"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, agosto 04, 2008

Pobre Spielberg

David Trueba odia cinematográficamente al director de cine estadounidense

aunque yo lloro con E.T. cada vez que la veo, detesto a Spielberg y creo que ha hecho un daño brutal al cine.




y en Hollywood piensan que le está llegando la hora de jubilarse.

there’s another whisper coming from Hollywood’s highest echelons. It’s a sensitive topic — and one that Mr. Spielberg’s associates find hugely insulting — but one that bears consideration: How long before the A-list director, at 61, is a little, well, Jurassic?


Es curioso porque pensaba que la tendencia de Trueba al cine sentimental y palomitero le emparentaba más con Spielberg que, digamos, con Tarkovski o Tarr. Aunque quizás se refiera a sus propias películas en un ejercicio de autocrítica que le honra. Por otro lado, es más fácil que Spielberg devore a todos los ambiciosos velociraptores de Hollywood antes de que consigan acabar en el viejo Tyrannosaurus rex.





PD. La obra maestra hasta el momento de David Trueba es este corto, realmente corto, titulado visionariamente "Cerrar los ojos" para la campaña "Hay motivo", de varios directores españoles contra el PP en las elecciones de 2004.



PD. Spielberg está trabajando como director en cuatro proyectos. Dos de ellos intensamente políticos, sobre el juicio a los anarco-comunistas juzgados tras las protestas contra la guerra de Vietnam, con guión de Aaron Sorkin, y un Abraham Lincoln, con guión de Tony Kushner (el de Munich) y encarnado por Liam Neeson, que esperemos que rivalice en fuerza y hondura con los de Griffith y John Ford. Los otros dos proyectos también son para que David Trueba siga llorando por el futuro del cine: Tintín y Interstellar.

Este hombre, hasta que no acabe con el cine, no para.

12 comentarios:

Unknown dijo...

¿Con quién ha empatado David Trueba?

El Miope Muñoz dijo...

Si es que Trueba hablando de daños brutales al cine es una cosa, ya de por sí, repugnante per se. Nunca tendrá cojones de igualar La guerra de los mundos con sus planos secuencia de puro genio o toda En busca del arca perdida.

Por no hablar de las magníficas set pieces de Munich en las que Spielberg quiere que sepamos que él, sencillamente, es el mejor.

Pues vaya con Trueba y el cine.

A./ dijo...

Es un moralista pesadísimo.

Ismael dijo...

Ya, y a Alejandro Amenábar no le gusta Centáuros del Desierto. Así nos va, ¿no?

Spielberg no había cumplido los treinta y ya había rodado dos de las mejores películas de los setenta. Por mí, como si después hubiera rodado Al Otro Lado de la Cama.

Caporal dijo...

No se que placa tectónica se habrá movido más, si la de Hollywood tras las declaraciones de este Titán del cine o las del Partido demócrata tras la no ingerencia de Pepiño Blanco en las primarias.
Si es que aquí cuando nos ponemos... damos clases a cualquiera. Que crack el niñato este. Pues na, a segir subvencionándolo. Mierda de país este...

octopusmagnificens dijo...

Spielberg es un genio capaz de lo mejor y lo peor. Sus pelis no tienen término medio y o son estupendas o insoportables. La última de ellas, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, quizá sea la peor de todas.

Zarzoso Castelló dijo...

Pude ver la última de Indy y no me gustó aunque hay que tener en cuenta que estaba junto a él George Lucas, un hombre que parece haber perdido el norte y que dice cosas como éstas: http://moonfleet.es/2008/07/29/george-lucas-yo-estoy-en-el-futuro-steven-spielberg-en-el-pasado/
Y aunque fuera culpa de Spielberg lo único que demuestra Trueba es que siempre serán (algunos) unos acomplejados. Yo me quedo con Spielberg y con sus defectos y virtudes. Y tiene más de lo segundo.

octopusmagnificens dijo...

Ha perdido el norte, estoy de acuerdo, aunque yo diría que su Phantom Menace resiste mejor, mal pero mejor, la comparación con la vieja trilogía de Star Wars que lo que lo hace Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull con la de Indiana Jones. Aunque tiene cosas malas, cosas horribles, The Phantom Menace al menos ofrece grandes personajes como los de Darth Maul y Qui-Gon Jinn.

Carlos Castedo dijo...

No creo que el autor de Tiburón, En busca del arca perdida, E.T., La lista de Schindler o Munich haya hecho tanto daño al cine.
No ha estado muy acertado Trueba, no debe haber pensado en todas estas grandes películas.

Mary White dijo...

Spielberg debe estar hecho un mar de lágrimas sabiendo que tan alto representante del mejor cine ha dicho eso de él...

FreeMeFromMyFate dijo...

El problema es que Spielberg gana dinero con sus películas.

Ya se sabe que para un "auténtico" artista, vivir del trabajo propio, es una deshonra.

josefao492 dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros. Lo que consiguió David Trueba con sus palabras fue insultar al rey Midas del cine.

Si David realmente se considera cineasta, debería haber justificado las razones de porqué Spielberg destrozó el mundo del cine.

Por ejemplo: Un amigo mío, que me confesó que detestaba Spielberg, me aclaró que la razón por la cual no le gustaba este director fue que éste rodaba y/o producía cada año 6 películas, y sólo 2 de ellas eran buenas y el resto bazofia.

La otra razón sería que, normalmente, las secuelas que rueda las suele hacer más por dinero que por entretenimiento, y lo que provoca así es que la gente no vaya a ver una película más original e interesante que la susodicha secuela.