"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 03, 2007

La viga chavizta, la paja chavista

Chávez ha fracasado. Que aprenda de Chaves. En Andalucía el presidente está culminando un proceso de centrifugación de una democracia cada vez más popular y menos liberal. La clave está, como en el caso de Putin, en eliminar la ideología y asumir un pragmatismo oportunista y utilitarista. El gato gris que importó de China Felipe González.

En Andalucía los sindicatos y los empresarios, los profesores y los alumnos, la Iglesia y los laicos, los poetas y los funcionarios viven en mayor o menor medida de la teta chavista, que lo mismo organiza un Congreso de Educación para la Ciudadanía, contra el Cambio Climático o de las Industrias Culturales. Los intelectuales andaluces son famosos por sus críticas a Bush, tan lejos, y su sumisión al poder sevillano, tan cerca, tan cálido, tan generoso.

Si la bandera de la oposición a la revolución bolivariana ha sido la propuesta de eliminación de los límites a los mandatos, lo que permitiría a Chavez ser elegido democráticamente para los restos, en Andalucía ni los más viejos del lugar conocen otro partido gobernando que el PSOE y los más jóvenes del lugar han visto ya cambios en los gobierno de EE.UU., Francia, Italia, Alemania, incluso España. Pero en Andalucía, ni lo hubo, ni lo hay, ni lo habrá. Chaves está superando al PRI mexicano en lo que Vargas Llosa llamó la dictadura perfecta: silenciosa, transparente. La socialdemocracia del siglo XXI.

Dijo ChaveS: "Andalucía vota libre y democráticamente a quien le da la gana"
Sobre CháveZ dijo José Bono, otro socialdemócrata del siglo XXI: "Llegó con las urnas y con las urnas sigue" Leibniz y el principio de los indiscernbles.

PD. Aviso para los últimos navegantes díscolos(MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y APOYO A CARABALLO Y ROSELL): dos periodistas de El Mundo, Rossell y Caraballo, sentados en el banquillo de los acusados por ejercer la investigación crítica del Presidente. El email para solidarizarse: prensalibre07@hotmail.com - idpsevilla@hotmail.com

PD. A veces la paja pesa más que la viga.



Pd. Coda cinematográfica. El mejor retrato del populista devorado por la corrupción y la ignorancia, El Político de Robert Rossen cuya nueva versión en manos de Steve Zaillian ha sido un fracaso.


El gran Broderick Crawford, a medio camino entre ChaveS y CháveZ

PD. ¡Actualización! El Comité Mundial de Libertad de Prensa denuncia la persecución de Chaves a los periodistas críticos:

Consideramos esta acción judicial por su parte como un atentado contra la libertad de prensa y los derechos fundamentales de los dos periodistas y, más importante, del mismo público.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con permiso maestro. En Andalucía hasta los jóvenes como yo hemos visto otros partidos mandar. En cuanto a que el gobierno es el mismo, no estoy de acuerdo, yo he conocido bastantes en Andalucia y no eran el mismo, ni siquiera el presidente, el problema es yo y otros mucho como yo votamos lo que nos sale de ... ahí, cosas de la puñetera libertad, y lo que jode cuando no votan lo que yo... que me va usted a contar.

Libertariano dijo...

Que yo recuerde Presidentes de la Junta han sido Escuredo, Borbolla y Chaves. Es decir, 30 años ininterrumpidos, ni falta que hace dice usted, de poder socialista, en lo político, lo mediático y lo cultural. Así que su idea de que en Andalucía ha gobernado otro partido diferente al PSOE será producto de un mala digestión del tiramisú que nos zampamos el otro día.

Chaves desde 1990, 18 añitos que si sumamos los próximos cuatro, serán al menos 22 años. Chavez pensará que si Chaves puede estar más de dos mandatos, ¿por qué no él? La cuestión es que la puñetera libertad, esa vicio pequeño burgués que la izquierda de toda la vida sigue sin comprender, es algo más sutil y complejo. La limitación de los mandatos fue una idea que se le ocurrió a los yanquis, esos malditos con la democracia de-verdad más antigua del mundo, después de que un Presidente, Roosevelt, ganara tres veces seguidas las elecciones. Y comprendieron que la deriva populista de un líder carismático exigía un ajuste en el sistema: la limitación de los mandatos consecutivos.

Pero imagino que tras dos tardes de aprender economía de mercado y los principios de la democracia liberal, las virguerías de la separación de poderes, la libertad de expresión y la limitación de los mandatos como garantías de que la democracia no acaba corrompida como dictadura de la mayoría en manos de un demagogo es demasiado.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Hay una deriva populista en Andalucia? ¿Nos gobierna un lider carismático? ¿Formo parte del aparato represor de una dictadura? Tanta sutileza me hace confundir el tiramisú con el salmorejo par terre. De todas formas de acuerdo absoluto con la no repetición de mandatos: NO MAS FELIPE, VIVA ZAPATERO. No quiera usted lo mismo para Andalucia.

Anónimo dijo...

Los Chave(Z-S) siguen porque tienen la "llave" ("chave" en portugués; "chiave" en italiano) de la subvención, o sea de la guita.

Y porque ambos tienen una buena cabeza o cabezón ("Chef" en francés en alguna de sus acepciones, como en "chef-lieu").

Y son además "el jefe", el "chef", il capo dei capi (otra vez confusión con "cabeza").

De nada vale que para algunos, los Chave(Z-S) se parezcan más al "Chavo" del Ocho.

¿Chaven ustede(Z-S)?

Anónimo dijo...

Uy,cuántos años de PER y sopa boba se perciben, Negrito... En tu juventud ¿sabes que Andalucía es una de las comunidades autónomas que más recibe del Estado central, es decir de los impuestos de todos? A lo mejor ese es un detalle sin importancia, claro...eso,la sopa boba.
El problema es que no hay alternativas "digeribles" y no hay manera de plantar cara.

Libertariano dijo...

Por ahí van los tiros, Mary. En Andalucía el PSOE ha promovido un peronismo subvencionado por la UE y el resto de España. Se ha promovido una cultura de la subvención y una tutela por parte del Estado a traveś de las Cajas, las Diputaciones, las Universidades, todas ellas controladas por el PSOE y su red clientelar.

Tras los últimos resultados que demuestran que tras treinta años de dominación socialista absoluta los andaluces (¡y andaluzas!) siguen estando a la cola en el presente

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=366703

y el futuro

http://www.magisnet.com/pdfs/PISA_2003_Andalucia.pdf

Y lo peor: como en el peronismo o el chavizmo si señalas con el dedo que el virrey está desnudo te cortan el dedo. Ver el caso de Rossell y Caraballo

Saludos

Anónimo dijo...

que bien, hoy hablaremos de ello en la tertulia de Intereconomía... Gracias por los datos.

Anónimo dijo...

La alternancia en la gobernancia poítica es fundamental en una democracia ( y sobre todo en la española). Sino esto que carajo de Democracia es. Libertad, igualdad y fraternidad señores.

Saludos.