"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, septiembre 11, 2008

El mejor western de todos los tiempos



La Western Writers of America ha votado los 100 mejores de la historia. El clásico de George Stevens (un director infravalorado) está en primer lugar, seguida de Sólo ante el peligro (otro clasicazo, aunque un tanto sobrevalorado) y The Searchers de Ford.

Precisamente Centauros del desierto está en el primer lugar de la encuesta que tenéis en la columna de la derecha, en dura pugna con El hombre que mató a Liberty Valance (el 17º en la lista)

Naturalemente es una broma (de mal gusto) que Bailando con lobos esté por encima de Liberty, de Río Rojo o Grupo Salvaje (atención al ciclo de la Filmoteca de Andalucía y a El tren de las 3.10 a Yuma, en el 27º, actualmente en las salas cinematográficas )
Sin duda, las pelis del oeste son la esencia del cine.

21 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Shane es maravillosa, también es uno de los westerns más influyentes de todos los tiempos.

vengadorbacana dijo...

Miro la lista deprisa y corriendo ... cosas que me llaman la atención: ¿"Sin Perdón" en el puesto 91? Sinceramente, "El tren de de las 3:10 (2007)" en el 27º me parece más que excesivo, falta perspectiva para valorarla y, por otro lado, ¿"Rio Bravo" sólo le saca 3 puestos? ¿El Dorado en el 65?

Por otro lado, "Los siete Magníficos (9º)", salvo la música, ha envejecido de lo lindo y su puesto también me parece excesivo. Pero claro, si se compara con el 5º de "Bailando con lobos" que no llega ni a película buena ...

¡Ay! Pero la mejor es "Centauros del desierto". No la major peli del oeste ni la major de Ford sino, the best movie ever ...

vengadorbacana dijo...

Me he confundido. "Sin perdón" está en el 16. La que está en el 65 es otra del mismo nombre que no me suena.

Fonseca dijo...

Aprovecho para recordar una pequeña perla poco conocida "El club social Cheyenne" de Gene Kelly con James Stewart de prota. Genial.


Fonseca

Malvezino dijo...

A mí me gustan mucho " There was a crooked man" y "The war wagon", ambas fuera de la lista de marras...

rojobilbao dijo...

Dos de las que más me gustan y me han marcado ni aparecen. ¡Menudo gusto el mío!

"Paint your wagon" (la leyenda de la ciudad sin nombre)
"Sergeant Rutledge" (el sargento negro)

¡Viva la traducción de los títulos!

Libertariano dijo...

Pues básicamente de acuerdo con todos.

Subrayar la respuesta de Hawks a "Sólo ante el peligro", que le parecía una pavada comunitarista: "Río Bravo" (también "El dorado") una fuerza de la naturaleza individualista, en la que la solidaridad se organiza como responsabilidad civil.

Iracundo dijo...

"El club social de Cheyenne" es una historieta moralista...

Yo, si no fuese porque no es un western, me quedaría con "Grupo Salvaje". De lo que es Western... "Solo ante el peligro" siempre me pareció un coñazo, "Bailando con lobos" una cursilería pro-india, etc etc. "Sin perdón" tiene momentos brillantes pero tiene también personajes que no se cree nadie. Y creo que, en suma, el western es un género (a su modo) mucho más palomitero de lo que algunos piensan. No sabría con cual película quedarme, sinceramente. Estoy travieso: ¿"Misión de audaces"?

Cerco Pya dijo...

Liber, para western este blog. Disparas más rápido que Billy el Niño, los posts se suceden a una velocidad vertiginosa.

Libertariano dijo...

Fonseca, el western es esencialmente moralista. Pero la mayor parte de las veces, o las mejores, su moralismo es intempestivo, que diría el viejo dinamitero alemán.

Ayer estaba viendo en la Filmo Duelo en Alta Sierra (Ride the High Country). A Peck le dijo el productor que dejará de imitar a Ford. Menos mal que no lo hizo (el mismo año que Liberty, creo recordar) También imitaba a Hawks, ese final calcado de Sólo los ángeles tienen alas.

Honor, dignidad... de McCrea que no cambia por los 25000 dólores, digo dólares, como le quiere convencer Scott. Uffff... me gusta más que GS, un poco enfática para mi gusto.

Además de las que habéis señalado echo en falta El rostro impenetrable, la rareza bastarda y fascinante, uno de los pocos western con mar, de Marlon Brando.

Y recomiendo especialmente La venganza de Ulzana, un western crepuscular y salvaje con Burt Lancaster.

Rever, voy a descansar unos días de blog, ¡y vosotros! Me voy a coger el tren. Saludos

vengadorbacana dijo...

Hay otra película que echo de menos, aunque puede ser que tenga que ver con mi debilidad por Howard Hawks: "Los 4 hijos de Katie Elder". Un homenaje a la familia. A la familia de verdad, formada por personas limitadas de carne y hueso que nos empeñamos en decepcionarnos unos a otros pero que tenmos posibilidad de redención. Al amor fraternal y, sobre todo, al fundamento de las familias: la madre. El personaje de Katie Elder no aparece ni una sola vez pero es el más importante de la película.

La música de Elmer Berstein es más brillante si cabe que en los 7 magníficos.

Ex clon dijo...

Francisco dijo...

Me he confundido. "Sin perdón" está en el 16. La que está en el 65 es otra del mismo nombre que no me suena.

----
"The Unforgiven" (1960) se tradujo en España, creo recordar, como "Los que no perdonan", de John Huston, con Audrey Hepburn y Burt Lancaster.
"¿Alguien más ha visto un abrojo en el pelo de mi hermana?" decía Bust Lancaster. Memorable, buenísima.

De todas formas, es una lista en la que no sólo aparece Bailando con lobos como quinta, es que no veo por ninguna parte la buenísima, aunque quizá un poco excesiva, versión de Shane que hizo Clint Eastwood, Pale Rider, el jinete pálido. ¡Tampoco aparece Johnny Guitar! Vaya mierda de lista.

Unknown dijo...

Las noches americanas de Shane eran maravillosas, es una de las cosas que más recuerdo de la peli.

No he podido mirar la lista pero... ¿no Johnny Guitar?

Unknown dijo...

No está, quiero decir.

Augie March dijo...

¿El tesoro de Sierra Madre es un western? Nunca lo hubiera dicho.

Me sorprende lo poco consideradas que están Winchester 73 y La Diligencia, y ausencias como Colorado Territory o El día de los tramposos.

Es lo que tienen las listas, prefiero Regreso al Futuro III que Bailando con Lobos (Menos mal que no han puesto Wild Wild West)...

Por lo menos la primera está "Raíces profundas". (Uno de los títulos mejor traducidos del cine, mucho más poético y evocador que "Shane").

Peter dijo...

Jack Palance está en mi memoria como el mejor pistolero de todos los tiempos. El final en el bar y sus pocos diálogos son impresionantes.

Major Reisman dijo...

Buenas

¡¡¡¡NO está "La balada de Cable Hogue"!!!!

Y si tenemos en cuenta que en quinto lugar aparece "Bailando con lobos" y en decimo ¡¡¿¿"Open Range"??!! creo que a esa encuesta le doy la misma fiabilidad que al EGM (*).

Saludos


(*)Ya decía yo que no podía ser que "Shane" estuviera en primer lugar.

o s a k a dijo...

¡¡Shane!! ¿qué demonios estaba haciendo mi cerebro cuando me aburría como una ostra la primera vez que la vi?

en fin, odio-las-listas

n a c o
johnfordForever

Anónimo dijo...

Estoy empezando en esto de ver westerns, y existen tipologías; por un lado está el western propagandistico, por otro el crítico... todos aportan algo; de momento me quedo con "Solo ante el Peligro" porque soy un nostágico del blanco y negro, fuera la alta definición, esto no es un documental, leches.

Si me preguntas por bandas sonoras, me quedo con el tema "wandering star" de "La leyenda de la ciudad sin nombre" como dicen por aquí; de las modernas no se salva ni una, aunque la de bailando con lobos tiene un banda sonora muy emotiva.

Unknown dijo...

hola a todos, quizas no es algo que se deba escribir aqui, pero como os veo muy puestos en el tema, me pregunto si alguien puede decirme el titulo de una pelicula de la que solo recuerdo una escena y poco mas. os la describo y si a alguien se le enciende la bombilla que me lo diga, es muy importante para mi.

en la escena que recuerdo, en un salon, un tio que parece chulito que esta jugando a las cartas hace una exhibicion de destreza con el revolver ante un joven que va de negro y se esta tomando algo en una especie de tacita y lo observa pacientemente. cuando el chulito acaba, el joven hace lo mismo con la tacita, es increible y genial, no se si se entiende lo que estoy describiendo.
al final este chico se muere porque es alcoholico, la historia tiene que ver con los hermanos y despues ya no recuerdo mucho más.

gracias de antemano espero que podais ayudarme. un saludo. evita

Mario dijo...

Para mi el mejor western de todos los que hai es Grupo Salvaje, nunca habrá uno en que la violencia y el argumento cuadren tan bien.