"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, agosto 22, 2008

Batman y Joker tienen enemigos comunes

No todo va a ser unanimidad crítica respecto a Batman. Robert Downey Jr., más conocido últimamente como Iron Man (Marvel), se despacha a gusto:

“Lo que digo es que vi El Caballero Oscuro. Me siento como un idiota porque no entiendo muchas cosas que son inteligentes. Es como el motor de un Ferrari en lo que se refiere a narrativa y guión y yo me digo ‘Eso no es lo que quiero ver en una película’. Me encantó El Truco Final, pero no comprendí El Caballero Oscuro, lo que ocurre con el personaje y lo que le sucede al final. Así que me dije ,’Ah, ya lo comprendo, es todo tan intelectual y jodidamente inteligente, que me hace falta una educación universitaria para entender esta película. ¿Sabes qué? Que se joda DC Cómics. Eso es lo que tengo que decir, y esa es mi opinión”



En el Ideal Andrés Neuman adivina una conspiración fascista (como diría Michael Caine, os lo dije)

Parábola fascista, quizá lo más decepcionante sea ver al torvo hombre murciélago (antes campeón de los 'outsiders' y los héroes clandestinos) convertido en una especie de asesor de los poderes fácticos de Gotham.



Ya en serio, nada menos que David Bordwell rechaza tanto las versiones de la Marvel como de la DC (claro que hace nada defendía que La leyenda del tesoro perdido no estaba tan mal)

The films that disappointed me on that moviegoing day were Iron Man and The Dark Knight.




Y ayer mientras la volvía a ver entre palomitas, conguitos y zumo de naranja me enzarzé en un duelo de sms con un crítico y sin embargo amigo (o sea, Álvaro Arroba):

Ya he leído las declaraciones magistrales de Robert Downey sobre Batman, que suscribo de pé a pá. Esta vez no coincidimos, Santi. Detesté la peli por realista, rollista e infantilona. Tampoco entendí la trama. Las pelis del verano son Mugaritz, Wall-E y la grandiosa Zohan

Por cierto, me pillas en el cine, comiendo palomitas y viendo este rollo hipertrofiado, shakespeareano, infantiloide, schopenhaueriano, confuso, jokerizado :-D

De confuso no tiene nada, puro melange Obama + Manuel Summers ;-) "Muerte al realismo!!" gritó con razón Allegra Geller hace 10 años. Viva San Raimi (y Ang Lee)


Eso sí, los dos barcos tenían que haber estallado a la vez, como teorizó Nash.


8 comentarios:

TDK dijo...

Bueno, una crítica más que esperada la de ser apologista de la doctrina Bush. No deja de ser curioso que, en paralelo, Miller esté preparando Holy Terror.

Por lo demás, interesante el ensayo (eso ya no es un artículo) acerca del zeitgeist que linkas.

La película puede adolecer de falta de ritmo, ya que se comporta como una montaña rusa con picos y valles de actividad. Lo que pasa es que a mí me parece que es el ritmo que se quiere dar. Es deliberado. Es para demostrar que es el Joker quien marca la acción, y los demás sólo pueden responder, no llevar la inicativa.

En cuanto a las declaraciones de RD Jr. creo que son publicidad obligada por contrato, la película de Batman es más sencilla que el mecanismo de un chupete... Otra cosa es que no gusten las conclusiones que el director extrae como corolarios.

PD: Alguien podría indicarme una sala en Madrid que la emita en V.O. y formato digital?? Si es que existe, claro...

Mary White dijo...

Dile a tu amigo que Manolo Summers se le va a aparecer en sueños a hacerle trastadas por mezclarle con Obama... con lo gamberro que era (Summers) no sería de extrañar.

Libertariano dijo...

Pues César creo que en digital no se ha puesto en ningún sitio, lo que es bastante increíble dado como se ha rodado. En Madrid, en VO en los Ideal está, en lo que es una estupuenda cartelera veraniega

http://cartelera.unapeli.com/madrid/madrid/horario-peliculas-yelmo-cineplex-ideal.html#2

Lo de Summmers con Obama es una de esas asociaciones de las que sólo es capaz Álvaro, María (gracias por tu link facebook)

El Miope Muñoz dijo...

Iron Man es mucho mejor que Batman. Aunque no demasiado, básicamente es Robert Downey Jr. birlando escenas. La película de superhéroes del año es Hancock (y en un plano más discreto Jumper), cuyo cineasta Peter Berg sabe como se planifica, se rueda y se monta una buena secuencia de acción. No como don Christopher, que ni sabe planificar con 180 millones de dólares de presupuesto (¡180!) ni sabe hacer NÁ.

El Miope Muñoz dijo...

Por cierto, viva Álvaro Arroba, monsieur Navajas.

Libertariano dijo...

Con Álvaro coincido la mayor de las veces y tiendo a preferir estar equivocado con él que a tener razón con otros.

Por otro lado mi posición respecto al cine, y al arte en general, no se sitúa tanto en las trincheras de las guerras culturales o de la política del arte sino en el exilio cósmico, en el punto de vista de Dios o en una visión desde ningún lugar.

Quiero decir, que entre Galdós y Valle Inclán, o Belmonte y Joselito, o Chaplin y Keaton, pues me quedo con los dos.

Saludos, Alvy

o s a k a dijo...

pienso estas pelis tienen bastante poco que ver, salvo por la realización impecable y una estética en la que todo "huele a limpio"

lo pasé como un enano en las dos (igual es que iban de eso)

n a c o
supermanreturns

Anónimo dijo...

¿Que se joda DC? Jodete tu y esta mierda de blog... ¿que no habeis entendido el caballero oscuro? no es que necesiteis una educacion universitaria lo que necesitais es dejar las drogas y los prejuicios politicos de mierda... Una cosa es que no te guste la pelicula y otra bien distinta que no sea buena... lo unico que se es que no puedo decir que no estoy en desacuerdo con usted... y que ironman 2 va a ir a verla la puta madre de Robert Downey Jr. gracias por su tiempo perdido