"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, agosto 23, 2008

Chinita tú, chinito yo

The New York Times carga contra la selección española de baloncesto y Eduardo Robredo desde su estimable blog naturalista contra Olímpico Desprecio y "la discreta y nunca reconocida sinofobia". En mi modesta opinión el ilustre faro periodístico liberal desenfoca su potente haz al centrarlo en los españoles, ya que éstos tenían en su intención hacer un gesto simpático que se ha convertido en la mirada multiculturalista de los norteamericanos en una ofensa étnica. Como si cada vez que una madre le dice a su hijo "¡Te voy a matar!", y no me estoy refiriendo a Medea, la acusaramos de intento de infanticidio. No hay que haber estudiado las máximas conversacionales de Grice o los actos de habla de Searle para comprenderlo (¿o sí?)

La acusación de sinofobia entra dentro de las falacias argumentativas de moda. Así es fácil que te tachen de antiamericano si criticas Guantánamo, de antisemita si osas rascar a Israel, islamófobo si tomas cerveza danesa o de antipatriota si eres propenso al pesimismo económico. Evidentemente hay antiamericanos, antisemitas, islamófobos, antipatriotas e incluso sinófobos (¿Ortega y Gasset? (sic)). Pero creo que todos los que escribimos en Olímpico Desprecio escribiremos también en un presunto Ardor Olímpico el día en que se celebren unas Olimpiadas (a ser posible pagadas por la inversión privada) en una China democrática y capitalista.

Por otra parte, Becker (otro sinófobo me temo) explica las razones del éxitoso medallero chino.

PD. Les he enviado a The Guardian, Los Angeles Times y The New York Times el origen de esta extraña sinofobia que se extiende como una mancha de aceite por España. De aquellos payasos, estas charlotadas




PD. Fernado Savater, Gran Sabio de Sinofobia, escribió este monólogo sobre Fu Manchú, un personaje evidentemente inventado a medias entre la Gran Logia Sinofóbica de Occidente y Álex de la Iglesia:

Monólogo tercero

Habla FU MANCHU


La paciencia es para el sabio como el riego a las flores: le alimenta y le hace crecer. Desde luego, yo no tengo derecho a considerarme sabio, pese a este título de "doctor" que indebidamente ostento gracias a la generosidad en verdad abrumadora de cinco o seis de las principales universidades de Oriente y Occidente. No, yo soy un simple particular, un humilde e irrelevante vástago de una raza demasiado numerosa: cuando considero mi pequeñez y mi torpeza, debo admitir que esta última es lo único grande que hay en mí. Pero si me es dado incurrir en cierta vanagloria por la cual pido de antemano las más contritas disculpas a mi inagotablemente benévola y desproporcionadamente copiosa audiencia creo que puedo llamarme paciente. Cultivo la rara orquídea de la paciencia en el pobre jardín de mi personalidad desde los ya muy lejanos años en que oficiaba como vendedor ambulante de antídotos contra la mordedura de serpientes venenosas en las calles de Shangai. Solicito nuevamente perdón por insistir hasta el fastidio en mi irrelevante biografía, pero mis oyentes quizás acaben por comprender, en su inteligente magnanimidad, la necesidad de esta vanidosa tortura que les inflijo
.


Seguir leyendo


8 comentarios:

Nairu dijo...

El fariseísmo de la prensa progre anglófona es bestial. Se rasgan las vestiduras por una payasada inocente como la foto de los ojos achinados y no tienen nada que objetar cuando Lebron James y Carmelo Anthony hacen saludos militares en el país donde su ejército lanzó dos bombas atómicas.

Sólo un talibán de la corrección política o un fariseo puede ver racismo en lo que no es más que una payasada.

Elentir dijo...

Yo tocando madera para que no me salgan canas y tú vas y pones este vídeo, ¡qué tiempos! Aún recuerdo escuchar esa canción de pequeño. Eso sí, lo del vídeo es un playback descarado. De hecho, creo que esa canción la cantaba Miliki con su hija, y no con Fofito.

Lo de la sinofobia, en fin, algo tenían que inventarse para defenderse los que prefieren callar como corderitos ante las violaciones de los derechos humanos en la dictadura comunista china, ¿no? Para sinofobia, la de ellos, que parecen no admitir que los chinos tengan tanto derecho a ser libres como nosotros.

Malvezino dijo...

Las pasé moradas para descargarme vía emule una copia doblada al español de "La máscara de Fu manchú", que había visto hace muchos, muchos años, en tve. Recomiendo a todos los dos volúmenes conteniendo los relatos sobre el diabólico doctor que publicó Ediciones B a finales de los 90.

En cuanto al chinito y la chinita, para mí que la cantaban Miliki y Fofito...

Libertariano dijo...

Habría que hacer una peli algo así como "La sórdida y malvada trastienda de los payasos de la tele" Creo que Miliki, Milikito (tb. conocido como Emilio Aragón) y Fofito se odian.

Aunque de pequeño mis grandes traumas fueron la muerte de Fofó y Rodríguez de la Fuente.

Ignoro, aunque seguramente habrá sido meligna, la influencia de Los payasos..., Pipi Calzaslargas, Heidi, Maya, Mazinger... en aquellas tiernas tabulas rasas que eran nuestros inocentes mentes.

Karloff, en la máscara, está sublime, como siempre en su papel de blancofóbo

Wonka dijo...

Peor (o mejor, según se mire) lo tuvimos los que somos todavía mayores que vosotros, con la maligna (o benigna) influencia de Locomotoro y el resto de Chiripitifláuticos. Sobre el "tema central" de la anotación, yo también creo que es anterior la versión Miliki-Fofito que la de Miliki-Rita Irasema (creo que es ése su nombre).

Libertariano dijo...

Por cierto, el fariseísmo de la prensa, progre o facha, yanqui o europea, suele ser la norma. Por desgracia. Y es casi imposible escuchar las retransmisiones sin que se caiga en el patriotismo más chabacano. Una cosa es ir con los tuyos y otra, por ejemplo, machacar a Hamilton por sistema.

Pero es cierto que la prensa norteamericana va de ser más profesional que el resto y se columpia como en este caso o las habituales sospechas lanzadas contra Bolt en las Olimpiadas respecto al dojapje mientras que de Phelps ni pío (por cierto, no creo que ninguno de los dos recurra a nada raro)

Un saludo

Mary White dijo...

Yo soy más fan de Il Dottore que de Pedrosa, desde luego. Una cosa curiosa es que durante los JJOO hay gente que ve deportes que realmente le importan un bledo... lanzamiento de martillo, por ejemplo.

A los de Valentina y Locomotoro nos enseñaron que los buenos eran muy aburridos, los únicos con un poco de chispa eran los Hermanos Malasombra. Nadie se acuerda de una especie de "payaso" que se llamaba Poquito (con razón) o el horror de La Casa del Reloj.Se podría hacer una antología terrorífica. Pero como los actuales Lunnies, nada, son de metralleta.

Marzo dijo...

Y una cosa más, Mary: los malos tienen la música más memorable. De los Chiripitifláuticos, la única que recuerdo en este momento es la canción de los hermanos Malasombra. Y ¿cuál asocia todo el mundo en primer lugar con la Guerra de las Galaxias? Exacto: la Marcha Imperial (que por cierto aparece por vez primera en El Imperio Contraataca).

(Hay que reconocer que al menos Locomotoro tenía el truco ese de inclinarse todo tieso).