"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, agosto 18, 2008

Vota el mejor Ford, John Ford



Para celebrar la victoria del medio genio, medio irlandés he publicado una nueva encuesta, he seleccionado algunos comentarios de admiradores (de Capra a Hitchcock) y un enlace a un documental.



A Ford no se le puede definir ni analizar. Él era puro Ford. John era mitad tirano, mitad revolucionario; mitad santo, mitad demonio; mitad posible, mitad imposible; mitad genio, mitad irlandés; pero un director completo, y para siempre. Frank Capra En mi juventud admiraba a John Ford por casi las mismas razones por las que admiraba a Beethoven: por su fuerza y sencillez; por su calidez, su lirismo y su amplitud de miras; por su postura heroica, y su infinita fe y optimismo. Incluso en sus arrebatos y sus ocasionales excesos emocionales, los dos tenían mucho en común. … Él fue, más que ningún otro, quien hizo que me diera cuenta de que una película podía vivir y respirar como un ser humano sano y saludable, y que el arte que infundía esta vida era a menudo – como el aire que nos rodea y nos mantiene- invisible. Satyajit Ray Bendito sea John Ford… Vi una escena de El joven Lincoln, un asesinato en el bosque. Jack la rodó en plano general. A lo lejos, en un claro, podía ver pequeñas figuras. Luego escuché un estallido distante, ¿una pistola? Esta toma continuó, no se cortó. Una delgada columna de humo ascendió lentamente hasta que desapareció de la vista. Jack la mantuvo ese tiempo. Yo no hubiera podido. Yo hubiera tenido que cortar. La cara de éste, la cara del otro, el impacto, la caída… Fue en una fiesta y los dos estábamos algo borrachos… De entre todos, todavía es para mí el primero. Elia Kazan Una película de John Ford era una satisfacción visual por su método de rodaje, elocuente en su claridad y aparente simplicidad. No hay tomas de la habitación desde detrás de las llamas de la chimenea, no hay cámaras que se balancean a través de las lámparas, no hay un interminable acercamiento y alejamiento del zoom sin un claro propósito. Sus guiones tenían un comienzo, un cuerpo y un final. Se entienden en todo el mundo y permanecen como un monumento a la zona de la tierra que amó: Monumental Valley Alfred Hitchcock Pasan las modas, se olvidas los cineastas, se ajan las efímeras glorias. Pero John Ford queda. El viejo Sean, y de eso ya no hay duda, enterrará a todos. Bertrand Tavernier




PD. Las citas provienen del número de primavera de 2002 de la revista NickelOdeon. Las capturas, del blog de Letras de Cine, en el que se esconde el docusorpresa.

PD. Mi más sinceras gracias a los que contribuyeron con sus pelis fordianas favoritas. Mi lista hubiera sido algo diferente. Pero tratándose con un director con 145 películas es imposible que estén todas las que son, aunque evidentemente todas las que están, son.

4 comentarios:

Fonseca dijo...

Resaltar lo dicho por Hitchcock.

Por cierto, no me acordaba de "El sargento negro"... ¡Joder, qué dificil es votar!


Fonseca

Prevost dijo...

Mi mayor fracaso desde que apoyé a Giulani y Thompson, al menos nos quedamos con el bronce los wilderianos.

Revertiano dijo...

Digo lo que Fonseca, se me hace casi imposible votar por uno solo de esos títulos.
Gloria a don John.

Libertariano dijo...

Revertiano, ¿qué le has hecho a blogger? :-) Si os sirve de estímulo a los indecisos, cuando el gran José Luis Guarner estaba a punto de morir, y ya casi ciego, pidió que en la tele le pusieran Centauros del desierto (por cierto, un título increíble)