrenamiento cuyos diálogos, la primera vez que la vi, me saltaron las lágrimas y me pusieron en serio riesgo de asfixiarme, de la risa. Pero que luego he entendido en su crudeza, incluido el convertir a todos los demás en cómplices. Es espeluznante verlos cuerpo a tierra reventando a flexiones mientras Patoso come un dónut relleno con cara de imbécil. Y la sesión colectiva de toalla y pastilla de jabón con Bufón dudando y ante el imperativo de Conwoy le atiza las de ambos, y se va animando. A que ni uno sólo falta a la cita. Eso, el marcar el paso, el mítico "Aquí mi fusil, aquí mi pistola" (si un profesor universitario nos hubiera dicho que nos agarraráramos los huevos y a cantar, lo habríamos denunciado o tirado por una ventana. Allí en el cuartel nadie rechista). ¿Necesario para formar marines de élite? imagino. Pero brutal para cualquiera y algunos no lo resisten, caso de Patoso al que le acaba importando muy poco todo y decide devolvérsela al sargento, en lugar de esperar a toparse con vietnamitas, que es de lo que se trataba. A eso me refiero con anular personalidades. Una denuncia en toda regla.
Seguramente yo también me he pasado "beaucoup" al decir que anula el artículo. Pero qué le vamos a hacer. Para mí, insisto una opinión que comparto conmigo mismo, "La chaqueta metálica es magistral" y no me hizo gracia la referencia, tan legítima como cualquier otra opinión, y he querido puntualizar algo y defender mi película favorita, sin el más mínimo deseo de ofender a nadie.

Anónimo dijo...

You need to go through long distances sometimes, making you buy a lot of Teleport scrolls with your Rose zuly just to go to the cities. The quests are OK and have a good storyline so far, and you will gain a good amount of experience by grinding and rose zulie too. Something I liked in this game was the nice design of the clothes can have from rose online zuly. There also armor also can gain from rose online zulie sets that can be wore by any class. Another nice thing that I would like to talk about, is that you can have nice Arua ROSE zuly in ROSE Online.