"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, julio 18, 2008

¿Es el Estado parecido a la Mafia o a una Comunidad de Santos?

Se estrena Tropa de élite, la última ganadora de la Berlinale, de la que hice la crítica en Libertad Digital cuando ganó el Oso de Oro haciéndome eco de la polémica sobre su supuesto fascismo, ya que algunos entendían que se presenta heroicamente a un comando de asalto del Estado brasileño de metodología terrorista y/o mafiosa.



Desde el punto de vista político un buen momento para iniciarse en la reflexión sobre la diferencia entre Estados corruptos, que ciertamente se asemejan a la Mafia, y Estados legítimos, cuya "eticidad", por decirlo a la Hegel, se constituye en una asíntota de la acción política. La legitimidad le viene del propósito de intentar alcanzar la consecución de bienes públicos, teniendo en cuenta que, en el otro extremo, también se puede pervertir este legítimo fin por una hipertrofia del intervencionismo estatal, más allá de la estricta realización de dichos bienes públicos.




La "campaña viral" que la acompaña creo que es la primera vez que se realiza con una película en España. Son cinco vídeos que juegan con una imagen irónica sobre clichés brasileños. La agencia de comunicación SCS Medialab también ha creado tres canales en youtube (brasilelite, actionboy76 y tropadeelitespain, este último con el trailer oficial en español), en los que se pueden ver más vídeos.

5 comentarios:

Mary White dijo...

Siempre cuento la misma anécdota,pero ilustra bien lo que quiero decir.En una cena tuve la suerte de tener a un lado a Carlos Rodríguez Braun y a Anthony de Jasay al otro. Carlos y yo discutíamos si el Estado es más como una madre (tesis de Carlos) o como un padre (yo defendía esta idea). Tony de Jasay cerró la discusión: debería ser como el 2º marido de la madre. No interfiere pero apoya al hijo. La conclusión que saqué es que cuando nos planteamos este tipo de metáforas expresamos más un deseo (en el caso de Jasay respecto al Estado y respecto al padrastro).Pero ¿cómo actúa realmente el Estado? Y dejemos de lado la defensa nacional en caso de invasión nazi o de otro tipo, por favor. Me quita un porcentaje del resultado de mi trabajo bajo pena de cárcel mucho mayor de lo que me ofrece.No gestiona bien y no me da la oportunidad de elegir quién quiero que gestione mi vejez o mi sanidad, o la educación de mis hijos. No me asegura imparcialidad e independencia de la justicia, ni que los asesinos cumplen su condena (de Juana Chaos es un ejemplo). Y mi incapacidad de elegir dedicar mi dinero a otras cosas se basa en SU monopolio de las fuerzas del "orden". No voy a hacerlo muy largo,pero podemos seguir por el sentido de los colegios profesionales, títulos homologados,mentiras consentidas... etc.
Si quitamos las "buenas intenciones" declaradas ("es que usted TIENE que ser solidario,y de la manera que el Estado decida, y en la cuantía que el Estado decida")... ¿cómo se llama a quienes actúan así?

Exacto: comunidad de santos... :P

DDAA dijo...

Mañana publico una reseña de la película. Un fragmento:

"Con todas sus carencias y ambigüedades, esta película es muy necesaria, y si alguien, sea por ignorancia, por imbecilidad moral o por una pérdida absoluta de contacto con la realidad, considera que la solución al problema de las drogas pasa por la multiplicación de monstruos como el capitán Nascimento y por la aplicación masiva de sus tácticas, que se lo haga mirar urgentemente o que vaya comprando la camisa parda, el brazalete y el correaje.

Y para los ingenuos que crean que un cuerpo de este tipo se convierte en incorruptible como por arte de magia, aquí va un reality check:

«Tropa de Élite muestra una BOPE que el propio texto del film califica como "incorruptible", pero no todo es un camino de rosas en la policía militar, sino más bien lo contrario. En los últimos días, 58 policías militares fueron detenidos por su implicación en el tráfico de drogas y por delitos de extorsión en las favelas Santa Lucía, Imbarie, Duque de Caxias y la Bajada Fluminense"»
Candidatos ao Bope elogiam 'Tropa de Elite'

Libertariano dijo...

La suerte, María, la tuvieron ellos. La gran diferencia entre minarquistas, como tu seguro servidor, y los anarquistas puros y duros consiste en la consideración de la idea de que una entidad con el monopolio legítimo sobre la violencia sigue siendo necesaria.

CRB y AJ son, creo que convendrás, minarquistas en ese sentido.

Desde el punto de vista cinematográfico las películas del "salvaje oeste" han mostrado de manera paradigmática como es el paso del imperio de la fuerza al imperio de la ley. Naturalmente este imperio de la ley es imperfecto, pero el remedio que proponeis los anarquistas es peor que la enfermedad.

Actualmente es la serie de tv "Deadwood" donde mejor se refleja esta necesidad del Estado, y del componente ético, de principios, que manifiesta.

La posición anarcocapitalista siempre me ha parecido un paradójico mix de inocencia y cinismo.

Gracias ddaa por el link a tu crítica

Anónimo dijo...

Claro que ellos son minarquistas. Perfectos representantes del minarquismo más atractivo(porque son muy críticos,no se casan con nadie, no hay concesiones).

Yo no soy muy "pura", no presento la solución,simplemente desconfío mucho de la vuestra y creo que el final del camino debería ser otro... inalcanzable de momento.Y muy poco práctico con la materia prima que hay.

Libertariano dijo...

El objetivo debería ser que proliferasen las asociaciones voluntarias que fuesen quitándole tareas al Estado y, cada vez más fundamental, ir "reeducando" al Estado para que adquiera la estructura de una asociación libre, es decir, al servicio de sus sostenedores.

Hay una diferencia creo esencial entre anarquistas y minarquistas es sobre la condición ética del Estado. Éste, como asíntota por supuesto, incorpora un factor de objetividad, neutralidad y veracidad que es incompatible con las asociaciones parciales.

Esta asíntota hacia la Justicia, que sólo el Estado puede incorporar, es como la Verdad en la ciencia.

Los anarquistas me recuerdan a los relativistas en filosofía de la ciencia que niegan que haya algo así como la Verdad y se burlan de los cientificos que pretenden alcanzarla. Y todo lo reducen a factores sociológicos.

La Justicia sólo es alcanzable por una institución que emerja, por decirlo de algún modo, entre las asociaciones privadas. El problema es cuando este EStado pasa de ser complementario de la asociaciones privadas a ser su sustitutivo.

De lo que se trata, por tanto, no es de eliminar el EStado sino de redimensionarlo y reconducirlo a su misión fundamental.