"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 04, 2008

Buenas noches, y buena suerte (Crisis, what crisis?)

Dos veces, dos, ha terminado sus debates el candidato socialista con la despedida que hizo famosa Edward R. Murrow. El presidente es coocido por gustarle el cine sentimental, de compromiso político y formalmente enfático en el que los valores sociales primen sobre los estrictamente cinematográficos.



Hace ahora justamente un par de años realicé la crítica en Libertad Digital de la película de George Clooney

Murrow hizo famoso un rigor moral insobornable, un cigarrillo permanentemente encendido y la muletilla de despedida que empleaba: "Buenas noches, y buena suerte". Justamente el título del biopic con el que George Clooney le hace un homenaje, al tiempo que denuncia el peligro de que en tiempos de crisis se sacrifiquen los principios liberales en aras de la seguridad.
"Buenas noches, y buena suerte" se inscribe en el nuevo filón que ha encontrado el cine norteamericano: pequeñas películas con grandes dosis de (presunta) moralidad... es común un tratamiento simplificado y masticado de un complejo problema moral y político, eliminando las aristas, y en el que cierto chantaje moral y emocional se impone a las consideraciones estrictamente cinematográficas.



También es fan de Supertramp



De Rajoy no hay noticia. De gustos, digo.

4 comentarios:

Revertiano dijo...

Lo que parece un poco osado por parte de ZP es que se compare (sea solamente vía saludo de despedida), ni siquiera de lejos, con aquellos que lucharon contra el peligro y la intransigencia de la caza de brujas. Actualmente el socialismo y la izquierda en general ejercen su propio McCarthyismo contra el discrepante o el crítico.
Alguien dijo, "el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". A veces uno echa de menos aquella alternancia de los bienios. Sin que se tenga que reproducir la figura del cesante, claro.

Libertariano dijo...

Directamente a la yugular, es lo que más me gusta de ti, Revertiano. Aunque a veces te cueste reescribir artículos :-)

Sobre el mccarthysmo light socialista hay tienes la sentencia sobre la educación para la ciudadanía.

Un saludo

¿? dijo...

No olvides que como tú, es un "apasionado" de Borges!!!:)

Libertariano dijo...

Ya lo decía el viejo maestro: "Dios, cuídame de mis admiradores que ya me cuidaré yo de mis detractores"

Seguramente el poema favorito borgeano de Zapatero es éste:

"
Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.En la próxima trataría de cometer más errores.No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.Sería más tonto de lo que he sido, de hechotomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénico.Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaríamás atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.Iría a más lugares adonde nunca he ido, comeríamás helados y menos habas, tendría más problemasreales y menos imaginarios.Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamentecada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.Pero si pudiera volver atrás trataría de tenersolamente buenos momentos.Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;no te pierdas el ahora.Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principiosde la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceresy jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo."


que por cierto no es suyo