"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 10, 2008

Cuotas para negros, para mujeres, para cojos, para mujeres negras cojas...

Clint Eastwood, remedando a Don Juan Carlos, le ha espetado a Spike Lee un ¿por qué no te callas?

"A guy like him should shut his face."

El director negro había acusado al libertariano director

"I mean, I've always been a libertarian. Leave everybody alone. Let everybody else do what they want. Just stay out of everybody else's hair. So I believe in that value of smaller government. Give politicians power and all of a sudden they'll misuse it on ya."

de no guardar una cuota para los actores de color.


Por cierto, Eastwood realizó Bird, una de las mejores películas que se han realizado con el jazz en primer plano encarnado en la figura de Charlie Parker y va a empezar a rodar la resistencia cívica de Nelson Mandela, The Human Factor. Ambas, claro, interpretadas fundamentalmente por actores negros y no por blancos pintados como haría un racista, como hizo David W. Griffith.




La respuesta de Lee recordándole a Eastwood que ya no hay plantaciones pone de manifiesto el complejo de inferioridad de los que dudan de sus propios méritos y se escudan en un colectivo que les dote del valor que por ellos mismos carecen. Lo que es una lástima en el caso de Lee porque es un gran director de cine.


Pero no siempre es así. Todas las ministras del Gobierno socialista se declaran partidarias del sistema de cuotas para las mujeres. Pero ninguna de ellas reconoce con orgullo haber sido escogida por dicha metodología. Esta hipocresía impide distinguir a priori a las elegidas por el procedimiento meritocrático de aquellas sobrevenidas por el igualitarismo feminista. Tenemos que esperar a que evidencien en su conducta el procedimiento típicamente de cuota. La primera de las de esta clase ayer puso en bandeja su cabecita de analfabeta (en el artículo que escribió en El Mundo, y que cuelga en su blog, es interesante su aportación a las matemáticas feministas. Quizás no sea analfabeta, sino de la escuela de Whorf y Wittgenstein [pronunciado: vitguenschtain]).


Pd. Lee, de color, le ha querido sacar los colores a Eastwood. Los maoríes se preguntan por qué los que son de colores dicen que son los otros los que son de color



Querido compañero blanco
Cuando nazco, soy negro
Cuando crezco, soy
negro
Cuando enfermo, soy negro
Cuando salgo al sol, soy negro
Cuando tengo frío, soy negro
Cuando siento miedo, soy negro
Y cuando
me muero, sigo siendo negro.
Pero tú, compañero blanco
Cuando naces,
eres rosa
Cuando creces, eres blanco
Cuando enfermas, eres verde
Cuando sales al sol, te pones rojo
Cuando tienes frío, te pones azul
Cuando sientes miedo, eres amarillo
Y cuando mueres, eres gris
¿y
tienes la cara de llamarme “de color”?



PD. En la revista digital Tren de sombras han recabado la opinión de diversos críticos de distintas cuotas sobre las películas de Cannes. La valoración del Changeling de Eastwood es contradictoria. ¡Ganas!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como quedamos, también te lo pongo aquí, aunque no tenga nada que ver.
Presentación del libro colectivo de relatos "Córdoba cuenta".
Miércoles 11, a las 20:30 horas, en Bodegas Campos (Córdoba).

P.D.: El "te he conocido" no era "N.", sino "R."

Major Reisman dijo...

Buenas

A Spielberg también le dijeron la misma sandez sobre "Salvar al soldado Ryan" y contestó que no habría tenido ningún inconveniente en mostrarlos si hubiera habido alguno desembarcando en Normandía.

Como curiosidad cinematográfica. En la película "El día más largo" si que salen soldados negros desembarcando. eso es debido a que los extras eran soldados norteamericanos de la OTAN y en esos tiempos la segregación racial ya había desaparecido.

Un saludo

Jesús Pérez dijo...

Eel color no es tan importante, lo que acongoja es la diferencia.

Si yo fuera negro, los blancos me rechazarían, Si yo fuera blanco, los negros abominarían de mí. Si yo fuera verde, me espetarían: "marciano".

No es el color, es el instinto de supervivencia. Biología, pura, mía para siempre...

E. Leon dijo...

Libertariano, ¿los cojos tenemos cuota?

Anónimo dijo...

... las lesbianas también puntúan más.