"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, abril 21, 2008

¡Strike seis!

Me gustaría contribuir al debate (Zapatero, Gistau, Burgos, Anido, Buenafuente…)
que ha suscitado el nombramiento de las ministras. Elevándolo, espero (clicar en la imagen).



En el capítulo 3º de la temporada 4ª de Los Soprano se produce un enfrentamiento entre la comunidad italo-americana y la comunidad nativo-americana. Se va a celebrar el día de Cristobal Colón, al que la comunidad de la pizza considera un héroe propio (¡ilusos!) y la comunidad del tomahawk un asesino en serie. Entretanto un judío se cabrea con un latino, que compara a Colón con Hitler, y los indígenas reivindican como memoria histórica al mítico, en el sentido propio, jefe Seattle, aquel cursi ecologista cuyo mayor mérito consistió en no existir (en cuanto "cursi ecologista")*.

Finalmente Tony Soprano, un hijo-de-puta lúcido, abronca a los de su tribu precisamente por eso, por la querencia a diluirse en el espíritu de la tribu y adorar a sus estúpidos y calenturientos ídolos, olvidando que si valen algo es por sus características individuales, por ser inteligentes y no por haber nacido en Calabria, ser descendientes de Jefferson o de los esclavos de Jefferson o la peculiar combinación de X e Y.

Y es que se puede haber renunciado a la lucha de clases y al concepto de clase, pero es más complicado dejar de lado las cálidas y maternales metáforas tribales.

PD. Manu Chao, al que admira el comunitarista, cuotista, feminista y solidario Zapatero, visto por Muchachada Nui. Y es que es contraproducente ser solidario a gritos. Por ejemplo, en lugar de feminista terminas pareciendo un machista a la inversa: un bondadoso, patriarcal y paternalista ídolo feminista.

*El jefe indio Seattle ( de la tribu de los Duwamisch o Suquamisch, según versiones) existió pero nunca pronunció las palabras citadas hasta la saciedad en el famoso discurso, escrito realmente por el escritor blanco, protestante y muerto Ted Perry, que lo incluyó en el guión de un documental sobre el medio ambiente de 1971 (ver William Abruzzi, The Real Chief Seattle was not a Spiritual Ecologist, Skeptical Inquierer, marzo-abril de 1999, citado por Fernado Peregrín, Claves de Razón Práctica, nº 145)

En la reedición del libro Más allá del oeste (1988) de Ángel Fernández Santos no se han molestado en especificar la patraña cuando AFS cita este conmovedor mito indígena. Sera que, como dijo La Rochefoucauld, no hay nada más horrible que el asesinato de una bella teoría a manos de una banda de hechos brutales.



2 comentarios:

Armando dijo...

Qué me he reído con la carta de Pedro J. y con los de Muchachada!

Gracias!

Pero inmediatemente después me ha venido a la cabeza dónde están Zapatero y Manu Chao.

El cómic buenísimo! ¿es Charlie Brown?

Libertariano dijo...

Es la hermana de Charlie Brown, Lisa, con más mala leche que Lisa Simpson y menos pedante que Mafalda.

Es que si con estos temas no nos reímos estamos perdidos

Un saludo