"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, febrero 07, 2008

La falaz propaganda de Amnistía Internacional

Es lamentable que los objetivos de Amnistía Internacional estén siendo boicoteados por la misma organización en busca de una publicidad subvencionda gubernamentalmente y estridente. Hace unos meses denuncié el error categorial que suponía poner en el mismo plano a George Bush y Olmert, por un lado, con Gadafi y Fidel Castro, por otro. Aún siendo Guantánamo criticable no pertenece a la misma categoría que la tortura sistematizada de los regímenes dictatoriales.

Amnistía Internacional ahora, en una nueva vuelta de tuerca de su paranoia milenarista, acusa al Gobierno de España, el más progresista y buenista del mundo, de censura. Bush, Olmerth y ahora Zp. Es demasiado. Resulta sintomática la necesidad de Amnistía Internacional de mentir

El Gobierno de España lleva ocho meses impidiendo que veas este spot de Amnistía Internacional en los canales de televisión nacionales. Han dicho que no es de utilidad pública y que además es publicidad partidista y política (prohibida fuera del periodo electoral) y por ello amenazan con multar a los medios de comunicación que lo emitan.

El Ministerio de Industria aclara en una nota a los histéricos de la bondad y a los voceros de la propaganda lo que realmente ha sucedido

... la no consideración de la exención de cómputo solicitada, actualmente aplazada a solicitud de Amnistía Internacional, no significa la prohibición de la emisión del anuncio. Dicho anuncio podría ser emitido por cualquier cadena de televisión.

El Ministerio de Industria ha otorgado la exención de cómputo a diversas campañas de Amnistía Internacional (en el 2004, “No más violencia contra la mujer”; 2005, “Unidos tenemos más fuerza” y 2006 “Unidos tenemos más fuerza”).

En el caso de “El poder de tu voz”, el informe recoge la imposibilidad de calificar de neutras o de carácter benéfico campañas en la que se ataque a grupos políticos, religiosos profesionales, cualesquiera que sean los principios o valores en que digan basarse los promotores de las mismas.

Así, se explica que dicho anuncio no se limita a difundir y promover los derechos humanos lo que, desde luego, tendría la consideración de finalidad de carácter benéfico, sino que también atribuye la violación de derechos humanos a líderes políticos internacionales que aparecen en el anuncio. Este hecho determina que se pase de la difusión de un mensaje de difusión y promoción de los derechos humanos, a una crítica política, que puede ser compartida o no, pero que se sale del campo de los anuncios objeto de una especial protección para entrar en otro que es el de la publicidad política. Es este hecho el que no permite considerar la exención de cómputo a dicho anuncio.



En el blog de Coase también se recoge la polémica en relación con su eco en El Mundo, también vocero.

1 comentario:

Luis I. Gómez dijo...

Acabo de publicar el vídeo. Paso a enlazar tu post.

La mejor forma de poner en evidencia estas cosas es dándoles publicidad.