"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, mayo 18, 2008

Andorra, una y trina además de liberal

He estado unos días en Andorra, invitado por el Ministerio de Educación para dar una conferencia sobre la aplicación de los blogs en la educación. Como advirtió Marx (tesis III), el educador ha sido educado. Josep Manuel Molina, que ha sido mi atento anfitrión, me acompañó a un colegio de primaria en la provincia de Ordino. Mientras viajábamos desde Andorra la Vella me explicó que en el Principado, uno pero trino (ya que hay tres co-príncipes, en la actualidad, Juan Carlos I, Sarkozy y el obispo de Seo de Urgell (ver puntualizaciones y rectificaciones en los comentarios)), el sistema educativo es también uno y trino. Es decir, cada familia puede elegir entre seguir el sistema educativo francés, el español o el andorrano.

Efectivamente en la escuela ordinense -en la que nuestras cicerones fueron la directora y la jefa de estudios, igualmente amabilísimas-, un edificio de nueva construcción que podría pasar por museo de arte contemporáneo, conviven los profesores y alumnos del sistema francés y del andorrano. Juntos pero no revueltos. Cada uno de ellos con sus aulas y oficinas, aunque compartan espacios comunes, como el polideportivo (en el que entrena el Joventut en verano), la sala de plástica o la de informática.

En el sistema andorrano por el que soy conducido hay dos profesores por aula. El francés, el catalán (idioma oficial de Andorra) y el español son introducidos paulatinamente y de forma complementaria. Cada profesor se suele comunicar preferentemente en uno de los idiomas, con lo que cada aula es completamente bilingüe y la institución escolar en su conjunto, trilingüe. Naturalmente la ratio alumno/profesor es bajísima. Me presentan a una niña de unos cinco o seis años que llegó el año pasado de Granada, con la que cruzo una mirada de complicidad lugareña, y que ya habla perfectamente el catalán.

La escuela trata, por lo que veo, de reflejar la realidad trilingüe del Principado en el que se cambia de idioma varias veces en el seno de una misma conversación, dependiendo de quienes sean los interlocutores. Lástima no haber tenido tiempo para visitar uno de secundaria y bachillerato.

Por el contrario, y ya de vuelta en España, me encuentro con un informe de El Mundo en el que organizaciones civiles de Cataluña, Baleares, Galicia y el País Vasco denuncian como la institución educativa es usada desde el punto de vista lingüístico para violentar la realidad social, siguiendo las imposiciones de los nacionalistas.



Juan Antonio Rivera, el autor de Lo que Sócrates diría a Woody Allen y profesor de Filosofía en Cataluña, también denunció en el Congreso de la Asociación de Filosofía de Andalucía la persecución de la que habla en El Mundo a los que imparten sus clases en español.

Me comentaron los asistentes a la conferencia sobre blogs que les resultó instructiva y amena. Espero haber plantado la semilla de la bloggermanía en Andorra. Uno de los blogs que les mostré como ejemplar fue el de Concepción Pérez, profesora de Filosofía en Asturias, que también acaba de sacar una nueva edición de su libro sobre Cine y Filosofía, que les recomiendo encarecidamente



PD. En Andorra gobierna el PLA, no un homenaje al autor catalán de El quadern gris (ahora también en versión bloggera) sino las siglas de Partido Liberal de Andorra.

3 comentarios:

Alberto Neira dijo...

Muy interesante lo que cuentas Santiago y cierto que se ha "hablado" mucho" del sistema educativo de Andorra en los últimos tiempos, pero por desgracia muy poco es lo que se ha explicado en concreto. Se agradecen aportaciones como esta.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Santiago.

He leído tu artículo y me gustaría comentar algunos puntos:

En primer lugar, decir que fue un placer tenerte aquí con nosotros, y que fue todo un honor poder ser tu anfitrión por un día. Esperamos volver a verte pronto por nuestro país.

En segundo lugar, me gustaría puntualizar que no tenemos tres copríncipes, sino dos: el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, por parte de Francia, y el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives i Sicília, por parte de España.

En tercer y último lugar, puntualizar que en sistema educativo andorrano, concretamente en primaria, no son tres los idiomas introducidos paulatinamente, sino cuatro: el catalán en I3, el francés en I4, el inglés en P3 y el español en P5. Así, la institución escolar es cuatrilingüe.

Así, entre chaparrón y chaparrón (por aquí seguimos igual que cuando tú estuviste!), sólo me queda enviar un cordial saludo, tanto a ti como a todos los lectores de tu blog.

Estaremos en contacto.

Jose Manuel

Libertariano dijo...

Pues ya ves, Escocés. Con las puntualizaciones de José Manuel resulta que todavía hay más riqueza, complementada perfectamente con la tolerancia.

Eso sí, José Manuel, me has "fastidiado" :-) la simetría "trina". Así que un duopolio principesco y un cuadrado lingüístico... Efectivamente, tengo que volver de nuevo y seguir asimilando.

Por cierto, el libro sobre Andorra ha tenido muchos "novios" desde que llegué. Todavía lo tengo pero me temo que terminarán "robándomelo"