"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, febrero 14, 2008

Más sobre arte (no) subvencionado

Erice se lo aclara a Lindo



En su artículo Jodíos peliculeros, publicado en la edición de EL PAÍS correspondiente al pasado domingo 10 de febrero, refiriéndose al cine español, Elvira Lindo cita mi cortometraje Alumbramiento como ejemplo de un arte que "sólo un cretino se negaría a subvencionar". Agradeciéndole la consideración que la obra le merece, debo sin embargo señalar que no se trata de un ejemplo del todo adecuado a aquello que su escrito, al menos en ese punto, da a entender. Episodio de una película colectiva titulada Ten minutes older: the trumpet, aunque fue rodada en Asturias con un equipo técnico y artístico español, Alumbramiento (2002) es una producción alemana e inglesa, y, por tanto, no se benefició de ninguna de las subvenciones o ayudas al cine existentes en nuestro país.

Lo triste de esta experiencia, y que quizás Elvira Lindo no sabe, es que -a pesar de los cineastas en ella involucrados: Aki Kaurismaki, Werner Herzog, Jim Jarmusch, Spike Lee, Chen Kaige y Wim Wenders- no logró ninguna forma de distribución comercial en España. Desgajada excepcionalmente del conjunto donde estaba integrada, Alumbramiento solamente halló una manera de entrar en contacto con el público español fuera de su espacio natural -la sala cinematográfica-, por un limitado periodo de tiempo, en el ámbito de los museos: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y Centro Pompidou de París.


Olvida, de todos modos, Erice la importancia del mercado de dvd, de venta y alquiler, que es el "espacio natural" de este tipo de cine que aunque minoritario, por lo que no es capaz de cubrir las "necesidades naturales" económicas en una sala cinematográfica, tiene una larga vida en el dvd.



El dvd además tiene una virtud respecto al precedente vhs. Éste acabo con el cine independiente extranjero en EE.UU. ya que la gente comenzó a pasar de las salas cinematográficas a darse atracones peliculeros en los videoclubes. El dvd al permitir las distintas versiones de audio, originales y dobladas, así como de subtítulos ha igualado las condiciones de exhibición en la pequeña pantalla (ya no tan pequeña)

PD. El proyecto Ten minutes older es un homenaje a la pieza de diez minutos de Herz Frank, un plano fijo de 10 minutos sobre la cara de un niño mientras éste ve una obra de teatro. Gracias a youtube

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que el dvd tenga ningún futuro. el Blue ray va a ser el último intento de que nos volvamos a comprar todas las películas que nos gustan otra vez en un nuevo formato. El futuro está en la red. Para todos los contenidos, especialmente los minoritarios.

¿? dijo...

Excelente cortometraje, hace un año o asi asistí a una conferencia de Erice donde habló de esta obra, no se si te lo he comentado, pero es en blanco y negro debido a unos "benditos problemas técnicos", ya que él mismo Erice decía que les gustó más de esta manera que en el original, a mí también.

Un saludo.

Enric Tomàs dijo...

Yo no haría caso de lo que diga la Lindo. Piensa que en Nueva York todo se ve más 'cool'

Stewie Griffin dijo...

Exacto, la red, y más con la memoria por usb cada vez con mayor tamaño y más barata. ¿Para que quiero un monton de plastico por casa cuando puedo tenerlo en discos duros externos de tamaño físico reducido, gran capacidad y posibilidad de conectarse y reproducir directamente a la tv o al ordenata? No creo que sony consiga imponer su formato. Ni siquiera la play 3 (que tenia la baza de contar con lectos de blue-ray, que supuestamente se iba a estandarizar de todas todas) esta vendiendo lo esperado...

¿me equivoco?

Revertiano dijo...

Hace unos años el presidente de la federación de asociaciones de exhibidores de cine me contaba que las salas de cine están llamadas a desaparecer y los costes en el cine van a reducirse mucho en el futuro. La razón: las películas se emitirán vía satélite o vía internet desde varios puntos en el mundo y los usuarios podrán verlas en casa o en salas pequeñas para quien prefiera la compañía, o en bares, etc. Esta reducción de costes será brutal y hará absurdo el pirateo.
Puede ser una teoría, pero suena bastante y razonablemente bien.

Libertariano dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todos vosotros.

Cuando decía "dvd" incluía sus mejoras tipo bluray. Por supuesto que Internet es un salto cualitativo en cuanto a la distribución y exhibición. De hecho pongo un montón de pelis en el blog.

Efectivamente Vigi, bendidos problemas técnicos, en b/n está genial

Ignacio dijo...

Sobre eso del espacio natural: en Londres (en el super hype barrio de Hoxton) estuve en un local donde se podían alquilar películas y verlas allí mismo en unos saloncitos semiprivados, con sillones cómodos y un buen pantallón LCD. El repertorio era a medias cine cultiguay (Crash, Babel) y a medias minoritario del que no llega a las salas.

No es que sea una solución masiva, pero molaba un montón, y yo firmaría ya que montaran uno en mi ciudad.