"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 11, 2008

Hay otros mundos pero están ahí al lado

Hay un poderoso argumento para no desear lo que plantea el domingo la Sexta: que Franco perdió la guerra y que, por tanto, ¡Viva la República! No es que tenga nada contra los contrafácticos. Todo lo contrario, soy un fan de Everett y su interpretación multiuniversal de la mecánica cuántica.

Pero es que, y ahí va el argumento unamuniano, si la República hubiese ganado la guerra civil seguramente ni usted ni yo hubiésemos nacido. Y, parafraseando a Kant desde el punto de vista de Luis XIV, exista yo y perezca el mundo.

Hay otro argumento menos impactante aunque éste mira al futuro y no al pasado. Como demostró Orson Welles la verdad-audiovisual es para el común de los mortales, esa cosa que los romanos llamaron plebe y a la que dedicaron un tribuno, la única verdad propiamente dicha. Si Pilatos en lugar de preguntarle a Jesús le hubiese preguntado al populacho que qué es la verdad, éste habría gritado: “¡Lo que diga la tele!”




Así que el documental contrafáctico de La Secta puede contribuir, aún más, a la confusión histórica y a la ignorancia enciclopédica de esa masa que ve en el Chikilikuatre su espejo más fiel.

Si en Cataluña, a estas alturas, algunos están convencidos de que Colón era catalán y víctima de una conspiración castellano-aragonesa, a partir del lunes los que confunden inquisitoriales la verdad con la mentira, la verdad con la ficción, la verdad con sus intereses espurios, tendrán otro argumento para sustituir lo-que-ocurrió por lo que les-gustaría-que-hubiese-ocurrido (nunca he escrito tanto en subjuntivo)

El ejemplo más revelador de esta estafa asociada al torticero pseudoconcepto de “memoria histórica" lo ponía negro sobre blanco (gracias, Eloy) Andrés Cárdenas. Lean, rían y lloren

PERMÍTANME ustedes que comience contándoles un acaecido, entre preocupante y gracioso, relacionado con mi pueblo. Resulta que allí, en Bailén, hay un Colegio llamado '19 de julio', nombre puesto en honor de aquel día en que un ejército andaluz venció a las tropas de Napoleón en la llamada Guerra de la Independencia. Fue un hecho histórico muy importante y por eso este año, en el que se cumple el bicentenario, se quiere celebrar por todo lo alto. Pues bien, un Sindicato Andaluz de Estudiantes se reunió hace unos días en Sevilla y decidió enviar una carta a este colegio, acompañada por una resolución aprobada nada menos por el Consejo Escolar del Estado, en la que se instaba al centro a cambiar de nombre porque, asómbrense ustedes, ¿hace referencia al régimen franquista! Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía. A ellos, a los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808.

Hasta aquí lo gracioso. Ahora viene lo preocupante


Continúa

PD. En Libertad Digital se hacen eco del artículo de Cárdenas.

9 comentarios:

Hurssel dijo...

Uy, y en el ejemplo que nos traes del 19 de julio era un error de un sindicato de estudiantes logseante...

En la Universidad de Alcalá todavía se recuerda el día en que el exministro Solana (creo que fue él el exministro socialista) acudió al paraninfo y al salir del edificio le dijo al rector: Sr. Rector, espero que la próxima vez que vuelva ya no esté ese escudo franquista (señalando un fantástico águila de San Juan rodeando al escudo).

El rector le respondió: pero Sr. Ministro, ese escudo lleva ahí ¡¡¡5 siglos!!!

Pues eso...

Anónimo dijo...

Hay una película que se llama "Idiocracia". al principio me resultaba divertido el argumento,pero viendo cómo discurre el sistema educativo...

Coase dijo...

Parece que la Sexta no se ha decantado por la versión que hizo Vizcaino Casa en su libro "Los rojos ganaron la guerra".

Revertiano dijo...

Hay una novela titulada "En el día de hoy", de Jesús Torbado (que obtuvo el Premio Planeta en 1976) que crea una nueva realidad a partir del hecho ucrónico de que la República hubiese ganado la guerra.
A mí me gustó.

¿? dijo...

jajajajajja!!!!!!!!!Nunca utilizo esta palabra: FLIPANDO, así estoy tras leer lo de Bailén, el consejo de estudiantes, ¿es de estudiantes universitarios?, es que no me lo puedo creer, aunque posteriormente cayeramos en manos de Napoleón, entre el 19 y el 23 de julio, el ejército nacional del general Castaños ayudado por las tropas inglesas comandadas por Reding infringieron una derrota, no tan decisiva como se ha dicho, al ejército dirigido por Dupont, que por cierto, venía de hacer una auténtica escabechina en Córdoba...
Perdona Libertariano que cuente el hecho en sí, mi vena de historiador me tira mucho, además es que precisamente estoy haciendo un artículo relacionado las pérdidas artísticas que se efectuaron durante la guerra de independencia. Pero que cojones tiene que ver esto con la guerra civil española de la que le sepran mas de cien años.
De verdad, que no me puedo creer que esto haya pasado, es de chiste, supongo que de chiste es también el estado que acoge estas iniciativas. En fin, que locura...

Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

A mi me sorprende mucho ese uso tan descarado de la tercera personal puesto que estoy en cataluña y no estoy convencido de ninguno de esos disparates. Igual da crédito a los políticos asnos, pero un sujeto explícito no vendría nunca más de mal. Eh, por no generalizar, que conste!

Un saludaco.

Libertariano dijo...

Alvy, tienes razón, pero en el link al post que le dediqué al tema ya especifiqué lo de "Algunos"... Pero lo rectifico de inmediato.

Miguel, mí físico cuántico de cabecera, me avisa de la confusión del link a Everett. Claro que sólo hay algo menos "nublado" que la mecánica cuántica y esas son las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein. Hagan la prueba.

El Miope Muñoz dijo...

Si hubiera dicho los catalanes hubiera tenido en cuenta a qué asnos se refería, gracias, de todos modos era el uso de la preposición.

Anónimo dijo...

Veo que en tu última colaboración con Libertad Digital te has inspirado en un artículo de mi Blog.
La diferencia entre alguien cómo tú y alguien cómo yo, radica en el collar de animal doméstico. Por cierto, no lom llevo yo.
Eres un adocenado más de las folclóricas que nos depara Losantos, para bien del PSOE.
Sabes quien soy...