"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 05, 2008

McCain for President?


Imagina que quieres crear una serie televisiva que oponga a un sofisticado neoyorkino, médico y judío a más señas, con una comunidad de buenos paletos (la versión americana del buen salvaje). Ya está: lo mandamos a Tejas o Alaska. Mejor Alaska, que en el imaginario colectivo americano es el equivalente a nuestro quinto pino.

Doctor en Alaska era una buena comedia que contraponía dos tendencias de la mitología americana, la elitista y educada vinculada a sus grandes universidades y la campesina y de sentido común organizada en comunidades rurales. Frank Capra representó este conflicto en comedias y dramas como Juan Nadie o Mr. Smith goes to Washington. En ésta última Claude Rains representaba al político washingtoniano por excelencia: maquiávelico, taimado y, claro, corrupto. Obama y McCain tienen una cosa en común: la explotación demagógica del sentimiento contra los políticos profesionales. Cuando se declaran anti-Washington uno se pregunta si van a llevar la capital al Springfield de Homer Simpson (allá donde esté)

La gobernadora de Alaska Sarah Palin ha enardecido a las bases conservadoras republicanas con un discurso en el que ha ejercido de paleta honesta. Según la joven candidata a vicepresidente, y de probable rebote a presidente, haber estudiado en Harvard y poner mostaza de Dijon en las hamburguesas americanas es algo vergonzoso.

Quizás la estrategia evangélica consiga movilizar a la masa ultracrítica de los americanos que creen más en los ángeles que en Darwin y lleve a McCain a la Casa Blanca. Pero sería la opción menos buena.

PD. Cierto, también José Blanco se decanta por Obama. Pero es que la política hace extraños y no siempre deseados compañeros de cama. Su fervor, por otro lado, es la del sectario. Mi opción, por el contrario, es crítica y condicional. Tras el huracán Obama los republicanos sacarán seguramente lo mejorcito de su arsenal electoral. Al menos el político socialista ha expresado su querencia. Su equivalente conservador, ni eso.

5 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¡Qué buena estaba Janine Turner!

Libertariano dijo...

Por ejemplo

http://web.ukonline.co.uk/janine.turner/scanst/turnerj/jtjanine4.jpg

Mary White dijo...

Imaginemos a Gil y Gil (q.e.p.d.) de candidato a vicepresi. La pera.

La elección de Palin es de lo mejor que ha hecho McCain (desde el punto de vista político) y la bomba de la niña embarazada parece parte del plan. La chica es de reacciones rápidas.

Me tiemblan las piernas solamente pensando que gane McCain... o que gane Obama. Lo que estáclaroes que no hay tercera vía, ni moderación.

Me atrevo a asegurar que el futuro "emperador" está desnudo antes de su elección, y nadie se lo va a decir.
Y por cierto que estar por Obama es una moda más... González Pons y parte del PP es obamita. Esto es como ser de tacones o de zapato plano... el mismo tipo de frivolidad.

Libertariano dijo...

Estoy con lo que Bayly le dijo a FJL: Clinton ha sido el mejor presidente desde Reagan. Y el más reaganiano. Alan Greenspan lo confirma.

Finalmente confio en el tecnócrata Washington, es decir su equipo de asesores de Chicago, para que hagan de este chico un Clinton 2. El problema, claro, es se confirme en sus propias "ideas" y termine siendo un Carter 2.

La decisión de Palin venía impuesta por la idea de Rove de que hay que conquistar el voto evangélico. Y la alternativa del gobernador de Minnesotta, Palin añade el gran "plus" de ser hembra.

Creo que las próximas elecciones el Partido Rep. puede presentar a alguien mucho mejor como Colin Powell o mi admirada y libertariana Condolezza Rice.

Un saludo

Cerco Pya dijo...

Yo insisto en Hillary Clinton, que era mi candidata (siempre me equivoco). Costa Este, política en la sangre, Demócrata o Republicana es lo mismo pero es que una senadora de Nueva York es una senadora de Nueva York.

De Obama no me fío ni un pelo, me parece un Zapatero con las lógicas distancias.

De McCain recordemos que Mc (o Mac) significa en gaélico "hijo de", y Cain "Caín"... o sea. Repúblicanos ni uno más hasta dentro de al menos dos elecciones. Por salubridad democrática.
En cuanto al embarazo de la ninia de la vicepresi Palin, me da más morbo el embarazo de la ministra mora francesa de Sarko.