"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, julio 24, 2008

Encuesta sobre tu director "americano" favorito "clásico"

He colgado hace unos pocos días la encuesta pero en el blog pero ya se está definiendo un combate en la cumbre entre dos católicos, feos y sentimentales:


En un segundo plano, Orson Welles contra Billy Wilder, o el frenético innovador contra el artesano de lujo.



Curiosamente también es una dialéctica entre los nativos Ford y Welles contra los importados Hitchcock y Wilder.





PD. Se admiten sugerencias para próximas encuestas. Tu Padrino, la mejor película de Kubrick, la peor película de Woody Allen, elige uno entre los nouvelle vague, a que director elegirías para rodar la versión definitiva del Quijote...

16 comentarios:

Ismael dijo...

¿Ford, nativo?

Yo voto por Jean Vigo, que también es francés.

Anónimo dijo...

Le preguntaban un dia a Orson Welles por los tres directores que mas admiraba:

John Ford, John Ford y John Ford.

Fonseca dijo...

Descubrí el cine con Hitchcock. Es mi héroe de la infancia. Pero no es clásico. Ni el ni Welles.

Además, demasiada falta de clasicismo hay hoy día en el Hollywood de los directores de videoclip. Voto John Ford y Billy Wilder.


Fonseca

Anónimo dijo...

La mejor de Kubrick es "Espartaco", pero eso no tiene nada de extraño teniendo en cuenta que "Espartaco" es la mejor película, no de Kubrick, sino de la historia del cine.

Es ritual olvidarla, pero también quiero destacar "Barry Lyndon", una obra maestra en el sentido más abrumador del término y la película mejor filmada y con mejor banda sonora (esas melodías irlandesas del primer cuarte de película; ese tercer movimiento del concierto para cello de Vivaldi; ese galante trío de Schubert; oh, Dios mío, esa pavana inenarrable de Händel y los caballos de penachos negros, llevando a enterrar al hijito del héroe) que he visto nunca.

Aunque si mañana vuelvo a ver "Atraco perfecto" seguramente opinaría de otro modo.

Anónimo dijo...

Pareces César Vidal metiendo la religión siempre por en medio.

Fonseca dijo...

La versión definitiva del Quijote la dejaría en manos de Clint Eastwood o John McTiernan. Ambos son directores lo suficientemente sobrios como para resistirse a arrebatos de "personalidad propia".

Por cierto, que ni Ford ni Welles eran nativos. El uno es irlandés y el otro inglés...

Un saludo.


Fonseca

Anónimo dijo...

John Ford era nativo, nacido en Maine.

Libertariano dijo...

Un par de aclaraciones. Clásivo va entrecomillado, así que puede englobar a barrocos y manieristas (como define Requena el cine de Hitch)

También va entrecomillado lo de "americano". Chaplin, Hitch y Wider eran "extranjeros", lo que subraya el carácter abierto de los EEUU, sea en el cine o en la NBA

Como ya se ha indicado Ford nació en Maine, y Welles en Wisconsin. Yanquis de pura cepa.

Pero Welles está enterrado, por su deseo, en Ronda. Y si consideramos que uno es de donde desea ser enterrado y no del accidental sitio en el que nació, entonces es ¡español!

PD. Tanto en el caso de Ford y Hitch la religión, el sustrato cultural-religioso, importa y mucho. Lo mismo que en el caso de Platón, el autor anónimo del Lazarillo o Tolstoi

PD. No pueden estar todos. Quizás debía haber dejado fuera a Griffith, para una encuesta de silentes, y meter a Capra...

Major Reisman dijo...

Buenas

Mi voto por John Ford

Saludos

DDAA dijo...

Esto es como elegir entre papá y mamá, pero corregido y aumentado. Mi voto va para Wilder por su versatilidad y su excelencia, ya fuera en la comedia, ya en el drama.

Carlos Castedo dijo...

Si contamos el número de obras maestras, empatarían Wilder, Hitchcock, Ford y Welles.
Si dividimos las obras maestras entre el número de películas dirigidas, ganarían Wilder y Welles.
Teniendo en cuenta que Welles revolucionó el cine, lo elijo a él.
La genialidad de Wilder pasa por su exquisito análisis del ser humano.

Ismael dijo...

Elegir a Orson Welles como mejor director o a Ciudadano Kane como la mejor película no es más que un tópico. Welles rodaba de forma técnicamente perfecta y no se le podía negar sensibilidad, pero a Welles le faltaba el don de la sutileza, y en esto por supuesto Ford y Wilder le ganaban, pero es que incluso Hitchcock lo hacía.

Yo he votado por Ford.

Sobre Kubrick, sí, no ha habido nadie como Kubrick en la cuestión de las bandas sonoras. El Also Sprach Zaratustra de Richard Strauss en la versión de Karl Bohm --indiscutiblemente la mejor jamás grabada-- en 2001 es el hallazgo más monumental en la historia de las bandas sonoras. Por no citar a Ligeti. O incluso a Shostakovich, cuyo vals es una de las piezas clásicas más descargadas desde que Kubrick grabó a señor y señora Cruise.

Ah, sí, lo mejor del cine norteamericano del siglo pasado es haberles dado a directores europeos el dinero y la libertad para rodar sus mejores obras. Vale, posiblemente más dinero que libertad pero, eh, el dinero nunca sobra.

Anónimo dijo...

Faltan muchos en la lista: John Huston, Cukor, Capra.

Hé votado a Ford pero Ford hizo peliculas flojas. De haber estado en mejor posicion hubiese votado a Hawks que hizo obra maestra tras obra maestra ("The big sleep", To have and have not") y fué mucho mas verstail: cine negro, westerns, comedias rodó pliculmas de todos los generos y en todos descoll&oacute.

Alguien puede mencionar las comedias de Orson Welles o de Kubrik?

¿? dijo...

Tengo debilidad por Lang!!!!Pero veo que la gente no!!!!jaja

Libertariano dijo...

Yo también Vigi, por eso está en la lista. Además soy de los que prefiere al Lang "americano", menos espectácular que el "alemán" pero mucho más directo y denso.

En la lista son todos los que están pero, naturalmente, no están todos los que son. Capra, como ya he dicho. Y King Vidor, una de sus películas tengo como frontispicio. Y otros "alemanes" como Lubitsch o Sirk que también podrían estar.

Cukor, como Stevens, Wyler o Borzage, aún siendo grandes no están en esa primera fila.

Huston, sí, pero ese entrará en una encuesta sobre otras generaciones...

¿? dijo...

Si, estoy contigo, me gusta más "Deseos humanos", "Perversidad" o "La mujer del cuadro" que "Metropolis", "Los nibelungos" o "El doctor Mabuse", es que supo adaptarse a todo, del cine mudo alemán al sonoro estadounidense, de la grandilocuencia de sus proyectos alemanes a la ejemplar contención en sus rodajes norteamericanos...

Un saludo.