"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 22, 2008

Música y cine

Este año me lo estoy pasando especialmente bien en el cine escuchando las bandas sonoras. Disfruté con Nick Cave y Warren Ellis, con Eddie Vedder y hace un par de días con el extraordinario trabajo de Johnny Greenwood complementando a Arvo Part y Brahms en la brillantísima aunque relativamene fallida There will be blood de Paul Thomas Anderson.

Ayer en el concierto semanal de la Iglesia de la Magdalena me sorprendí cuando el pianista Thierry Huillet y la violinista Clara Cernat comentaron las piezas que interpretaron, de los Aires bohemios de Sarasate a una Rapsodia húngara de Liszt, echando mano de las películas que se montan en la cabeza con ellas. Siempre me ha parecido un error imaginar visualmente la música pero al parecer está más extendida la costumbre de lo que pensaba. ¿Otro de los indeseables corolarios del más nefasto corruptor cultural de la historia, un tal Walt Disney?

Me gustó especialmente la Danza Macabra de Saint-Saëns. Vale, es inevitable pensar en Tim Burton




6 comentarios:

Revertiano dijo...

Pues a mí siempre me gustó mucho Fantasía.

Anónimo dijo...

¿Que te gustó "Fantasía"?. Walt Disney es sin lugar a dudas uno de los culpables de la decadencia de occidente... ¿Es cierto que era de origen español?.

Prevost dijo...

Ja ja

Pobre Walt, los culpables en todo caso fueron los hermanos Lumiere.

Libertariano dijo...

Revertiano, las pelis de Walt Disney me parecen en general obras maestras indicutibles. Sobre todo, Bambi. Ahí hacía una pequeña referencia a la manía mortal que le tiene Sánchez Ferlosio sobre la corrupción de la sentimentalidad asociada

http://www.errenteria.org/agenda/oarsopdf/monreal.pdf

Hay que tener cuidado con Walt Disney, con Leni, con Serguei y con David Wark

Anónimo dijo...

Mmmm no puedo pasar por aquí sin decir que me ha alegrado el reencuentro con Vincent; también una grata sorpresa la danza macabra!
Pero debo decirle querido maestro, que no comparto la idea de que sea un error imaginar visualemnte la música, de hecho a mi también me gustó mucho Fantasía :(

David Flórez dijo...

Hmm... Creo que todos os queríais referir a Oskar Fischinger.