"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, febrero 05, 2008

Las manazas de John Rambo


Comienza como La reina de África, sigue en plan Apocalypse Now y termina en un fortissimo como no se veía en una pantalla cinematográfica desde las tropas espaciales de Verhoeven. Stallone se disfraza de Max Stirner para dar toda una lección de anarquismo individualista, violencia gore y dinamismo cinematográfico. Se sale del cine con conmoción cerebral.

La más brutal y despiada sátira que se ha rodado nunca sobre las almas bellas ongeras, Zpés y demás nenas civilizatorias abstenerse, las tremendas manazas de John Rambo, capaces de arrancar de cuajo una traquea, y su mirada pétrea y triste le dan a este guerrero de la emboscadura el aura de los mitos degradados por la cultura popular, como un viejo titán griego escondido que aún mantiene vivo el fuego en la fragua y es capaz de sostener sobre sus hombros toda la brutalidad del mundo.

La coda final, hermosa y pausada, le pone un punto y seguido fordiano a una saga que debe continuar. Stallone, que interpreta, dirige, produce y escribe el guión, es todo un auteur, un constructor de símbolos.

9 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

La mejor escena en mi opinión es la del enfrentamiento con los piratas birmanos... Acojonante.

J.J.Mercado dijo...

A mi me pareció la mejor de todas.
Por cierto, no estaría mal contar las frases que dice Stallone en toda la película.
Yo me quedo con el asalto al campamento al que acaban de llegar los ongeros. Tiene imágenes de una crudeza y una readad impresonantes.

Anónimo dijo...

De mañana no pasa, con o sin compañía, haga frío o llueva, voy a verla.

Anónimo dijo...

El viernes quise ir a verla con los niños. La chica de la taquilla (bendita sea) me dijo que tenía escenas muy violentas e inadecuadas para niños ( la pelí es para mayores de 18 años), le hice caso y nos metimos en otra sala. El sábado, sin embargo, fuí a verla, esta vez con mi mujer sin los niños, ya que me quede con las ganas de verla.
La descripción de película gore es adecuada, pornografía de la violencia mejor. Los ríos de sangre, visceras, extremidades y cabezas seccionadas, son tantos que no recuerdo otra película con tal cantidad. Pero, a pesar de todo, la recomiendo para los fans de Rambo

Libertariano dijo...

Buena idea la de las frases rambonianas, para enmarcar además. Me pongo a ello para destacarlas en un post.

La secuencia de la noche del monzón es sobresaliente, el encuentro con los birmanos impactante, la orgía final de traca, el ongero a golpes con el soldado terrorífica...

No es peli para niños, no.

Anónimo dijo...

No voy a poder decir nada de esta película porque no la voy a ir a ver.

Casi seguro que es un bodrio de cuidao.
Saludos

H. dijo...

Pues si no es película para niños, lo mejor será no ir a verla.

Saludos

octopusmagnificens dijo...

De niño amaba el cine y tuve la suerte de que mis padres me permitieron ver todo lo que me atraía, todo lo que me gustaba, y esto es algo que les agradeceré siempre porque para mí significaba mucho hacerlo. Con Rambo habría disfrutado como los indios, de modo que en conciencia no puedo decir que "no es para niños". Cuando escucho que unos padres no les permiten ver a sus hijos una película que ellos desean ver me sienta mal, muy mal, porque recuerdo mi niñez y me pongo en el lugar de esos niños.

Major Reisman dijo...

Buenas

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí.

Después de verla lo primero que pensé es "A la vejez, visceras"

Coincido plenamente con el comentario. Sly ha hecho un pequeño popurri de clásicos (incluyendo sus propias películas) y nos ha vuelto a servir el mismo plato de los años 80 pero actualizado con las técnicas visuales de "Soldado Ryan". Es la quinta esencia de la incorrección política. No solo se rie de las ONGs y el buen rollito. Es que encima vuelve a poner a malos como los de las pelís de antes (el comandante birmano es un cobarde y además "maricón"). Y los malos son malos y crueles, no asociales que han tenido una difícil niñez ni cosas por el estilo. Hay que reconocer que Stallone es simple pero efectivo.

Personalmente sigo pensando que la mejor es la primera, pero he de reconocer que esta es bastante mejor que la II y la III.

Saludos