"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, agosto 20, 2008

Un mundo. Una pesadilla

En el blog Olímpico Desprecio acabo de publicar sobre la relación entre el cine y las Olimpiadas. El lema de las chinas es Un mundo. Un sueño. Pocas veces el sueño de una minoría significó una pesadilla para tantos.






Se ha repetido hasta la saciedad que la celebración de los Juegos sería un estímulo para la consecución de los derechos humanos y la democracia en China. Pero como ocurrió respecto a la dictadura franquista y su inclusión en la Unión Europea, la zanahoria olímpica tendría que haber funcionado como una meta a alcanzar una vez que se hubieran demostrado resultados, no como un punto de partida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado el articulo al que haces referencia en el otro blog. Lo de Yimou no es un caso aislado, en muchos paises que se han visto inmersos en una transición de régimen ha sucedido algo similar (España?).
Los que dijeron que los JJOO serían un estímulo para los derechos humanos chinos no viven en este planeta. En todo caso para que el resto de el mundo acepte las transformaciones chinas actuales sin entrar al trapo. Al fin y al cabo, leyendo cualquier página de A.I., tampoco hay tantas diferencias entre los críticos y los criticados. Que le pregunten si no a cualquier irakí o georgiano...
Un saludo.

Libertariano dijo...

Gracias babel,

naturalmente no hay ningún problema en que las Olimpiadas se celebren en China -alguno ha calificado al otro blog de "sinófobo"!!! - Pero el Comité Olímpico debería de tener como requisito indispensable para que en un país se celebren las Olimpiadas que sea un país suficientemente democrático y en el que se respeten los DD.HH.

Como es obvio, no será por falta de candidatos. Claro que si todos los dirigentes del COI tienen la sensibilidad democrática de Samaranch...

Anónimo dijo...

Por supuesto, no apruebo los ataques constantes a los D. humanos del gobierno chino, pero... qué es en realidad un país suficientemente democrático? Porque si a ello vamos, jamás deberían haberse celebrado en Atlanta. O acaso es democrático un país que exporta democracia con invasiones a otros?. Con ello quiero decir que muchas veces quien toma este tipo de banderas es quien más debería aplicarse el cuento, nada más.
Y ya me callo, que me enrollo y no pararía, je!
Magnífico blog (no es peloteo)
Saludos.

Libertariano dijo...

Efectivamente Babel, lo de "suficientemente democrático" es interesante de definir, comprendieno que habrá casos límites.

Pero no los EE.UU.

SD es una condición que reune varias características:

En primer lugar, que se cambie el Gobierno sin derramamiento de sangre. EE.UU. es el país con más solera en este apartado.

Segundo, que haya una separación de poderes. De neuvo, EE.UU. la cumple de largo, con la separación más efectiva entre el ejecutivo, Presidente, y legislativo, Congreso y Senado, además del poder judicial más independiente (con cargos, como el Supremo, que son vitalicios)

Tercero, con un respeto a los derechos humanos. El caso más discutible en el caso de Guantánamo, pero para ello ver punto 2.

Un saludo