"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 08, 2008

En la Cuatro, al quite obamita

Terminan las Convenciones del Partido Demócrata y Republicano. Obama y McCain, empatados en las encuestas. La Cuatro, atenta, le echa un quite al candidato "de izquierdas" emitiendo Marea roja antes del partido Nadal-Murray.


La sinopsis:

El experimentado Comandante del Alabama, Capitán Frank Ramsey y el segundo Comandante, Teniente Coronel Ron Hunter se encuentran en mitad de un conflicto mundial. Embarcados en un submarino nuclear están amenazados por un nacionalista ruso desequilibrado que quiere comenzar la Tercera Guerra Mundial. Pero cuando reciben órdenes de lanzar sus misiles nucleares, ambos oficiales se enfrentan entre sí al dudar de la legalidad de las órdenes y luchan por el control de la nave.


Lo que no dice la sinopsis es que el Capitán Ramsey es un viejo lobo de mar, simple y directo, partidario de la obediencia ciega, más americano de-pura-y-antigua-cepa que los Marlboro. El Teniente Coronel Ron Hunter ha pasado por Harvard, es prudente y juicioso, y contra el instinto bélico primario del Capitán piensa que en el mundo atómico el único y principal enemigo es la propia guerra. El militarista y el pacifista se enfrentan por el control de la nave ante la incertidumbre de si la orden de atacar ¡a los rusos! es correcta o no.

Además, casualidades que tiene la vida, el Capitán es Blanco (Gene Hackman-McCain) y el Teniente Coronel es Negro (Denzel Washington-Obama). Naturalmente, la razón la lleva el candidato, digo, el militar pacifista negro de Harvard, y el Capitán termina jubilándose y pasándole el testigo del mando de la nave a la sangre nueva.

10 comentarios:

Ludovico dijo...

Esta bien el análisis pero cuantos televidentes de Cuatro van a votar en las elecciones americanas? ¿Crees que Obama ganará por lo que programe Cuatro o por lo que diga Pepiño?

Es una lástima que los españoles (o europeos en general) nos creamos con capacidad de influir en las decisiones de los americanos de una manera más sabia que la opción que hagan los propios americanos que son los que viven allí y en cambio al votar aquí no sepamos hacerlo.
¡En fín, una perdida de tiempo!

Libertariano dijo...

Ludovico, lamento que la ironía del post no te haya llegado.

Un saludo

Prevost dijo...

Éstas son de las anti belicistas que no sabes si son realmente lo que aparentan. Al emnos el final te indica eso. El equilibrio de ambos es el que garantiza la paz.

saludos.

octopusmagnificens dijo...

Ramsey (Hackman) tenía razón: el USS Alabama debía lanzar sus misiles. Una orden de ese calibre no se da a la ligera y no puede estar sujeta a revisión permanente por muchos mensajes incompletos que lleguen durante la batalla.

vengadorbacana dijo...

De acuerdo con Octopus: sólo una enrevesada y poco verosímil pirueta hace que al final Hunter (Washington) tenga razón y que todos acabemos respirando. Pero en realidad no tiene la razón en ningún momento: las órdenes de lanzar los "pájaros" eran claras y nada ambiguas ... pero nuestro corazoncito se siente más tranquilo así.

Saludos.

Aspergón dijo...

Vale, pero los caballos lipizanos no son ni de España ni de Portugal. Son de Viena (Austria), originados por el cruce de los andaluces con los de Europa Central, durante el reinado de los Habsburgo (la Casa de Austria). Por cierto, parece mentira que un tío de Harvard no sepa eso.

Así que ninguno de los dos tenía razón.

Major Reisman dijo...

Buenas

Hace bastante tiempo comenté esta película en mi blog. A mi personalmente me pareció bastante floja. Lo del motín, contramotín, contra-contramotín era de camarote de los hermanos Marx.

Por cierto, ¿Que te parece la mini-serie "la compañía"? Hoy ponen la segunda parte en 4.

Saludos

Libertariano dijo...

Major, la peli es inverosímil hasta decir basta. Pero es que Tony Scott es el tipo que más apuesta contra la verosimilitud. A él lo que le va es otra cosa, la ambientación glamourosa, el desparrame visual, el tono épico de cuchufleta, los detalles cómicos como Gene Hackman llevando de paseo a su ridiculo perrito que se mea en cualquier esquina del submarino...

Vamos, reconozco que entre los directores palomiteros Tony es uno de mis favoritos. Nunca llega tan alto como Ridley, pero tampoco llega tan bajo como Ridley.

Octopus y Franciso, al final de la película te "informan" de que el sistema cambió y ahora los capitanes no tienen esa responsabilidad que depende directamente del Presidente.

El casting es perfecto, ya que pocos tipos transmiten tanta confianza como Hackman y Denzel. Sólo, quizás, Connery en la otra peli contemporánea de subs.

Aspergón, nunca minusvalores a Harvard: http://rutanomada.com/2008/05/17/la-escuela-de-equitacion-espaola-en-viena/

Uff, Mccain ya supera a Obama en todas las encuestas... ¿Volverán en Cuatro a mandar a Gabilondo para anunciarnos en primicia la victoria de Gore?

Saludos

Libertariano dijo...

Por cierto, Major, me he dejadola serie de Cuatro para dvd. Ahora estoy sobrecargado.

Qué tal según tu opinión?

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues al final no he visto la segunda parte. Estaban echando el NODO sobre Zapatero en las Cumbres Nevadas y al final me cansé de esperar, apague la tele y me fui a leer a la cama. Si hubiera empezado en su horario anunciado (10 PM) habría estado dispuesto a aguantar hasta la 1 de la madrugada, pero no hasta las 2:30. Ya acabaré de verla.

En cuanto a la primera parte, me gustó la historia de fondo pero no las interpretaciones (no puedo con Chris O'Donell) y las subtramas romanticonas. Pero supongo que eran obligadas. Merece la pena verla, aunque no es Jack Bauer.

Saludos