"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, julio 29, 2008

La ilusión óptica del año

El cine se basa en una ilusión óptica. Si fuéramos capaz de procesar el flujo de datos visuales más rápido no veríamos las imágenes en movimiento sino cuadros estáticos en sucesión. La ilusión más simple de construir es la que ha ganado el concurso (del 2007) ¡La podías haber hecho tú! La torre de Pisa, ¿quién no le ha hecho una fotito?, repetida. Nuestro cerebro, que ha aprendido que las torres paralelas se ven convergentes, interpreta que como no convergen no pueden ser paralelas, así que una de ellas la inclina todavía más (yo veo más inclinada la de mi derecha, cosas de la asimetría de mi cerebro, supongo)




Aunque analicemos la foto y midamos los márgenes, de lo que se deduce que la torre mantiene el mismo ángulo, la ilusión no desaparece. Lo más interesante, sin embargo, es que aunque las ilusiones pueden engañarnos, no pueden engañarnos tanto tiempo de forma que no descubramos el engaño si mantenemos la guardia analítica alta.

PD. Las ganadoras de este año, más complejas pero menos fascinantes

5 comentarios:

Germánico dijo...

Ese concurso lo organizó una compatriota nuestra, Susana Martínez Conde, que está en Phoenix estudiando la vista y sus engaños.

Yo por mucho que suba la guardia y esté atento no consigo superar la ilusión del cubo de Necker, por ejemplo.

Anónimo dijo...

En el caso de la torre (cabe el chiste fácil:la derecha decadente?) creo que es porque al poner las dos fotos juntas y estar inclinada la torre, los triángulos invertidos de cielo que quedan entre las dos torres son asimétricos,el de la derecha es mayor (igual que su correspondiente de la primera foto,pero mayor que el que tiene cerca).
Yo veo mal,como punto de partida,tuve una lesión en la retina por stress hace tres años, me cuesta diferenciar ochos de seises, nueves de ochos,el verde del gris,el rojo del marrón... a añadir la vista cansada in crescendo... estoy "podría".

Germánico,a ver si a partir de septiembre te vienes al IJM y das una charla.

Libertariano dijo...

Gracias Germánico por la información, por cierto, muy interesantes tus blogs ilustrados.

María, cuídate...

Germánico dijo...

María, gracias por tu ofrecimiento. Aunque quizás prefieras que vaya a hablar Francisco J. Rubia. Ya se lo he propuesto, a ver que me dice.

Gracias a ti Libertariano. Ya he podido comprobar que también te interesa la caja negra del cerebro.

Anónimo dijo...

Saludos de Nora. Como bien dices, la foto la podía haber hecho cualquiera. Esto anima a presentarse a concursos. Voy a hacer un comentario lamentable, lo sé. Mi mente analítica deformada por la ciencia no encuentra la mas mínima ilusión óptica, que desdicha (menos mal que tengo otras ilusiones, no ópticas). Esto es como decir que dos conos no pueden ser paralelos porque convergen. Dos cuerpos iguales son paralelos si la misma línea recta tomada en el primer cuerpo tiene la misma orientación en el segundo cuerpo. Cualquier lado de la primera torre es paralelo al lado homólogo de la segunda torre, cualquier ventana lo es.

Miro el triángulo de cielo de la derecha y es igual en la otra torre. Miro el de la izquierda y pasa igual.¡No veo nada raro en la foto, son paralelas, es la misma!

Lamento decir que el que dió el premio tenía conceptos de geometría inferiores a los que nos daban en el antiguo BUP de Ciencias. Hay fotos y cuadros de aficionados mucho mas interesantes desde el punto de vista óptico. Ya bordándolo, los cuadros de Escher, por ejemplo, con sus relaciones con las matemáticas. Pido disculpas si he sido pedante, es aborrecible serlo. Saludos de Nora.