"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, julio 14, 2008

Generation Kill en la guerra de Irak

Estoy aprendiendo mucho de Zapatero. Aunque me sigue desconcertando. ¿Qué querrá decir con “más allá de la alternancia”? Se está convirtiendo en un oráculo, que es una de las fases por las que una oruga política se convierte en una suntuosa y volátil mariposa, más allá de las entendederas de las míseras hormigas que no conseguimos separarnos un milímetro del polvoriento suelo. Todavía no ha llegado a ser “Dios”, en su caso “diosa”, pero todo se andará.

Por aquí, en este lodazal de hipotecas crecientes y neveras menguantes, seguimos enfangados en discusiones que no llevan a ninguna parte, seguramente, pero que al menos nos salen gratis. La recurrente es sobre la guerra de Irak. Será mi imaginación pero los combativos anti-war se baten en heroica y lenguaraz retirada. La res publica democrática avanza en Irak mientras que la legal invasión de Afganistán, de ésta no se acuerdan, no va viento en popa precisamente.
Nunca han sido muy generosos en su argumentario contra los defensores de la acción preventivo-humanitaria, por emplear un eufemismo propio de optimistas vendedores de crecepelo: Que si vendidos a la Exxon, a la CIA o al neoconservadurismo, que si asesinos natos, que si imperialistas, que si la madre que nos parió.

Por ejemplo, Albert Esplugas, bienvenido Albert a bloggerlandia, al calificar como “mediocre” el sólido y ordenadito artículo de Douglass Feith en el WSJ. Otros, como Roman Gubern, se hacían eco de la torticera interpretación de las palabras de Greenspan sobre las razones de la guerra, que el republicano libertario se ha hartado de explicar.

Últimamente incluso Barack Obama, que me temo va a ser otra desilusión para los habitantes de castillos en el aire que ahora lloran su voto al PSOE, está revisando su posición sobre el mantenimiento de las tropas yanquis en Irak, cuya democracia, a algunos parece pesarle, avanza imperfecta aunque adecuadamente. Y cuál no.

En el terreno cinematográfico las películas sobre la guerra de Irak no han contado con el favor del público. Pensaban sus autores que las masas manifestantes correrían para montar unos estados generales del cine que conciliasen el ardor pacifista, tan guerrero, con la pasión cinéfila, tan traicionera (que se lo digan a Julio Medem). Pero los espectadores serán pacifistas pero no tontos. Y ante tanta morralla simplista, sentimental y sabiondillas -de En el valle de Elah de Paul Haggis a los leones-corderos narnianos de Robert Redford, pasando (aquí me pierde la devoción, lo confieso) por Redacted de Brian de Palma o la esteticista Jarhead- hoy se estrena en los EE.UU. la serie hbo, todos de rodillas, de David Simon y Ed Burns, los de The Wire, sobre la guerra de Irak titulada Generation Kill.

Generation Kill sigue al grupo de elite conocido como los Marines del Batallon de Reconocimiento Primario, First Recon, durante los primeros cuarenta días de la guerra de Iraq. Esta miniserie de siete episodios cuente la historia verdadera de la experiencia de estos jóvenes soldados al frente de la invasión americana, mientras deben manejar una serie de problemas como falta de equipos, comandantes incompetentes y una estrategia deficiente.

Generation Kill está basada en el exitoso libro de Evan Wright, quien siguió al Batallon y originalmente publicó la historia como una serie de artículos para la revista Rolling Stone.




Atentos a sus mulas, burros, pandos y demás animalitos fantásticos de compañía cinéfaga.




PD. Los Marx cantaban a la guerra con alegría nietzscheana

1 comentario:

Prevost dijo...

Al público suele pasarle -por suerte- como a los soldados de Jarhead viendo Apocalypsis now.

Espero no ver al hijo de Tom Hanks de nuevo por ahí, puff