"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, julio 28, 2008

Cómo ser felices y no deprimirse en el intento

La verdadera libertad es no trabajar. Por eso había tanta libertad en los países comunistas, porque nadie daba ni golpe. No hay estupidez, infamia o simple boutade que no haya sido dicha por un filósofo. Boris Groys posa coqueto para la entrevista mientras denuncia la sociedad del espectáculo de la que él mismo participa entusiasta con declaraciones rimbombantes para hacerse un hueco en el atiborrado panorama cultural.

Groys también reivindica con cínico desparpajo la infelicidad como el nuevo horizonte de la izquierda anticapitalista: No hay otra opción para disentir que reivindicar la infelicidad, la enfermedad, el fracaso, la ruina. Quizás por eso a Gabo le resulte tan fascinante Fidel, como denuncia Antonio Muñoz Molina, ya que el viejo patriarca caribeño le ha dado a su pueblo dosis masivas de la verdadera libertad y de esa mezcla de infelicidad, enfermedad, fracaso y ruina que reivindica Groys.

El viernes en el diario Córdoba Francisco Carrasco, redactor jefe de Opinión, me felicitó el santo (gracias, Paco) publicándome Los ángeles de la felicidad. Hay una trivialización del contenido de la felicidad que critico en el artículo. Pero no por ello me lanzo de cabeza al nihilismo autista encantado de conocerse. Si hay que leer el artículo es por las citas de George Eliot y Franz Kafka que desentrañan el misterio y la dificultad de la felicidad que, como la libertad y esto es algo que jamás entenderá Groys, se basan en lo que el checo cifra en lo indestructible. Ese núcleo sagrado que finalmente consigue acabar con todos los Fideles y Gabos de este mundo.


5 comentarios:

Mary White dijo...

Yo también le doy a los libros de autoayuda en Godiva y en mi último comentario del Instituto Juan de Mariana. Genial la cita final de Kafka (que debía ser lo que hoy los "modernos" llaman un friki,o algo así). El tema de la felicidad vende casi tan bien como el de los niños,los enfermos o las desvalidas mujeres... y si mezclamos un poco todo ello, es un caballo ganador,desde luego.
Cuando a los jóvenes no se les enseña que hay penalidades y esfuerzos que afrontar,la frustración (que todo bicho viviente debe sufrir para crecer)les sobreviene por cosas absurdas,frívolas o artificiales.

Es un tema resbaladizo como pocos.

Anónimo dijo...

Ya tenemos a un nuevo candidato para formar parte de la elite intelectual del MSV.

Trabajar en un pais comunista es siempre saludable, y muy reeducativo, en efecto.

Solo un diario El Pais, alejado del sentido comun capitalista propio de esos diarios llamados "serios" nos puede brindar tan gloriosa entrevista.

Es este un concepto que tan bien conocen personajes como Pilar Bardem o Ana Belen, liberadas ya hace tiempo del yugo esclavista de las leyes del mercado, y abrazadas con amor a la libertad que proporciona la subvencion y el socialismo.

VIVA STALIN! VIVA EL TRABAJO HECHO A MEDIAS Y A MEDIAS REMUNERADO! SOCIALISMO ES LIBERTAD!

Lord Hinkov

Libertariano dijo...

Pues se me había pasado tu escrito en el IJM, muy bueno María, coincido contigo.

Lord, el MSV es un movimiento que debe estar subvencionado. Me alegro de haberos descubierto un nuevo líder de masas proletarias.

Anónimo dijo...

Un saludo de Nora. Magnífico tu artículo. Yo tengo una receta infalible para ser feliz. La mía. Tener una infancia desgraciada, construirte tu propio mundo paralelo para escapar (incluye leer y comprender a Kafka en la infancia), salir del sufrimiento con esfuerzo, aún mas esfuerzo y frustraciones superadas para situarte económicamente en la vida de foma estable y, para rematar, tener un padre como el de Kafka. Las cartas a su padre no he podido acabar de leerlas porque me pareció haberlas escrito yo. Después de todo esto, es muy sencillo ser feliz, al menos para mí.

Receta de autoayuda: mandas a todo el mundo que no te gusta a la mierda (familia o no, la sangre no importa)(mejor aún si mandas a toda tu familia entera a la mierda, y no bromeo), disfrutas de tu propia compañía y de tus libros y películas, buscas estar con quien te gusta cuando te plazca, buscas amarte a ti misma y encuentras tu autoestima perdida, construyes tu vida como quieres, buscas y encuentras a alguien parecido a tí que te ame y te comprenda y viceversa (si hay suerte y voluntad), y disfrutas de cada cosa que logres sin pensar en mas metas, disfrutas de cada instante de paz y de tus aficiones.

Obligatorio: ocultarse en una cueva en Navidad y obviar obligaciones innecesarias, en vacaciones y en general en cualquier otra época del año. Y lo mas importnte: tener siempre libertad para crecer y no sentirte estancado. Ah, y tenía razón Freud, matar a padre y a la madre.

En un régimen comunista yo lo veo absolutamente imposible. El comunismo provoca falta de libertad de pensamiento, movimiento y acción. Estancamiento y muerte del alma. La falta de metas propias y su realización impiden la felicidad.

El capitalismo entendido como establecimiento continuo de nuevas metas, de consumo o profesionales, siempre inalcanzables, o que merman tu autoestima física o personal también es gran fuente de infelicidad. Bueno, pues recomiendo en mi experiencia un capitalismo consumista equilibrado, y como dice Mary White, capacidad de afrontar esfuerzos y dolores necesarios de la vida (para descartar los innecesarios que nos buscamos por falta de autoestima y por no querernos parar y estar solos). El que no ha sufrido, nunca podrá ser feliz, creo yo. Bueno, muy inspirador tu artículo. Saludos.

Libertariano dijo...

Pues el tuyo no es menos inspirador. Me reservo una cueva en Guadix para la Navidad. Recuerdos a Nora