"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 08, 2008

Obama ya tiene quien le cante Happy Birthday, Mr. President

“¿Sabes qué es lo más peligroso de Norteamérica? Un negro con una tarjeta de biblioteca” Brother Mouzone lee Harper’s, The New Republic, The Atlantic y The Nation. En Baltimore, ciudad en la que transcurre The Wire, hay negros maderos pero predomina el estereotipo del negro rapero yonqui y/o traficante. Por eso los mismos negros miran a Mouzone, sicario musulmán con pajarita que lee con avidez entre asesinato y crimen, con una mezcla de envidia e incredulidad.

La misma envidia e incredulidad con la que Hillary Clinton, James Watson y D.W. Griffith (qepd) observan el despegue de Obama, un mulato que no sólo tiene carnet de biblioteca sino que ha también ha pasado por Yale y Harvard. Aún es demasiado pronto, pero el dream team soñado por los demócratas de Clinton-Obama puede estar a punto de reconvertirse en Obama-?.

Y es que, como recordaban en El ala oeste de la Casa Blanca, la gestión presidencial se hace en prosa, pero la campaña a la presidencia se hace en poesía. Y poético a lo Kennedy es Barack Obama un rato (subs en español, y más vídeos del canal en español de Obama).



En las elecciones presidenciales a los Estados Unidos cuentan tanto o más que las ideas políticas y económicas el temperamento, la experiencia y la inspiración que provoquen los candidatos. Lo que se vende es una weltanschaung, una cosmovisión.

En unas elecciones en las que predomina el populismo antiliberal, con un ala republicana entregada a los exorcismos religiosos del pastor evangélico Huckabee y el ala demócrata a lo John Edwards intentando que lo vean como un Al Gore, la opción Obama, un pragmático a fuer de clintoniano, es la opción con más futuro. Como escribió Mario Vargas Llosa


No es un político al uso, sino una personalidad singular, excepcionalmente franca y persuasiva, que evita los estereotipos y las banalidades y no vacila en ir contra la corriente en defensa de sus convicciones. Su discurso frente a la comunidad negra, sobre todo, es tan riesgoso como principista: nada de victimismos ni lloriqueos, con todas sus limitaciones el sistema es suficientemente flexible y abierto como para vencer el infortunio, progresar y alcanzar unos niveles de vida decentes. Los negros no deben perder el tiempo lamentándose por los horrores del pasado, sino remangarse las camisas y ponerse manos a la obra para erradicar los males del presente, al igual que los hispanos, los demás inmigrantes y las decenas de decenas de americanos blancos que padecen escasez, abusos o viven por debajo de sus anhelos. El "sueño americano" no es un eslogan, sino una realidad que puede sufrir recesos momentáneos, como el actual, pero puede volver a funcionar como un marco de justicia y libertad para todos si los ciudadanos invierten en ello mucho trabajo e ilusión y los gobernantes dictan leyes justas y saben hacerlas respetar. Los términos claves de su discurso son reconciliación, solidaridad, abrir más y más oportunidades para todos y emprender una lucha implacable contra la corrupción, los favoritismos, el privilegio y el abuso.

El senador Obama estuvo desde un principio contra la intervención armada en Iraq, algo que es una credencial ante los votantes de izquierda, pero, sin embargo, sobre este delicado asunto se muestra ahora sumamente pragmático y prudente, pues, en vez de exigir un retiro inmediato e incondicional de las fuerzas militares estadounidenses, propone una salida gradual y correlativa a la cesión de responsabilidades a las autoridades y fuerzas militares iraquíes, a fin de evitar el caos y, sobre todo, el aniquilamiento por los fanáticos de distintos pelajes de ese amplio sector de la sociedad iraquí que apostó por la democratización y se ha visto destrozado a mansalva por los extremistas sunitas, chiitas y las distintas sectas y grupúsculos terroristas.


Scarlett Johansson ya se ha ofrecido a cantarle el Happy Birthday al Kennedy moreno (aquí canta Summertime, para que os hagais una idea










Pd. Actualizo con este interesante artículo de George Will en Libertad Digital

En medio de este cafarnaúm de políticos paranoicos, Barack Obama, que podría dar al traste con el regreso de los Clinton al poder, representa un soplo de aire fresco. Obama es el Antiedwards y el Antihuckabee; un tipo hecho y derecho que pretende reformar el mundo real, no un niñato que idealiza esos combates patético-burlescos contra villanos de pega que tanto gustan a la izquierda de este país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Obama llega a presidente, lo lamentaré por EEUU. Es un tío que me recuerda muchísimo a ZP: es joven, guapo (eso dicen) y habla mucho y bien para no decir nada. Habla todo el tiempo de cambio, pero sin concretar sus políticas. En resumen, otro ZP en versión yankee y negra.

Un saludo.

Paul M. dijo...

como un tipo que es joven, guapo y que habla mucho y bien le puede recordar a alguien a zapatero?

en cualquier caso, me temo que al final el funcionamiento del gobierno se parecera bastante a lo que vemos en the wire... gane quien gane.

un saludo,

Anónimo dijo...

ZP convence a las gentes que carecen de pensamiento crítico y se quedan en lo superficial, me da la impresión que con Obama ocurre lo mismo.

Unknown dijo...

Tienes que hacer un post sobre el republicano Ron Paul, un James Stewart camino de Washington... xD

http://www.youtube.com/watch?v=vcbfobiHTCE

Anónimo dijo...

Soy un superficial y carezco de pensamiento crítico...y VOTARÉ en las elecciones.

Anónimo dijo...

Pues entonces, Negrito, ya sabemos a quién vas a votar, de verdaZ.

Anónimo dijo...

Se puede ser aun más simple. YO, al menos me ahorre la adivinación...