"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, junio 28, 2008

El incidente (the happening), de Night Shyamalan

En Libertad Digital critico El incidente, de Night Shyamalan al que le han colgado el sambenito de ser "el director de El sexto sentido" En Estados Unidos la crítica lo ha vapuleado a base de bien. Sin embargo, la crítica europea ha sido mucho más receptiva. La portada de Cahiers du cinema (España)



O, aparte de mi visión, Jordi Costa en El País, Alvy Singer en su blog o Juan Orellana también en Libertad Digital que la relacionaba con la apertura al Misterio (así, con esa mayúscula trascendente). Respecto a un misterio terrenal y una cita un tanto tenebrosa de Einstein, que nos invita a entrar a este formidable, oscuro a la vez que luminoso, film:






La experiencia más bella que podemos tener es la del misterio. Es la emoción
fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y de la verdadera
ciencia. Aquel que no lo sabe y no puede ya hacerse preguntas, no puede ya
maravillarse, es como si estuviera muerto y con los ojos tapados.



5 comentarios:

Ramón Besonías dijo...

Cierto. El indio es un autor que obliga a querer o denostar. A mí me inquieta, sugiere, mantiene, interroga,... Y la claridad y el potencial denotativo de sus fotogramas es innegable.

Os dejo enlace a mi artículo en OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2008/06/el-incidente.html

Saludos y enhorabuena por seguir tan bien por aquí.

Fonseca dijo...

Ha querido hacer una peli tan incomprensible como "Los pájaros" sin ser Hitchcock. Aún así no está mal. Original cuanto menos.


La moraleja de esta historia es: La naturaleza es MALA asíq eu ¡¡TRAGA GASOLINA, PLANETA TIERRA!!!


Fonseca

Godiva dijo...

Me ha encantado tu crítica en ....digital o como sea.
Yo creo que la abejas no se han ido, están en huelga de espiritrompas caídas porque a pesar de la crisis La GRanja San Francisco no les aumenta el sueldo y no quieren ser más mileuristas.
Y lo tíos que se suicidan lo hacen porque hay viento, tú mismo lo has dicho. ¿Por qué asesinó el protagonista de Camus en El Extranjero? Porque hacía calor, ¿no? Pues ahí está.

Godi.

Libertariano dijo...

Gracias Ojo de Buey, hay que hacer mobbing positivo con esta peli. Por otra parte Fonseca, Night se suele asociar a Hitch y Spielberg, pero esta me ha sonado más, aunque no he tenido espacio de explicarlo, a Nick Ray.

Godiva, me encantan tus explicaciones. Lamentablemente me temo que son más prosaicas. En realidad la de las abejas se debe, al parecer, a un parásito asiático. Lo del aire puede ser también indicativo que los parásitos se mueven de forma aerea.

Besos y abrazos (cada cual lo suyo)

GUILLE da MAUS dijo...

A pesar de su capacidad interpelativa, sin embargo Shyamalan se inclina hacia cierto espectro de posibilidades, específicamente aquellas donde la naturaleza, la "madre Gaia", es la responsable de este "incidente". La escena final que confirma la teoria-tesis del filme convierte a The Happening en otra pelicula apocalíptica mas.

Om shanti shanti om!