"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, marzo 29, 2008

Conducta impropia, Nestor Almendros y Orlando Jiménez-Leal


En Libertad Digital me ocupo de la iniciativa más relevante de la II Edición del Festival de Cine Gay y Lésbio de Andalucía, la edición en dvd y libro del documental anticastrista Conducta impropia. Aunque lo más movido últimamente de la programación del Festival está siendo el affaire del fotomontaje a lo Toscani de Clandestinos (cuya web está desactivada en estos momentos), con el que la productora y/o la revista Zero quisieron armar cierto revuelo a propósito del tricornio formado por la temática gay, el terrorismo y la Guardia Civil.

Esta mañana he escuchado a Hens, el director de la película, en Radio 3 reivindicar lo que de provocación tiene el fotomontaje al tiempo que se echaba las manos a la cabeza por el pequeño escándalo. Hay bastante de hipocresía en el juego de epatar y esconder la mano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Oohhh, Conducta Impropia. Ese pedazo de pieza. La tengo reeditada por la fnac en francia. Deberías conseguir reeditar Nadie Respondía.

(¿Cómo? ¿Néstor Almendros? ¿la Cultura en contra de Fidel?) El caimán se muere y el hermano comienza el derribo. En poco tiempo, brother, veremos cómo de repente todo el mundo decía que era un horror. Y habrá que aguantarlo.

Mr. Hyde dijo...

Excelente reseña del documental.
Por cierto Libertariano, ¿qué te parece la crítica cinematográfica de Guillermo Cabrera Infante?
A mí siempre interesante y sublime en algún artículo, una pena que ya no esté.

Saludos.

Libertariano dijo...

Berlin, el documental que hizo Orlando a solas está también muy bien. Aunque Valladares contando su estancia en la cárcel o el final del de Nestor es fantástico.

En cuanto a Cain me gusta mucho sobre todo en su primera etapa y a ráfagas después. Como en su literatura, en la que le perdía su extraordinaria, y a veces gratuita, facilidad verbal para el sonajero.

Un saludo

PD. En el libro dice Goytisolo que le convenció Almendros cuando se dio cuenta que no estaba movido por un "anticomunismo visceral" Quisiera saber qué es el "antinazismo visceral". Para comparar

Anónimo dijo...

En cuanto a lo del cartelito de marras:
A veces me gustaría que viviéramos en un país normal.Los que nos hemos puesto siempre de lado de las víctimas del terrosismo, les hemos servido de altavoz, respetamos y ensalzamos el trabajo de la Guardia Civil y los etarras nos parecen unas ratas asesinas, no por ello debemos dejar de opinar que no es escandaloso dicho cartelito (la película no la he visto y no puedo opinar).
Yo recuerdo haber visto aquella película con Imanol Arias "La muerte de Mikel" donde representaba a un abertzale homo, la peli tuvo su miga entonces y el nudo y desenlace me parecieron estupendos.
Casi siempre olvidamos a los grandes maestros (los casi únicos) del cine) norteamericanos o inmigrados en USA, que jamás han tenido reparos en abordar temas escabrosos sobre la policía, los jueces o los presidentes.
Claro es el país de los ciudadanos, de los derechos civiles y de las conductas liberales en política.

Ventana Indiscreta dijo...

Cordial saludo:
Andando por la red encontre tu maravillosa pagina-blog. Y necesito hacerte una consulta: crees que es posible bajar de la red el libro de Nestor Almendros Días de una cámara?

Gracias

JOSE URBANO
http://ventanadelcine.blogspot.com/

Libertariano dijo...

Hola José,

un placer también descubrir tu blog. Precisamente llevaba un tiempo con Transsiberiano esperando para ser vista y tu reseña me va a hacer verla esta noche.

Respecto al libro de Almendros, me extrañaría. En cualquier caso si me topo con él por la red te lo haré saber. En las librerías online españolas, como Libreria Babel, seguramente aún lo puedes comprar.

Un saludo