"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, julio 11, 2008

Narnia apesta

Narnia es un reino más bien confuso y desagradable. A diferencia del muy liberal relato de Tolkien, que nos enseñó de pequeños a desconfiar del poder absoluto y los rudimentos de la separación de poderes, C.S. Lewis reducía la acción política a la todopoderosa intervención de un tiranozuelo león de mal aunque poderoso aliento, caprichoso y rugiente.

Aslan me cae tan mal que durante las más de dos horas de aburrida proyección del último pestiño de la saga cinematográfica fantaseaba con la aparición de Michael Douglas y Val Kilmer, rifle al hombro, para acabar de una vez con el demonio felino.



Usualmente me hubiese ido al cuarto de hora de empezar la película pero por imperativos que no vienen al caso aguanté hasta el final de este pestiño cinematográfico.

La pregunta, ¿qué tiene este apestoso león con la niña Lucy? No tengo una mente especialmente inclinada a las perversiones (ajenas) pero en el encuentro final entre el todopoderoso y la nínfula, ésta le pregunta con toda la razón del mundo que por qué diantres no ha hecho acto de presencia antes para evitar la aniquilación de Narnia. Y el león, con una soberbia que sólo puede provenir de una estupidez a prueba de melena esponjosa y ondulante, le suelta un rollo sobre lo que pudo haber sido y no fue, que el destino está escrito en el cielo y que vete tú a saber lo que habría ocurrido. Y porque no se lo había pedido la princesita. Ahora, sin embargo, después de que gracias a su indolencia e incompetencia hayan muerto gratuitamente minotauros, centauros, tigres de bengala, grifos y el resto de la fauna narniana, hace el león despertar a los árboles y extermina o manda al carajo a Alicia Borrachero (¿es su nombre real o el artístico?) y demás humanos mayores de quince años, que en Narnia como en mayo del 68 no se fían de ningún sapiens que haya conseguido el graduado escolar.

Quizás porque las trolas del león tronante y tunante colarían menos.


En cualquier caso, es menos delirante que las interpretaciones en clave cristiana que de la película se vienen haciendo. Por mucho menos que comparar a Jesucristo con Aslan, es ya blasfemia diabólica transmutar al cordero en un león, se erigieron piras inquisitoriales.



20 comentarios:

Bermauntier dijo...

Santiago, no entiendo esas razones "que no vienen al caso" para pirarte de la sala a los 15 minutos. Yo, cuando me aburro en una sala de cine lo que hago es salir y fumarme un cigarillo furtivo en el servicio, como cuando estaba en el insti. Pero no creo que Narnia sea tan mala, lo que pasa es que tú la ves con ojos de adulto, ateo y liberal. Y eso no puede ser.
De todas maneras yo la descargaré y cuando la vea comentamos.

Anónimo dijo...

Pues si CS Lewis era catolico, Tolkien era catolico de misa diaria. Y quien quiere verlos encontrará simnbologia cristiana por todas partes tanto en el Seńor de los Anillos como en el Silmarilion.

Y es que los ateos teien derecho a hacer su propaganda en esa peliculo, Narnia-like del otoñoa pasado pero los otros no?

Anxo Sampedro dijo...

Lewis era anglicano. Pasó una larga época de ateismo y volvio a su fe originaria por influencia de Tolkien, de quien fue gran amigo. En "Tierras de penumbra", película biográfica sobre Lewis, se hace referencia a este hecho. Las crónicas de Narnia las escribió con un trasfondo teológico pero, según dicen, en esta película a la que te refieres retocaron bastante la historia.

Anónimo dijo...

C.S.Lewis era anglicano, no católico.
Y de acuerdo con jfm en que El señor de los anillos es profundamente católico.

Anónimo dijo...

No estoy familiarizado con la vida y obra de CS Lewis (por lo demas el anglicanismo es de todas las variantes del protestantismo la que mas cerca se ha quedado del catolicismo) pero el catolicismo ferviente de Tolkien y su practica asidua est´n bien documentados.

Javi de Ríos dijo...

¿Rudimentos del liberalismo en El Señor de los Anillos? ¿En qué parte? ¿En la de seguir a un líder mesiánico de faldas blancas que parece saberlo todo? ¿En los Reinos gobernados por monarcas y senescales absolutistas?

Anónimo dijo...

Negativo: C.S. Lewis tras su conversión no ingresó en la Iglesia Católica, sino en la Anglicana. ¿Por qué no te informas un poco, pedacito de ignorante?

Marzo dijo...

Otra crítica no favorable de esta Narnia: http://www.shortpacked.com/d/20080613.html

Javi: no sé, tal vez en el (escaso, precisamente) sistema político de la Comarca, se me ocurre.

Libertariano dijo...

Berma, las mejores obras "para niños" son también para adultos. Los cuentos o las pelis sólo para niños son un insulto a la inteligencia de niños y adultos. Precisamente estoy escribiendo la crítica de WAll-E, la última película de Pixar que es una auténtica maravilla (según estos ojos adultos, ateos y liberales, aunque la peli se inclina más bien a la izquierda)

He quitado el calificativo de católico a Lewis porque como decís era anglicano y, sobre todo, porque estaba enturbiando lo que quéría decir sobre el paralelismo entre ESDLA y Narnia en sus versiones cinematográficas.

Javi, te fijas en lo más superficial y de-época en ESDLA. El núcleo político es, en primer lugar, una crítica al poder absoluto. En segundo lugar, el equilibrio de poderes que se vigilan entre ellos. He dicho que es liberal, no que sea democrático.

Creo que estas ofuscado por las lecturas católicas de ESDLA, también mal guiadas por el catolicismo de Tolkien.

En cuanto al pedacido de anónimo que escribe al final si se informara un poco él sabría de las discusiones que hay sobre el cristianismo sui generis de Lewis, de hecho, en la práctica teológica más cercano al catolicismo que al anglicanismo, como el mismo Tolkien sugirió.

Libertariano dijo...

Por cierto, Berma, las razones que etc. me hicieron quedarme hasta el final, títulos de crédito incluidos. La primera parte me pareció mala, pero ésta supera todo los niveles de aburrimiento y estulticia que he sufrido últimamente en una sala de cine.

Naturalmente el "catolicismo" o "cristianismo" de una película no es un factor que desdeñe o me haga parecer inferior una película. Hay grandes películas eminentemente "cristianas", en el sentido que son apenas ininteligibles sin la moral o la ontología cristiana, en sus diferentes versiones católica o protestante, como las de Bergman, Rohmer, Bresson, algunas de Hitch, incluso Ford o Welles.

Libertariano dijo...

Hoy estoy de lapsus. Donde dice "ininteligibles" debe decir "inteligibles" En cristiano, "comprensibles"

Anónimo dijo...

Tu comentario estúpido denota a todas luces que eres un maricón.

Zarzoso Castelló dijo...

¿El último anónimo es tonto o se lo hace?

Libertariano dijo...

Javi, se me ocurre otro argumento a favor del liberalismo de ESDLA. Un implícito metaliberalismo, es decir, la exposición de que las diferentes preferencias morales y estéticas de los individuos son sagradas, siempre y cuando no afecten a las de los demás.

Este metaliberalismo por supuesto que es compatible con actitudes antiliberales, pero ahí es donde reside el valor de la "Comunidad" de aquellos con preferencias netamente liberales para formar alianzas contra los antiliberales.

Un saludo.

PD. R, dejo los comentarios manifiestamente insultantes como una prueba metaliberal de la cobardía y la miseria intelectual de los que no tienen más remedio que recurrir al insulto

Anónimo dijo...

"He dicho que es liberal, no que sea democrático."
Qué bueno, pocas personas que conozca saben distinguir esto.

"Tu comentario estúpido denota a todas luces que eres un maricón."
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

Javi de Ríos dijo...

Quiero dejar claro dos cosas que probablemente corten aquí la interesante discusión.

Por un lado yo no concibo el liberalismo si no es democrático. Probablemente estaré equivocado, pero esa es mi concepción.

Otra cosa que querái aclarar es que la obra de Tolkien me encanta, y me da igual el trasfondo que pudeira tener, porque mi querencia por esta obre es exclusivamente desde el punto de vista del entretenimiento.

Marzo: el sistema político de la comarca no viene explicado con detalle porque no es el centro de la obra, en el Hobbit creo recordar que tampoco. No tiene porque ser tan sencillo como suponemos.

Libertariano: por un lado no veo en ninguna parte la libertad de moral que aduces, ya que sólo hay dos tipos de moral, la buena y la mala. La buena tiene diferentes matices, pero todos obligatoriamente han de unirse para contrarrestar a la mala.

Por otro lado en la defensa del equilibrio de poderes no hay ninguna crítica al absolutismo. Una vez los poderes en equilibrio pueden ser ejercidos por titanos absolutistas siempre que no comprometan el poder del vecino.

De todas formas soy de los que pienso que Tolkien (si hubiera otra vida en la que no creo) se estaría descojonando de estas discusiones.

Salud, liberalismo y república

Ignacio dijo...

Espero muy interesado esa crítica de Wall-E, peli que está siendo objeto de discusión finísima en la blogosfera política americana.

Y no a todos les parece de izquierdas, por cierto.

Anónimo dijo...

Saludos Javi.
Sólo matizar que liberalismo no es automaticamente sinónimo de democracia. Al menos de una digna de tal nombre.
El ejemplo más esclarecedor son las constituciones españolas del s. XIX, que nadie discute que fueron liberales. Pero en cuanto no aparece en ellas el sufragio universal, sino uno censitario, no se puede hablar de democracia.
Por lo demás no puedo opinar ya que no he visto la película.

Anónimo dijo...

ola

bueno

para empesar:

no se x q dicen q narnia apesta

simplemente no te gusta y ya pero no es para q digas q apesta la verdad
ay muchas personas a las q les gusta narnia como ami y a las q les gustan las obras que c.s lewis y tolkien han escrito

yo lei todas sus obras(c.s lewis) y en especial me interese mas por las de narnia y sus peliculas tambn son geniales si e notado que se expresa aveses en catolico(en especial en aslan) la verdad a mi no me molesta x q soi catolica no se mucho sobre los ateos y ni me interesa pero tampoko te expreses asi de aslan y de narnia porque? expresarte asi de una obra tan interesante como lo es narnia

amigo con todo respeto se ve q no tienes nada mejor q hacer que critikar cosas buenas como lo es narnia y todo el cine si te vas a expresar asi del cine porfavor mejor cierra tu blog y no digas mamada 1/2 ok bueno me voi bye



p.d : no intentes contestarme tu solo no voi a volver a pasar x aqui xD bye

NARNIA NO APESTA "LARGA VIDA ASLAN"

Libertariano dijo...

Infinitas gracias por tu comentario, admiradora de Aslan. Tus apreciaciones valen más, lo reconozco, que mis torpes balbuceos contra la película.

Que la zoofilia te acompañe