"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 09, 2008

Chusma

Giuliano Ferrara es un periodista polémico y polemista cuya última iniciativa ha sido promover una campaña para solicitar a la ONU una moratoria global sobre el aborto. Estuvo en España patrocinado por medios conservadores.

Hace unos días la presentó en Bolonia. Intentó presentarla. Porque una marabunta todavía peor que las que enfrentaba Charlton Heston se plantó frente a los antiabortistas y con gritos, agresiones y amenazas impidieron el normal desarrollo de la expresión de sus ideas.



Benedetto della Vedova, la cabeza política italiana mejor amueblada, que está en las antípodas ontológicas de Ferrara sobre la cuestión del aborto, ha dejado bien clara la posición liberal sobre la discusión pública de las ideas frente a los intolerantes de izquierda y derecha

... E mi batterò, lealmente e coerentemente, nel prossimo Parlamento, contro le idee di Ferrara. Ma per questa ragione (soprattutto per questa ragione) voglio esprimere la necessaria solidarietà a Giuliano Ferrara e a quanti con lui subiscono la violenza (fisica e psicologica) del "politicamente corretto"...


La actitud típicamente totalitaria, el uso de la intimidación como herramienta para hacer política, es algo común a los fascismos y a la heteróclita variedad de la extrema izquierda. En la grabación de la agresión a Ferrara hay que llegar hasta el final, cuando aparece una chica, micrófono en ristre, gritando, entre histérica y orgásmica por el fervor adrenalínico que un buen linchamiento ocasiona, que han alcanzado la victoria: no dejar hablar, no permitir ningún control. En fin, el triunfo del “prohibido prohibir” y su corolario, la derrota del pensamiento. O la rebelión de las masas (“¡siamo tantissimi!” dice)

Vargas Llosa también sufrió, de camino a una reunión argentina con liberales, una agresión por parte de la izquierda totalitaria.





Son emblema de la otra Argentina, la que rechazó el camino de la civilización y optó resueltamente por la barbarie. En sus orígenes eran, al parecer, desempleados y marginales que salían a reclamar atención y trabajo de un poder que los ignoraba, de un mundo oficial sin alma, que daba la espalda a los más necesitados. Ahora, más bien, son las fuerzas de choque del poder político. Antenoche han salido con sus bombos y sus garrotes a enfrentarse a los simpatizantes de los agricultores que protestan en la Plaza de Mayo por los nuevos impuestos decretados por el gobierno de Cristina Kirchner para los productos agrícolas. Y, en efecto, los dispersan a palazos y a patadas, en nombre de la revolución.

¿Cuál revolución? La del odio.


Ha sido Fritz Lang el que mejor ha retratado la pasión y la autenticidad, el romanticismo desatado, del pueblo levantado en tribunal popular. O dicho de otro modo, la plebe hecha chusma. Lo hizo en Furia, nada más llegar a los EE.UU., como ya lo había reflejado M, el vampiro de Dusseldorf, en la célebre pantomima de juicio al trágico pederasta interpretado por Peter Lorre

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es sobrecogedor como los pobres antiabortistas son detenidos por la chusma, encarcelados y condenados por ejercer simplemente su derecho a hablar. Negrito.

Anónimo dijo...

"Trágico pederasta". ¿Cómo es un pederasta cómico? Poner en el mismo plano de víctimismo a un "trágico pederasta" y alguien que se opone al aborto, simplemente por el hecho de que ambos son hostigados por la chusma, no parece muy razonable. Si lo que Ud. quiere es ilustrar su idea de que la chusma de derechas (partidaria de que se respete a los niños) y la chusma de izquierdas (partidaria de que se los elimine en el seno materno) son igual de intolerantes y exaltadas, según la exquisita equidistancia de su pensamiento, estoy seguro de que existen ejemplos más afortunados. Incluso entre la chusma, hay clases morales, ¿no cree?

Libertariano dijo...

Anónimo (el comentador más asiduo del blog, por cierto), si se hubiera molestado en ver el fragmento, y lo hubiera entendido, habría visto la tragedia de Lorre, enfrentado a hacer algo que no puede dejar de hacer. Que es la definición de tragedia en este sentido: un conflicto irresoluble, en este caso entre sus instintos y su razón.

Arcadi Espada lo comenta en su blog en relación a un pederasta que pide su "castración biológica".

Aunque no tengo muchas esperanzas de que lo entienda, dada su uso de la manoseada "equidistancia"

Y la chusma es chusma, aunque se vista de monaguilla.

Anónimo dijo...

Habrá que leer a Arcadi Espada, entonces, a ver si le encuentro la gracia a la tragedia.

Gracias.

Anónimo dijo...

Por cierto, observo que en otro post sobre el último Pullitzer de Humorismo gráfico selecciona una caricatura de un sacerdote pederasta.

El Pullitzer en cuestión no acepta las supersticiones de ninguna religión. Le pega a todo. Castro, islamismo, curas pederastas. Debe de haber, por lo menos, un millón de curas pederastas en el mundo. Casi tantos como muyahidines y víctimas de Castro juntas.

Menos mal que nos queda la manoseada equidistancia para escapar de las supersticiones de la estadística.

Libertariano dijo...

Precisamente la grandeza de Lang es su "equidistancia". Es decir, que era capaz de ponerse en el lugar del verdugo convertido en víctima, como es el caso de "M", o de víctima convertido en verdugo, como era el caso de Spencer Tracy en "Furia"

Eso es la trágico, que uno puede ser un segundo, verdugo, y al siguiente, víctima. Que es lo que le acontece al asesino de Lorre a punto de ser asesinado por la turba. Las tragedias nunca son graciosas.

En este caso, lo contrario del trágico no es cómico, es desvegonzado.

La "equidistancia", empleada sistemáticamente como una descalificación lo que pervierte su adecuado y justo empleo en casos concretos, consiste en saber ver la vida en la infinita variedad de grises propio del expresionismo en el que Lang era un maestro.

Y en esa variedad de grises sucede que los que hoy gritan blanco, o negro, mañana gritan ¡rojo!

Saludos

Anónimo dijo...

Oiga, pero Mario Vargas Llosa no es liberal. En Libertad Digital (medio en el que usted colabora) hace poco lo tildaban de progre irredento, de sociata, que en toda su obra no hay nada de liberal y le agradecían que se haya quitado la careta. ¿Qué opinión le merece todo ello?

Libertariano dijo...

Anónimo, 9 de cada diez dentistas liberales etiquetan a Vargas Llosa de liberal.

En caso de duda, también Milton Friedman, hágame usted caso a mi.

El liberalismo es una punto de vista complejo que mira a Edimburgo, Viena, Chicago y Konisberg.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ok. Es que creo que algunos articulistas solo miran al Vaticano cuando hablan de liberalismo. Muy agradecido por la contestación.