"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, marzo 08, 2008

ETA reloaded

El filósofo Michael Walzer se preguntaba si “Quizás los terroristas vascos constituyan una excepción a la regla general” Dicha regla consistiría en que el terrorismo atenta contra la inmunidad individual y la de grupo. Todos los terroristas son unos asesinos pero no todos los asesinos son terroristas. El terrorista busca eliminar al individuo y al grupo al que pertenece. En palabras de Walzer “muestra la intención política de destruir, desplazar o subordinar de forma radical a esas personas en tanto que individuos, y a ese “pueblo” en tanto que colectivo”.
Walzer prosigue reconociendo que no sabe lo suficiente de Eta y que “muy bien podrían proponerse la limpieza étnica e ideológica del País Vasco”. Lo que es el caso. Que Walzer no lo sepa tiene su explicación, es norteamericano y le pilla muy lejos. Que no lo sepa el discutido y discutible Presidente (en funciones) del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, también tiene su explicación, pero en este caso es terrible, porque a él le pilla muy cerca.

Eta ha gozado de tres salvaguardas de índole intelectual. En primer lugar, es un terrorismo de extrema izquierda, lo que ocasiona un sentimiento de proximidad política en los abonados a las tesis socialistas, comunistas y allegadas. Y es como decía un tertuliano de la cadena Ser, “no se puede comparar a Fidel Castro con Pinochet”.

Segundo punto, es un terrorismo nacionalista, y el nacionalismo es un meme parasitario incluso en los grandes partidos de ámbito español. Sobre todo en el PSOE gracias a que Zapatero les ha comprado todas sus tesis: el apartheid lingüístico, la segregación por comunidades, el blindaje competencial egoísta y el separatismo por etapas.

En tercer lugar, pero no menos importante, Eta se ha beneficiado del clima tendente al pacto, al diálogo y al consenso propio de la Transición. Estresado por cuarenta años de tensión dictatorial, el pueblo español se inclina hacia el pacifismo claudicante como método, de una forma sentimental y poco reflexionante, en una rendición de corte aislacionista.

Estas rémoras hacen de España un país curioso desde el punto de vista de los hábitos democráticos: hay una “jornada de reflexión” en la que se impide el normal desarrollo de las discusiones y las deliberaciones públicas, se prohíben la publicación de encuestas y sondeos -hurtándole al pueblo una información trascendente que sí tienen los que cuentan con medios para realizarlas-, y en el que un atentado terrorista consigue aquello que pretende: la interrupción de la campaña electoral y el silenciamiento hipócrita de las irreconciliables diferencias políticas por los que únicamente son capaces de articulitos periodísticos de presunto calado “humano” mientras los contertulios malos llaman "asqueroso y nauseabundo" al hasta ahora líder de la AVT.

De la muerte de Isaías Carrasco a manos de Francisco Javier López Peña, el autor intelectual del asesinato según cuenta El Mundo, cabe el pésame, cabe la indignación, cabe la constatación de que los apellidos españoles siguen dándose con la estaca, cabe en definitiva la respuesta democrática en las urnas. Lo que no cabe es que el Parlamento español, liderado por el ideología zapaterista a rebufo de la extrema izquierda y el nacionalismo, mantenga la autorización al Gobierno para negociar con los terroristas, lo que significa que al día siguiente de las elecciones y en el caso de que se mantenga la mayoría social-nacionalista seguirán las negociaciones entre los López de un lado y los López del otro.

En la última película de Sidney Lumet, que se estrenará en abril, Before the Devil Knows You're Dead, se nos cuenta como, desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban.

En la película se muestra de forma paradigmática como la mezcla de buenas intenciones, y Zapatero las tiene TODAS, con los atajos morales y las acrobacias políticas conduce directamente al infierno. Y el infierno, se pongan como se pongan los buenistas de toda condición, sigue existiendo.



PD. En el último boletín de UPyD, el partido de Rosa Díez cuyas propuestas son las más liberales según el test ideológico-electoral de LIBERTAD DIGITAL, podemos leer:

Limitarse a condenar otro asesinato de ETA ni disuade a los asesinos, ni tranquiliza a los ciudadanos ni consuela a los familiares del asesinado. Debe condenarse también la complicidad de quienes directamente apoyan la barbarie terrorista incluso desde las instituciones públicas vascas y de cuantos con necia tolerancia defienden legalizar la acción política de estos cómplices. Y hay que llamar, en fin, a la reflexión de los que comparten en gran medida los principios últimos que alientan sin duda a los criminales y los objetivos políticos por los que éstos no dejan de asesinar. No caben falsas expectativas ni indebidas concesiones. Tras cuarenta años de terror, sólo la unidad ciudadana y las razones democráticas pueden derrotar a ETA y a su mundo.
PD. Michael Walzer, "Terrorismo y guerra justa", CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA, nº 147.

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Don Santiago, me gustaría hacerle una entrevista, vía exquisita correspondencia emailaria. ¿Me la concede?

Revertiano dijo...

Bueno, lo bordaste de nuevo, pibe. Ya he puesto un enlace a este post desde mi caverna.

Orgasmos liberales ("democráticos", Zerolo dixit, et Pixie).

Zelig dijo...

Impecable.

Por si no lo sabías, están accesibles para descargar en pdf muchos de los números de Claves de la Razón Práctica.

Por ejemplo: Claves de la Razón Práctica nº 147

Saludos.

El Miope Muñoz dijo...

Le dejo mi mail, Don Santiago por si quiere ponerse en contacto conmigo:
therealgodfather@hotmail.com

Libertariano dijo...

¡NO sabía lo de Claves en PDF, muchas gracias Zelig! Empiezo a descargar porque la revista lo merece y la he seguido de forma guadianesca.

Gracias por los calificativos, y por enlace Revertiano.

Alvy Singer, tienes un email