"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 30, 2008

La cara, el alma, el monstruo y la Escuela Austríaca

Un célebre locutor pedía a la audiencia que se fijara bien en el rostro del malvado y comprobara como de nuevo se confirmaba que la cara es el reflejo del alma. La teoría de la correspondencia entre las peculiaridades morales de un individuo y su estructura fenotípica no sólo es errónea sino también peligrosa porque a la chusma le encantan los atajos éticos y estéticos.

Aunque en el caso de Austria incluso un escéptico redomado como Iker Jiménez tendría que plantearse ciertas cosas ante estos rostros desalmados
















PD. Thomas Bernhard, otro que tal: "... hay más nazis en Austria ahora que en la Segunda Guerra Mundial"





PD. Vale no es austriaco, pero lleva el alma como una máscara del rostro. Y Fritzl se da un aire al sin par Vincent Price, acompañado de sus pares, que no son mancos y tampoco tienen alma



PD. ... Su cara era fuerte, muy fuerte, aguileña, con un puente muy marcado sobre la fina nariz y las ventanas de ella peculiarmente arqueadas; con una frente alta y despejada, y el pelo gris que le crecía escasamente alrededor de las sienes, pero profusamente en otras partes. Sus cejas eran muy espesas, casi se encontraban en el entrecejo, y con un pelo tan abundante que parecía encresparse por su misma profusión.

La boca, por lo que podí a ver de ella bajo el tupido bigote, era fina y tenía una apariencia más bien cruel, con unos dientes blancos peculiarmente agudos; éstos sobresalían sobre los labios, cuya notable rudeza mostraba una singular vitalidad en un hombre de su edad. En cuanto a lo demás, sus orejas eran pálidas y extremadamente puntiagudas en la parte superior; el mentón era amplio y fuerte, y las mejillas firmes, aunque delgadas. La tez era de una palidez extraordinaria.

Entre tanto, había notado los dorsos de sus manos mientras descansaban sobre sus rodillas a la luz del fuego, y me habían parecido bastante blancas y finas; pero viéndolas más de cerca, no pude evitar notar que eran bastante toscas, anchas y con dedos rechonchos. Cosa rara, tenían pelos en el centro de la palma. Las uñas eran largas y finas, y recortadas en aguda punta. Cuando el conde se inclinó hacia mí y una de sus manos me tocó, no pude reprimir un escalofrío. Pudo haber sido su aliento, que era fétido, pero lo cierto es que una terrible sensación de náusea se apoderó de mí, la cual, a pesar del esfuerzo que hice, no pude reprimir. Evidentemente, el conde, notándola, se retiró, y con una sonrisa un tanto lúgubre, que mostró más que hasta entonces sus protuberantes dientes, se sentó otra vez en su propio lado frente a la chimenea. Los dos permanecimos silenciosos unos instantes, y cuando miró hacia la ventana vi los primeros débiles fulgores de la aurora, que se acercaba. Una extraña quietud parecía envolverlo todo; pero al escuchar más atentamente, pude oír, como si proviniera del valle situado más abajo, el aullido de muchos lobos. Los ojos del conde destellaron, y dijo:
-Escúchelos. Los hijos de la noche. ¡Qué música la que entonan!


Seguid leyendo

PD. Adivina. ¿Cuál de estos filósofos es un asesino? (Pista: su foto no está realizada por
Steve Pyke)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"A la chusma le encantan los atajos éticos y estéticos". De acuerdo. Ahora queda por saber qué es la chusma y si la chusma es identificable por su jeta. (Me falta la foto de Esperanza Aguirre). Negrito.

Anónimo dijo...

Santiago, nunca me había fijado en cuánto se parece Thomas Bernhard a Tony Soprano.

Nunca he creído que la cara fuera el espejo del alma, claro, pero -debo confesarlo- más de una vez me pregunto si, con el tiempo, no acaba cada uno teniendo la cara que se merece. ¿Estaré coqueteando con el "soft program" de la fisiognómica?

Por cierto, siempre que salen estos temas me acuerdo de Lombroso y de Philip Kerr.

Libertariano dijo...

Negrito, el que más sabe de chusma es Charles Lynch

http://es.wikipedia.org/wiki/Linchamiento

Efectivamente Pascual, es una mezcla entre Tony Soprano y Javier Marías. Seguramente Stoker tuvo en mente a Lombroso para su descripción del vampiro.

También soy fan de esa novela de Kerr, lástima que el resto de su obra sea muy malo

ES inevitable caer en las redes del "soft program" de la fisiognómica, sobre todo en su versión racista y/o machista. El caso es salir de las redes...

http://www.eduardpunset.es/enlosmedios.php?cat=4

Anónimo dijo...

Eso decía Jorge Vestrynge cuando me dio clase, allá por los madriles, ya en su etapa de convertido al credo de Alfonso Guerra. Pero él decía que yo tenía los mofletitos arquetípicos de la madre (y me hizo sonrojar al ponerme como ejemplo en clase, qué tiempos) ... menudo despistado.
Supongo que por eso me dio matrícula de honor: porque lo atorullé. Las cosas.

Mónica

Anónimo dijo...

Aturullé, sorry, pero es lo mismo.

Es que esto de la Internet si tu abuela era de Jerez y tienes el gatillo fácil es un desastre. Perdonen.

Mónica

Alberto Neira dijo...

La novela de Keer es brutalmente buena. Además, con un título como el de "Una investigación filosofica" y el personaje de "Wittgestein"... jeje, muy oportuno el recordatorio.

En cuanto a Lombroso, sus teorias eran auténticas estupideces, del daño que hiceron aún se esta recuperando la criminología. Claro que luego surgieron otras teorias que también se las traen...

Monica: no sabes que peligro corriste estando cerca de Vestrynge. Algunos necesitamos semanas para recuperarnos y es solo de verlo por la tele 15 minutos.

Anónimo dijo...

Es verdad, escocés, que Vestrynge en las distancias cortas tiene un magnetismo extraño, no sé como explicarlo. Pero yo la verdad es que me recuperé enseguida, no creas... Y ni caí en la tentación de ser su secretaria gratis durante el curso ni nada. No como otras.

Mónica

rojobilbao dijo...

La novela de Kerr... guardo un sensacional recuerdo de ella.¡Cómo me gustó! La del edificio inteligente,em gustó también, pero menos.

Anónimo dijo...

Mises tenía un mal asesor de imagen. Eso es así... Ahora bien... ¿nadie va en Metro (o autobus de extrarradio) y mira caretos? Ríete tú de los filósofos. Pero lo peor es el que trata de ligar con el "¿te han dicho alguna vez que ese mentón saliente es de persona con gran fuerza de voluntad?"...
Me han confundido con una francesa,una belga y una rusa... no sé que pensar.
La cara bondadosa puede encerrar el peor y más cruel de los psicópatas.

La única verdad que he oído en este terreno es ésta: los perros y los amos terminan por parecerse. No,no es científica, es una observación...