"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, diciembre 08, 2007

Rec, de Balagueró y Plaza

En Libertad Digital se publica mi crítica sobre Rec, la película de zombis de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Antes de que se estrenase ya habían comprado los derechos y habían empezado la producción de la versión hollywoodense que se titulará Cuarentena, un título mucho mejor aunque no tanto como el que le hubieran puesto en el circuito de serie C: Callejeros contra los zombis catalanes

Las reacciones del público grabadas en Sitges





En Navidad son muy apropiadas las películas de terror, como el clásico de Capra ¡Qué bello es vivir!



PD. En Estados Unidos se habría hablado de una metáfora sobre la América de Bush. En este caso, podría ser vista como una metáfora sobre la Barcelona sometida al imperio nacionalista (en este edificio viejo y cercado por la polícia no parece haber catalanes de pura cepa, todos charnegos o extranjeros) y el caos de infraestructuras estatalistas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

FREEDOM :

Esta es la película que España debería representar a los oscars, no la soporífera ´´ EL ORFANATO´´. ¡Qué asco de críticos!

H. dijo...

A mí me fascinó la película. A pesar de que pasé miedo, angustia, y una horrible tensión que me causó tal nublamiento de vista que fuí a agarrarme al espectador desconocido que se sentaba a mi izquierda.

Dedos me faltaban para taparme el rostro en más de una escena, como también me faltaron para contar cuantas personas salieron del cine antes de terminar la película..

Esa noche, el leve sonido de la televisión junto con una lámpara encendida, durmieron conmigo.

Mr. Hyde dijo...

Me recuerda a las películas de Sam Raimi, las dos primeras de la trilogía Evil Dead (Posesión infernal y Terroríficamente muertos).
Una mezcla de sustos y risas.

Libertariano dijo...

Por lo menos, H., el espectador de tu izquierda disfruto con la peli...

En cuanto a El orfanato, Freedom, "soporifera" me parece un calificativo muy apropiado. Sin embargo, hay un momento involuntariamente hilarante: Belen Rueda baja de un coche y llama: "¡Benigna!" La vieja miope se para a ver quien la llama y...

Raimi y Romero son los putos amos de los zombis, y Balaguero y Plaza han hecho muy bien siguiendolos, con pinceladas de la bruja de Blair y el espectaculo televisivo de Callejeros, programa que me gusta mucho.

Una perla en el erial que es la cartelera

Elentir dijo...

Vengo de verla justo ahora, y traigo un mareo de cuidado, pues la peli tiene unos buenos meneos de cámara hacia el final (ya me había avisado una amiga).

Eso sí, me ha gustado, ya iba siendo hora de ver algo mínimamente original.

Anónimo dijo...

Pues debo ser la flor del volcan por que: -1 No le veo la genialidad por ningun lado(y me gustan mucho las peliculas de miedo) -2 Innovacion? Cero -3 Actores?Pues como una teleserie de Antena 3, donde hacen de policias y se pasan la hora entera gritando y soltando tacos-esto debe de parecerles que es realismo, supongo-.La protagonista esta muy buena pero no se le ve ni una teta,puag -4 En resumen, una pelicula absolutamente del monton PERO que NO NOS HABLA DE LA GUERRA CIVIL NI DE HOMOSEXUALES!!!!! Solo por eso y la protagonista se puede ver, pero os repito, ni da especialmente miedo ni esta bien hecha ni es original

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba, muy bien escrita tu critica aunque no este en absoluto de acuerdo -muy ingenioso asociar el tema de Barcelona a la plaga zombi :) - . Es la primera vez que te leia, repetire. Un saludo

Anónimo dijo...

FREEDOM:

Sí, tienes razon, ese es el momento en donde a mi también se me escapó una risa picaresca. Según en una entrevista que hicieron los señores Balagueró y Plaza en ´´el País´´, esta fue una de las respuestas que me contestaron:

- Buenos días señor Balagueró y señor Plaza. Respecto a vuestra fabulosa película (que estoy ansioso de verla), ¿habéis tomado como referencia algún otro film del mismo género, así como el ´´Proyecto de la bruja de Blair´´ , por decir alguna?. Y respecto a Jaume Balagueró:¿ Le han ofrecido algún proyecto en Hollywood o tiene pensado rodar algo alli? Un cordial saludo a los dos.


Más que referentes de películas hemos manejado referente de TV. Programas como Cops, Madrid directo...y videos de youtube como "Fallen angel in Catalonia", que es un clásico instantáneo del pequeño formato. (Jaume) Sí me han ofrecido varias cosas, hasta ahora las he rechazado porque el proyecto no me estimulaba lo suficiente. No dudaré en rodar allí si me enamoro del proyecto que me ofrecen.


COPS, ES GENIAL, TIENES QUE VER EL ESPECTACULO YANKI QUE FORMAN SOBRE TODO CON LOS AFROAMERICANOS.

Anónimo dijo...

Hola he visto esta película y sincera
mente no me ha gustado.Digamos que ha sido una versión ala española de EL
AMANECER DE LOS MUERTOS.Si os fijateis tuvo algunos detalles buenos
contabilizo alrededor 2 .Pero por lo demas es una autentica cópia .Miedo mas bien daba risa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mi me también me ha deefraudado. Es posible que sea por el hecho de que muchos la han puesto por las nubes. Personalmente me ha confirmado algo que me temía. Es una versión española de "La bruja de Blair", "Resident Evil" y "Aqui no hay quien viva" (O "La comunidad"). Esto último es lo que quizas le da algo de originalidad. Veamos, es como si pidieramos una hamburguesa con alioli en lugar de con ketchup.

Lo que me parece curioso es que los americanos compren los derechos de autor de una película que es a su vez una mezcla de muchas de sus películas de terror adolescente

Me siento incapaz de realizar metáforas políticas con películas de terror de zombis. Me ha hecho gracia lo de Barcelona y ahora me pregunto si el alarido de los zombis al morder era en catalán o en castellano.

Un saludo

Sigurd dijo...

El trailer me recordó a la primera de Raimi junto con la Bruja de Blair. La verdad es que no iba a verla, pero me lo estoy replanteano tras la crítica en LD (tal es el poder que ejercen los críticos ...)

En todo caso, dudo que sea más divertida que la de Raimi ...

Anónimo dijo...

Gracias Elentir, naturalmente no pretendo convencer a nadie pero sí exponer mis argumentos. Respecto, Anónimo, a que no salen homosexuales, pues va a ser que sí, al menos el argentino tiene bastante pluma. En él se manifiesta más claramente los apuntos sociológicos de la película, como su rechazo a la inmigración, siendo él un inmigrante.

Por cierto, Major, ¿no ves el planteamiento marxista de lucha de clases en la penúltima de Romero? Por cierto, la última está al caer y ya me han puesto los dientes largos.

Volviendo al tema político es interesante la mutación del concepto de zombi, desde una derivada del vudú a ser infectados por una especie de rabia. También en Resident Evil, cuya tercera parte me ha parecido la mejor, y en 28 semanas que también me ha parecido mejor que la anterior, sobre todo por el frenético inicio.

Ya nos contarás Sigrud...

Santiago Navajas