"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, septiembre 06, 2008

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda

En Libertad Digital hago la crítica de Los girasoles ciegos.



No la recomiendo, evidentemente. Así que de los estrenos semanales me pasaría a ver el remake de El tres de las 3.10, un rocoso y bien trabado western, no tan magistral como el original de Delmer Daves pero que se disfruta con amplitud.

PD. Maribel Verdú, lo mejorcito de Los girasoles ciegos con diferencia, recibió ayer la Medalla de Oro de la Academia española de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.  Con justicia (Premiere coloca su escena (una de ellas) de sexo en Y tu mamá también en el primer lugar de las mejores secuencias tórridas del cine.  Voy a repasarla).

5 comentarios:

Bermauntier dijo...

Liber, una de mis películas favoritas por todo el guarreo que conlleva.
Leeré la novela en cuanto tenga tiempo, y la peli la veré aunque descargada. Así que ya te diré.

Cerco Pya dijo...

Acabo de ver en LD que tu crítica de Los girasoles está en el recuadro "Destacamos".
Enhorabuena, y porque también es muy buena la crítica.
Esta gente hace que la mejor película sobre la guerra civil sean "Canciones para después de una guerra", "Franco, ese hombre" y "Caudillo".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La novela de Alberto Méndez es mala. La impotencia descriptiva de éste y la falta de profundidad de los personajes que alumbra, sacrifican la universalidad de Los Girasoles Ciegos, que ya vuela a la montaña de éxitos precocinados del maniqueísmo progre, su lugar natural.
Hoy mismo (8/9/2008) Julíán Casanova publica en El País un artículo titulado "Guerra y dictadura en el cine español". Dicho artículo conecta implícitamente, la última solicitud del Juez Garzón al Nobel de la Paz (en el mismo número del citado periódico se habla de ella en un artículo de José Yoldi: "La justicia de los vencidos"), la necesidad de "adentrarse en visiones más críticas y plurales de los horrores que la guerra y la dictadura generaron" y el cine que no seá un mero intrumento de denuncia, sino que "aporte también una voluntad de conocimiento, que convierta al pasado en lección de tolerancia para los jóvenes." Por desgracia, esa propuesta se antoja aciaga cuando se está haciendo referencia a una película como Los Girasoles ciegos, que esta producida en su mayor parte por el propio Grupo Prisa (Sogecine). "Aportar voluntad de conocimiento" es una frase que bien podría haber pronunciado Goebbels en alguno de sus discursos, máxime si estaba dirigido a los jóvenes. En un País donde su juez más mediático pide datos sobre desaparecidos y fosas comunes de la Guerra Civil a la Conferencia Episcopal con la connivencia y aliento del Gobierno, en el que al mismo tiempo se estrena una película sobre la complicidad del Clero en la persecución y asesinato durante la dictadura española, que a su vez ha sido producida por la empresa del periódico que vocifera todo lo anterior, en ese país decía, sólo puede hablarse de podredumbre intelectual telediriga.
A menudo subestimamos la dimensión que la amenaza del pensamiento único tiene en España. O lo que va quedando de ella.

Libertariano dijo...

Francisco, también había reparado en el articulito que comentas de Casanova. Bastante terrorífica su propuesta de hacer adoctrinamiento social con el cine. Efectivamente muy goebbelsiano. Pero lo que más miedo me da es su gusto cinematográfico: además de Los girasoles o Soldados de Salamina pone como ejemplo ¡Las trece rosas!

Que San Julián Besteiro nos pille confesados