"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, mayo 07, 2008

Libertad y verdad

En Libertad Digital hoy se publica en una sección diferente a la habitual, Ideas, un artículo que he escrito a raíz del discurso de entrada en la RAE de Javier Marías sobre la verdad: "Juan Manuel de Prada y Javier Marías, contra la libertad y la verdad"

la libertad y la verdad, entendidas desde una perspectiva liberal y racionalista, vuelven a estar en cuestión; y es que un fantasma cínico recorre el mapa de las Humanidades, a lomos del relativismo y la deconstrucción. El filósofo británico Bernard Williams (recientemente fallecido) advierte en su último libro, Verdad y veracidad, contra los "negadores de la verdad", ya que pueden hacer que olvidemos el valor de la verdad; y entonces, sigue advirtiendo, puede que lo perdamos todo. Asimismo, analiza la retroalimentación entre la libertad y la verdad en el marco interno del liberalismo, y afirma: "La exigencia de veracidad puede ser un instrumento del liberalismo, sirviendo como primera línea de la crítica de la injusticia".


En Camino de servidumbre Hayek dedica un capítulo al tema de la verdad, ya que es el primer valor en caer bajo el dominio del paradigma colectivista

Que en un sistema totalitario no se consienta la investigación desinteresada de la verdad y no haya otro objetivo que la defensa de los criterios oficiales, es fácil de comprender, y la experiencia lo ha confirmado de modo amplio en cuanto a las disciplinas que tratan directamente de los negocios humanos y, por consiguiente, afectan de manera más inmediata a los criterios políticos, tales como la Historia, el Derecho o la Economía. En todos los países totalitarios estas disciplinas se han convertido en las más fecundas fábricas de mitos oficiales, que los dirigentes utilizan para guiar las mentes y voluntades de sus súbditos. No es sorprendente que en estas esferas se abandone hasta la pretensión de trabajar en busca de la verdad y que las autoridades decidan qué doctrinas deben enseñarse y publicarse.

Sin duda, Juan Manuel de Prada y Javier Marías son dos de los más destacados novelistas españoles, además de ser los que tienen más predicamento e influencia social por sus artículos periodísticos. Por ello creo que es especialmente relevante criticar sus posiciones, pre y posmodernas respectivamente, de manera que en el mercado de las ideas aparezca la posición moderna y racionalista lo mejor fundamentada posible.

Un especial agradecimiento le dedico a Mario Noya, editor en Libertad Digital de los Suplementos, por su paciencia y generosidad al leer lo que le envio.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

"son dos de los más destacados novelistas españoles"

querrás decir que son destacados por su repercusión "mediática", no tanto por sus valores literarios.

¿o me decepciono? :-)

Libertariano dijo...

Berlin, la alusión es ambigua a posta :-)

Un saludo