"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, mayo 10, 2008

¡Venda su piso en Móstoles y váyase a La Habana! (si le dejan)

Como señalaba ayer, un blog imprescindible es el de la orteguiana cubana Yoani Sánchez. No entendía del todo su post de hoy sobre un paseo en bicitaxi. ¿Por qué el bicitaxista pretendía que se casara con él? En España hay una pequeña crisis inmobiliaria. La gente está muy preocupada por si el precio de sus casas deja de subir un quince por ciento anual. En el paraíso igualitario cubano los problema inmobiliarios son muy diferentes. (Me) Lo explican un par de amables comentaristas:



si eres de fuera de La Habana y quieres irte a vivir allí
tienes que tener un sitio donde vivir que te ofrezca al menos 10 metros
cuadrados. Es decir, que si en una casa viven 3 personas, esta casa debe tener
al menos 30 metros cuadrados, de lo contrario te deportan. Hay municipios que
“ya no aguantan más” porque estan “saturados” de población y no admiten nuevas
personas, claro, se saturan porque no se construye, se caen los edificios viejo
y la población (como es natural en Cuba) sigue creciendo. Estos municipios son:
Plaza, La Habana Vieja, 10 de Octubre, Centro Habana y no sé si El Cerro
también.Nada, que pa entender hay que vivirlo.


resulta que si cuentas con 100 cuc, que, como ya saben es algo asi como 5 veces el salario promedio para un mes, entonces puedes navegar por nuestro vasto mercado negro y encontrar algun empleado de la vivienda o del carne de identidad que te confeccione un documento de identificación ORIGINAL, algo asi como una visa dentro de tu propio país, con la diferencia de que esta diría en el país visado “Ciudad de la habana”, “”"”La capital de todos los cubanos”"”"????????


Mientras, el gobierno de Zapatero, como denunció el Washington Post, sigue siendo el máximo garante internacional de la dictadura cubana.


PD. Bicitaxistas. Como se entere Al Gore que se vayan preparando los gordinflones taxistas occidentales.



PD. El próximo viernes 16 regalan con el diario Público, a al revés, el dvd Guantánamera, la sarcástica película de Tomás Gutiérrez-Alea sobre la estúpida burocracia revolucionaria de la Cuba castrista. De aromas berlanguianos, la película muestra el absurdo necesario para enterrar a un muerto.



De Cuba Free Press

Poco tiempo depués Tomás Gutiérrez Alea volvía a sus maldades. Otra película por él dirigida estremecía las paredes de la censura y le quitaba el sueño a los críticos oportunistas de la nomenclatura cubana. Nombre de la cinta: “Guantanamera.” En el argumento Titón reflejaba con fino humor negro las penalidades sufridas por una familia para lograr enterrar a un familiar fallecido. Salen expuestos todos los obstáculos del burocratismo estatal cubano. Lo absurdo hay que enfrentarlo en Cuba hasta después de muerto. Esa es la lección principal del filme. Esta última pelicula de Titón colmó la copa. En una reunión oficial el mandatario cubano habló contra la película y a la vez condenaba definitivamente al presidente del cine cubano (ICAIC), señor Alfredo Guevara. Guevara fue sustituido de su cargo meses más tardes. Hasta ese momento en Cuba era considerado uno de los intocables (era amigo personal de Castro desde sus años en la Universidad de La Habana). La leyenda se derrumbó, “Guantanamera” pedía sangre. Titón tuvo la suerte de morirse antes. Ya venía enfermo de cáncer. Tuvo valor para jugar con la muerte y las prohibiciones del poder absurdo y trasnochado que sufría como cubano.

Después de muerto los que gobiernan en Cuba lo excomulgaron como artista. “Guantanamera” fue exhibida en Cuba con limitaciones de censura.

No hay comentarios: