"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, junio 24, 2008

Manifiesto por el español como lengua común

En El Mundo

El Manifiesto por la Lengua Común reivindica un bilingüismo real en las comunidades con dos lenguas, en contra de la discriminación de quienes empleen el castellano o quieren que sus hijos reciban educación en la lengua oficial del Estado.




PD. Libertad Digital también se suma

7 comentarios:

Burro dijo...

Hombre, Quien te ha visto y quien te ve Espada, Sabater y cia¡¡ Bienvenidos al club¡¡

Jorge Guitián dijo...

Con la única salvedad a lo dicho, a pesar de que sé que este no es el lugar ni probablemente el debate, de que en los territorios con lengua co-oficial esta está recogida por los respectivos Estatutos de Autonomía (en el caso gallego, que es el que conozco bien, desde 1981), que tienen rango de ley orgánica y son aprobados en el parlamento y posteriormente por referendum, y goza, en el territorio en el que la norma legal sea de aplicación, de la misma consideración y estatus que la Constitución le otorga al español, al igual que es deber de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma conocerla al mismo nivel que el castellano. No se trata, por lo tanto, de una cuestión moral ni secundaria respecto a la de la lengua oficial del conjunto del estado.

Por lo demás, creo que todo es discutible.

Felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

¿porque ellos tienen 'derecho' a tener profesores gratis y educacion en el idioma que ellos quieran a cargo de los presupuestos y yo no puedo tener educacion en el lenguaje que quiera (chino, arabe, ingles por poner ejemplos)?
El español es una lengua muy ineficiente, que el catalan sea aun menos productivo no significa nada.
Pero gastar esfuerzo en continuar con lenguas malas y recuerdos del pasado romano en una epoca de nuevas tecnologicas y cambios importantisimos no tiene sentido.

El Miope Muñoz dijo...

Este debate es irreal. Creer que al haber aprendido yo en catalán soy un necio marginado es de un distópico subido. Dicho sea esto, no quiero mi admirado Monsieur Navajas me malinterprete: creo que Savater, Vargas Llosa y demás, son gente inteligente, de altura (liberal o no). Pero ese problema no está en la calle. Está en los fanáticos, cuatro e idiotas, como siempre. Fanáticos a los que se ha condenado.

Sergio dijo...

El problema es la libertad de elegir. Y me resulta sorprendente que algunos no lo entiendan

Libertariano dijo...

Enhorabuena a ti también por el blog, gourmet, aunque me tengo que acordar de comer antes de entrar en él. De todos los restaurantes que citas como los mejores de España he estado en cinco, no está mal, aunque después de Mugaritz todo me parezca insípido y aburrido. La comida ya no es lo que era... Si pasas por Córdoba te sugiero "El Choco"...

Respecto al fondo del asunto se da una "guerra cultural" en torno al paradigma dominante. ES decir, si se ha de construir un federalismo en clave nacionalista o un federalismo en clave ilustrada. Lo primero llevará a tener en cuenta en primer lugar,y priorizar, desde una perspectiva de "la lengua", "la cultura", etc. mientras que el segundo tendrá en cuenta en primer lugar a los individuos.

Las consecuencias prácticas son evidentes. Por ejemplo, basta leer lo que dice Fernando Aramburu sobre el País Vasco

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/F/Aramburu/Hay/gente/mantiene/silencio/calculado/elpepusocdmg/20070318elpdmgrep_3/Tes

Marta Rivera de la Cruz sobre Galicia

http://www.elcultural.es/HTML/20080522/Letras/Letras23181.asp

o Félix de Azúa sobre Cataluña

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20071011/cultura/felix-azua-critica-servilismo-20071011.html

Hace poco conté mi experiencia en Andorra, en el que se permitía la elección de los padres de tres sistemas educativos diferenes: el andorrano, el español y el francés.

Evidentemente, las medidas de apoyo a las lenguas minoritarias se puede y debe hacerse, pero siempre y cuando no se coarten las decisiones libres de las ciudadanos.

La cuestión, por tanto, es si permitir que la sociedad se autoconstruya, y el Estado tiene la tarea subsidiaria de apoyar a los grupos minoritarios, o bien se emprende la tarea colectivista y autoritaria de construirla desde arriba, a golpe de decreto-ley e impidiendo el libre ejercicio de la voluntad individual.

Saludos

Jorge Guitián dijo...

La verdad es que la versión de Marta Rivera difiera bastante de la que yo daría. Me explico: soy gallego, educado íntegramente en el sistema público, desde el preescolar al doctorado. He trabajado más de seis años en una institución de carácter asesor y consultivo del gobierno autonómico, he realizado trabajos de colaboración para gobiernos municipales del PP, PSOE y BNG (incluso para coaliciones varias), así como para el gobierno autonómico.

Con esa experiencia puedo decir, sin temor a equivocarme, que en el instituto sólo recibí en gallego las clases de lengua gallega y alguna de filosofía y que en la universidad no recibí ni una sóla hora de clase en gallego, a excepción de las impartidas en el Instituto de Ciencias de la Educación.

Puedo decir, además, que en el sistema sanitario público nunca me ha atendido un médico en gallego, que en el sistema judicial hay una única magistrada en Santiago que dicte sentencias en gallego, que si ahora mismo llamo a la estación de autobuses (municipal), por poner un ejemplo, me van a responder en español...

¿Dónde está, entonces, la discriminación?

Efectivamente, creo que se trata del modelo de estado que se persiga. Pero yo inclinaría más el asunto entre un estado centralista a la francesa o un estado federal respetuoso con su realidad cultural.

Los excesos, es verdad, excesos son. Por ambos bandos. Pero, lo digo sinceramente, yo no veo ese problema a dia de hoy en Galicia. Otra cosa es que alguien quiera que sus hijos no reciban clase en el idioma cooficial de la C.A.. Me temo que ahí, salvo que cambiemos todo el ordenamiento desde la Constitución hacia abajo lo tiene bastante mal. Pero de ahí a hacer de eso un drama va un trecho.

Y lo dice un gallego que, como ves, escribe en castellano. No creo que se me pueda tachar de radical en ese aspecto.

Me apunto la referencia cordobesa. A punto estuvimos de bajar el pasado mes de mayo, pero al final ha tenido que quedar para otro año. Pero lo haremos, porque visitar lugares especiales es siempre un placer.

Saludos.