"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, agosto 16, 2008

Vicky Cristina Barcelona, la última de Woody Allen

Soy de los que creen que Woody Allen está atravesando un magnífico momento cinematográfico. Incomprendido por muchos, despreciado por viejo, como el Picasso final enfrentándose a los maestros del pasado, saliéndose de las pautas que se esperan de él.

Su última película, Vicky Cristina Barcelona, que causó un vergonzoso lío en Cataluña por cuestiones de subvenciones y peloteos varios al Maestro, está recabando buenas críticas en EE.UU. El New York Times - que no olvida su papel de KGB del PC (Political Correctness)- entrevista a Penélope Cruz, cada día mejorando en belleza y en inglés

9 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

A mi El sueño de Cassandra me parece de un tedio ejemplar y Scoop una comedia decididamente menor. No obstante soy ultrafan de Anything Else, Melinda and Melinda y hasta Match Point.

Libertariano dijo...

El sueño de Cassadra es la versión proletaria de Match Point, pero igualmente profunda y lúcida.

Sus comedias son menores, pero se está convirtiendo en un denso realizador de noir.

Anónimo dijo...

Yo Match Point la considero sencillamente exquisita. Hay altos y bajos, pero es un privilegiado que puede hacer lo que le da la gana.

Antonio Jesús dijo...

Match Point es, para mi gusto, la mejor película de Allen. El sueño de Casandra es bastante más floja, con un final decepcionante (sin comparación con el brillantisimo final de Match Point)

Ian Curtis dijo...

Madre mía lo que lo he podido flipar estos días en esa página del NY Times que enlazas, Navajas. Yo intentando convencer a los anglos de que no somos racistas los 45 millones de españoles por esa parida de foto. Pues nada, ni puto caso; tenemos que pedir perdón aunque la propia embajada china en España diga que no pasa nada: si los anglos dicen que es ofensivo, lo es y ya está; hay quien nos quiere retirar de las competiciones internacionales y todo...
Buff...

P.D.: Por cierto, Match Point es lo mejor que ha firmado Allen en mucho tiempo, eh.

Libertariano dijo...

Ian Curtis, se está haciendo una peli sobre ti por ahí :-), yo también he estado alucinando, sobre todo con los doscientos y picos comentarios que me he leído en el NYT. Tengo que escribir algo sobre el asunto. Los más divertidos, algunos mejicanos que aprovechan que Veracruz fue una peli de Aldrich para llamar a los españoles hijos de Malinche.

Tengo que escribir también sobre lo de Cassandra...

Ian Curtis dijo...

Yo me he leido casi todos los comentarios, y son casi 1000!: después de esto necesitaré terapia...

En cuanto a la peli de Curtis, supongo que te refieres a Control, de Anton Corbijn. Ya está hecha (y estrenada en UK), lo que falta es que se estrene aquí (espero que no lo esté, porque como ya haya sido estrenada y no me haya enterado me voy a dar de cabezazos contra la pared).

¿? dijo...

Estoy contigo en lo de la belleza de Penélope, los años le sientan cada vez mejor, y en que las últimas películas de Allen son magníficas. Pero en lo de último Picasso difiero mucho, creo que esas eran las interpretaciones de alguien que estaba sumamente aburrido, lo mejor del último Picasso son sus cerámicas y sus esculturas, al menos para mí.

Un saludo.

Libertariano dijo...

Vigi, vi la exposición de hace algunos años del Picasso viejo en el Reina Sofía. Una vez que había demostrado que era el más grande de su generación necesitaba enfrentarse a los grandes de otros siglos. No por emulaci´`on o competitividad, sino como reconocimiento. Los artistas del siglo Xx, que habían estúpidamente intentado asesinar a sus antepasados, finalmente en el mejor de ellos se declaraban herederos de una tradición.

Entre tanta palabrería hueca del siglo XX, y tanta hybris de tanto mediocre empeñado en hacer tabla rasa, el Maestro se paseaba emocionado y humilde por las huellas que habían pisado otros.

Robert Hughes dijo en el 90 cumpleaños del artista que en estaba más joven que nunca y Jose Bergamín que era el último Picasso el más perfecto, auténtico.

Curiosamente de Ford también dijeron en sus últimas películas que estaba cansado, aburrido, chocho... que "El hombre que mató a LV" era un rollo, obsoleta y antigua. Pero, como profetizó Tavernier, ahí está, enterrándolos a todos.



PD. Otros viejos de los que dijeron que estaban aburridos y chochos: de Goya a Wilder, sería interesante estudiar los últimos periodos, las últimas películas, de los grandes maestros, sus cantos del cine y del cisne, normalmente sepultados por el ansia de novedades, tan comprensibles a la vez que superificiales.

SAludos