"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, agosto 06, 2008

Tintín contra la maldición de Batman

Batman, el caballero oscuro ha tomado el relevo de célebres películas que causaron la desgracia a sus protagonistas. De Vidas rebeldes a Superman pasando por la maldita El exorcista. De la muerte por drogas de Heath Ledger, que ahora amenaza a Mary Kate Olsen, al arresto por agresión ¡a su madre y su hermana! de Christian Bale hasta el reciente accidente de tráfico que casi le cuesta la vida a Morgan Freeman. Y eso que ha pasado desapercibida la muerte por accidente de Conway Wickliffe, un especialista en técnicos especiales.

Tintín nos enseñó que conspiraciones asesinas haberlas haylas, aunque la mano que se esconde detrás no sea nada sobrenatural. Pero el principio antrópico también nos hace ver que casualidades, haberlas también haylas. Por cierto, os presento al Tintín elegido por Spielberg, en su vida rutinaria Thomas Sangster. Ya el tono de su último Indy me pareció muy tintinesco.



Más interesante resulta la discusión mantenida en el New York Times sobre la oscuridad y caos de la escenas de lucha en la película de Christopher Nolan. Los detractores echan mano del clasicismo de French Connection o las minuciosas coreografías de las películas asiáticas. Pero es bastante ridícula la nostalgia tradicionalista y, por otro lado, a Tarantino le dieron por todos lados por su homenaje a los clásicos asiáticos en Kill Bill.


7 comentarios:

Bermauntier dijo...

Liber, yo prefiero seguir pensando que todo es obra de una especie de ser sobranatural que pretende cargarse a actores. Así se alimenta la leyenda como ocurrió con el hijo de Bruce Lee en El Cuervo, que también tuvo su parte de leyenda, y las cositas extrañas que ocurriendo mientras se filmaba Poltergeist y también después.
Quise leer tu artículo sobre la nueva de Batman en LD (que miedo me da cada vez que lo nombro) pero como contenía espoilers, así que pasé del tema pero en cuanto la vea comentamos, ome, que no te vas a quedar sin saber mi opinión.

Me encanta Tintín.
Un saludo.

El Miope Muñoz dijo...

Pues se puede rodar epilépitco y hacerlo bien, otra cosa es qeu Nolan en Begins no tenga ni idea de como rodar y parezca uno de esos directores (Gore Verbinsky, Ridley Scott) presumiendo incapacidad.

Neil Marshall, por ejemplo, rueda muy bien. Y cualquier escena de Kill Bill es muuuuy superior a cualquiera de Begins. Pero es que Kill Bill juega en otra liga.

Y los filmes de kung fu asiáticos tienen una modernidad que no tiene montar mal una película.

Y los Wachowski en cualqueira de sus Matrix dan una lección de como rodar muy bien una batalla de kung fu. Hasta McG en los Ángeles de Charlie.

Un saludaco!

Libertariano dijo...

La advertencia de los espoilers, Berman, se le ocurrió a Mario Noya, el editor del suplemento. Es posible que se me escapara alguno pero creo que de forma ambigua.

Alvy, la cuestión de como rodar las secuencias de acción tiene que ver con el estilo que se visualiza. Y para cualquiera que haya visto un cómic de los Batman relevantes sabrá que las acciones de lucha son cualquier cosa menos claras y distintas.

Saludos tintinescos

Mary White dijo...

Las leyendas (incluidas las leyendas sobre películas o sobre actores) son necesarias, al menos para poder hacer películas sobre ellas.
No sé qué decir de ese niño pizpireto... le echaba más años a Tintín. De todas formas,ninguna película podrá captar la riqueza de los comic de Tintín.

Kill Bill I y II y Sin City son mis tres favoritas en su estilo. Creo que casi únicas.

El Miope Muñoz dijo...

Hay formas de rodar y de visualizar. Cualquier película de Bourne le da sopas con onda a Nolan en esto de la lucha cámara en mano, con cortes y visualizada. Nolan usa el montaje de una forma lamentable para tapar sus defectos.

Ojo, el Nolan de Begins.

Libertariano dijo...

Lo de Greengrass sí que es irrefutable. Las mejores luchas de los últimos tiempos son las de Bourne, sobre todo aquella con el morito en Tánger?

El chavalito ese, María, tiene más años de los que parece. Mi actitud hacia Tintín nunca ha sido fervorosa, porque siempre me ha parecido un tipo raro, muy raro. Los que le rodeaban era tipos "normales", de Haddock a Tornasol pasando por la Castafiore, pero él...

Kill Bill, sobre todo la primera parte, y Sin City, definitivamente molan...

Peter dijo...

Esto del licenciado vidriera es una boutade más. La peli no está mal pero no es para tanto. Suena a crítico que te menciona la peli rara que no te esperas. Todavía no he visto Batman pero me conformo con que me entretenga.