"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 04, 2008

Los etarras sí van al cine

A los mafiosos les encantan las películas que sobre ellos se hacen. En Guantánamo perfeccionan sus eufemísticas técnicas de interrogatorio mientras cuelgan pósters de Jack Bauer en las paredes. Los etarras seguro que van al cine. Godard vio con lucidez que el cine es un espejo que se pone delante de la realidad. Y en él nos miramos y le preguntamos si somos los más guapos. Y el espejito-espejito, no nos engañemos, siente una predilección poética por los desalmados y los miserables. Vale, los Corleone y los Soprano son unos asesinos pero ¿acaso no lloran cuando les matan a los suyos, acaso no ríen cuando sus nietecitos les hacen carantoñas, no van al psicoanalista o se confiesan como cualquier hijo de vecino y blablabla (que decía Hamlet, otra joya)?

Pero el cine no sólo es una espejo que deforma, más o menos, o distorsiona, menos o más, la realidad. También puede, seamos marxistas al menos por una vez, transformarla. Para mal, como en el caso de Griffith respecto al KKK, o para bien, si se hubiera mostrado la vertiente ominosa vinculada a los nacionalistas y su opresión no por silenciosa menos criminal.

Hoy comienza el Festival de Málaga con la nueva película de Manolo Gutierrez Aragón, Todos estamos invitados, precisamente con el famoso MNLV de fondo y la cobardía pequeñoburguesa en primer plano



Lo que más me impresionó de la sociedad vasca fue que la gente se hubiera acostumbrado a que una parte de sus miembros tuviera que andar siempre con guardaespaldas. Fue una situación que me recordó al franquismo, cuando se tomaba por normal lo que no lo era. Se decía entonces un poco lo mismo que hoy muchos vascos, algo así como que si no te metes con nadie pues no te pasa nada. Eso es terrible.





PD. Más cosas terribles. Hoy la prensa destaca la foto de Zapatero rodeado de Soledad. Lo nuclear del asunto ha sido la negativa pequeñoburguesa de Zapatero (y Merkel, y Sarkozy...) a respaldar el ingreso de Ucrania y Georgia mientras se llenaba la boca de solidaridad. Más eufemismos: cuando Zapatero dice que las exrepúblicas soviéticas deben "estar preparadas" quiere decir "hasta que Putin ordene otra cosa"

3 comentarios:

¿? dijo...

Es terrible en un estado democrático decir eso de "si no te metes con nadie pues no te pasa nada", y más terrible aún es que algunos apoyen los atentados terroristas, y no sólo eso, sino que encima tengan representación política, lo que quiere decir que reciben dinero del Estado; en fin una locura que a fuerza de verla todos los días, llegamos a tomarlo como algo normal, cuando es un disparate de tres pares de ... bemoles!!!!

Por cierto, hace poco escuchaba casi atónito decir a Llamazares que lo que necesitaba España es un estado federal, y pensé este tio no sabe lo que dice, pero si las comunidades autónomas españolas tienen más competencias que los land alemanes, en fin otra locura, sobre todo la de dar competencias tan básicas como la educación!!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi no me sorprende que ocurran estas cosas en la Republica Bananera-Monárquica de Ex-paña.

Saludos

Anónimo dijo...

Parece que algo se mueve en el país vasco ¿no crees libertariano? ¿o es una impresión subjetiva mía?
Saludos Vigi, no te extrañes de que los de los tiros sean votados y aplaudidos ¿qué otra cosa es el patriotismo? Babear ante cualquier asesino.
Major reisman, lo echaba de menos. ¿A que es malo Rajoy?
Me he vuelto adicto a la Cope y a JLS, me recuerda a los antiimperialistas de La vida de Brian (¿quien son los enemigos? LOS ROMANOS¡¡¡¡ pero quiénes son nuestros MAS ENENIGOS, ENEMIGOS...?)negrito.