"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, septiembre 13, 2008

El País, Carlos Boyero y la crítica cinematográfica

CARTA AL DIRECTOR DE “EL PAIS”


Señor Director:


Una vez más, “El País” da cuenta del desarrollo de uno de los principales festivales cinematográficos desdeñando casi todo lo que en ellos se ofrece de innovador o arriesgado, y propagando la idea de que la mayor parte del llamado “cine de autor” que hoy se hace en el mundo carece de interés. En el caso de la reciente Mostra de Venecia, el cronista de turno, Carlos Boyero, imitándose a sí mismo -tratando de tarados, cursis, snobs, plastas y otras lindezas a cuantos cineastas y críticos puedan discrepar de sus opiniones-, además de reiterarnos día tras día su inmenso hastío, no ha tenido reparo alguno en pregonar su abandono de la proyección de la última película de Abbas Kiarostami. Una anécdota que pone en evidencia que su protagonista no sólo ha renunciado a la crítica, sino que ha faltado a su deber como informador, demostrando su falta de respeto hacia los lectores.

...


La carta firmada por Miguel Marías, Víctor Erice, José Luis Guerín, Álvaro Arroba y más de cien personas relacionadas con la crítica y la práctica cinematográfica.

El texto completo de la misiva, los más de cien firmantes (entre los que se incluye vuestro s.s.) y por si queréis sumaros a la iniciativa.

13 comentarios:

¿? dijo...

Bueno a Boyero ya lo conocemos todos, es un egocéntrico, cuyas críticas suelo valorar muy poco; estoy totalmente de acuerdo con la carta.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Carlos Boyero no es santo de mi devoción y coincido con la opinión de Vigi pero:

- Hay una cosa llamada "libertad de expresión" que incluye el hecho de que si una película o un libro o una canción o cualquier otra forma de expresión artística no te gusta, no tengas por que aguantarla y te larges, cierres el libro, o cambies de emisora. También incluye el hecho de que luego lo proclames a los cuatro vientos.

- Hay otra cosa que se llama "libertad empresarial". Si los del Pravda deciden tener a un ¿crítico? tan impresentable como Carlos Boyero en su plantilla, es su problema. Si ese ¿crítico? además se vanagloria de no cumplir su función como cualquier funcionario de pro, también es un problema de la empresa. El que no le guste solo tiene que aplicar una derivada del punto 1: no comprar el períodico o no seguir leyendo a dicho ser humano.

Por eso, yo no apoyaría esa carta.

Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Le aplaudo la inciativa: pensaba que la afirmación arbitraria no era un crimen en la crítica.

Libertariano dijo...

Major, el lector tiene otra alternativa: protestar respetuosamente ante la dirección del periódico.

En este caso porque hay un "contrato" entre el editor y el lector que es la Guía de Estilo, en este caso de El País, que Boyero incumple sistemáticamente.

Por lo que a mi respecta no tengo nada en contra de Boyero, y su estilo subjetivista y faltón en la línea de Pérez REverte o Carlos Pumares, tampoco me disgusta... para leer de vez en cuando.

No está en mi intención que lo cambien a él, despidiéndole o haciéndole decir otras cosas, faltaría más.

La carta va más, por lo menos tal y como yo la entiendo, contra la línea de información y creación de El País. No habría tenido sentido esta carta, creo yo, cuando Boyero estaba en El Mundo.

El problema de fondo es que El País es lo que se llama "una tribuna poderosa" que influye, directa e indirectamente, en el estado de la cuestión cinematográfica. Lo que se reclama es que, al menos, en paralelo a las soflamas de Boyero haya una información de más calidad analítica respecto de un tipo de cine muy importante.

Un ejemplo, Paranoid Park aún no se ha estrenado en España. Quizás, y remarco el quizás porque no tengo datos, debido a que El País se ha convertido en una tribuna muy conservadora respecto al cine que se hace hoy día en el planeta.

Hace unos años cuando estaba en Madrid se proyectaba un cine mucho más radical y plural del que se proyecta hoy en día, y la cartereral madrileña está más provinciana que nunca.

Insisto, sería un error interpretarlo como un ataque personal a la liberad de expresión de Boyero, al que efectivamente defenderé en su derecho a decir lo que quiera aunque no me guste, o la libertad de empresa de El País. Es más un toque de atención a la "tribuna poderosa" para que rectifique una derivada conservadora en sus filiaciones cinematográficas que creo que tiene consecuencias prácticas muy negativas.

En otro plano, aunque en el mismo grupo: nada ha dañado más la salud de la música en ESpaña que el engendro de los "40 principales" Pero este blog no es de música...

Un saludo

Peter dijo...

No me esperaba esto del autor del blog.

La carta es indecente y acusa un tufo corporativista terrible. La envidia es algo siniestro. Si otros hacen lo que nos gustaría hacer y desde dónde nos gustaría hacerlo hay que cortar cabezas (eso, los defensores del liberalismo).

Nada, a alabar el cine español, iraní y húngaro. ¡Cuánto saben estos críticos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Prefiero mi alternativa. No leer el Pravda.

Si considero que un medio no informa, no lo leo. Así evito además que se haga una "tribuna poderosa".

Además, creo que el daño al cine español se lo hacen ellos solitos.

Un saludo

¿? dijo...

Peter, si dices eso, es que o bien no has leído la carta, o bien no la has entendido, te lo digo desde el respeto, que es básicamente lo que viene a pedir la carta, el respeto hacía el cine, bueno o malo, pero algo de respeto, que no suele mostrar Boyero, como se puede "criticar" una película, si no ha terminado de verla, es como si un crítico de arte valora la obra de un pintor sin verla, es una falta de ética profesional.

Reitero que no te lo digo como una forma de confrontación ni mucho menos, pero es que hablar de coorporativismo, en una carta que lo único que pide es respeto hacia otras tendencias y maneras de hacer cine, es una mala interpretación de la misma.

Un saludo.

Peter dijo...

4 veces aparece la palabra "respeto". ¿Qué se entiende por "respeto? ¿Decir que una película es una mierda pero de forma elegante?, ¿decir que no se entiende pero que se valora su arriesgada apuesta y su diferencia?
Me parece que Boyero suele llamar a las cosas por su nombre. Eso me gusta en estos tiempos. Es su opinión. Ya somos mayorcitos para valorarlo.

¿Respeto? Decir que te vas de una película porque te aburres y no te aporta nada es información para el espectador.

El autor de este blog también se da ciertos aires de esta guisa en ocasiones. Es un crítico. Opina. Con sus excesos. Si no convence a nadie, la empresa lo echa.

¿Tendremos que criticar al autor de este blog cada vez que consideremos que falta al "respeto"?

Parole,parole,parole,...

begoña dijo...

Hola, soy una lectora habitual de "El País", que el pasado día 13 de septiembre exclamó ¡por fín, por fín!, cuando leí en la sección Cartas al Director la carta valiente firmada por Miguel Marías, José Luís Guerín, Victor Erice, Álvaro Arroba y 100 firmas más pertenecientes al ámbito cinematográfico sobre la labor profesional del crítico Carlos Boyero y la línea editorial de El País en materia cinematográfica. Suscribo lo denunciado por los críticos y directores citados y me encantaría leer argumentos en vez de insultos y descalificaciones en las informaciones, crónicas y críticas del "crítico estrella" de mi diario.

ElSalmantino dijo...

No se trata de que uno no se pueda quejar sin ser tildado de censor. Lo curioso es el contenido de la carta y la justificación de la misma que hace nuestro ilustre y ponderado blogger, que a mí, sinceramente, me ha sorprendido.

En la Carta de marras, se dicen cosas ciertamente patéticas, como insinuar intenciones censoras en las opiniones de Boyero o pretender hacernos creer que tal crítica es casi una cuestión de estado.
Por no mencionar la equiparación de Boyero con el medio, lo que implica un amplio desconocimiento del personaje, así como la conminación al periódico para que se manifieste ante la opinión de un empleado.

Con todo, lo más surrealista se deja para el final. Y es que ahora Boyero se dedica nada menos que a "sostener y publicitar la producción cinematográfica más acorde –salvo las excepciones de rigor- con el dictado mayoritario de los ejecutivos de Televisión y los intereses de aquellos productores, distribuidores y exhibidores que determinan el destino de nuestro cine".

Surrealista.

Unknown dijo...

Boyero me parece un crítico nefasto, por su pose completamente acomodada, hastiada e indulgente. Pero me parece exagerado invocar a la línea editorial del periódico... ahí están también las magnificas reseñas de Jordi Costa, que a mi entender tienen todas las virtudes que a Mr Boyero le faltan: apertura de miras, curiosidad, documentación y ganas de interpelarse a uno mismo a través de, en este caso, el cine...

Tibor dijo...

Yo creo que en este país hace falta más autocrítica. Sí la opinión de una sola persona une a más de cién para criticarle, mal asunto...
A hacer buén cine coño!

Unknown dijo...

...perdón, donde dije indulgente quería decir indolente... lapsus...