"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 02, 2008

Por una estética marxista-aristotélica

Arcadi Espada cree que Stephen Vizinczey le dice algo sobre George Lucas cuando el escritor húngaro se refiere a su maestro George Lucáks y nos perdemos una valiosa reflexión sobre el teórico estético marxista-aristotélico más importante. Lucáks no es muy referenciado hoy en día -se prefieren los misticismos y las subjetividades pequeño-burguesas a lo Heidegger o Gadamer que tanto detestaba- pero sin duda que su forma de salpicar aquí y allá sus reflexiones con citas de Lenin y Stalin -ahora que, sobre todo éste último, vuelve a estar tan de moda- lo ponen de nuevo en el candelero.

Pero el núcleo de su reflexión estética se basa en una síntesis profunda y original entre Marx y Aristóteles para reivindicar un arte por, para y hacia el conocimiento, contra el relativismo, el subjetivismo y, en general, la sofística postmoderna.

El desafío de cualquier estética sigue siendo la reflexión de Marx sobre el arte griego:

"Pero la dificultad no consiste en comprender que el arte y la epopeya griegos están ligados a determinadas formas de evolución sociales. La dificultad reside en que nos proporcionan todavía un goce estético y pasan en cierto aspecto por norma y modelos inigualables"


Lo que el teórico húngaro respondía elaborando una fundamentación de la objetividad en la obra de arte, cuyo lastre en la epistemología leninista-estalinista queda superado por sus reflexiones d carácter aristótelico sobre la esencia del arte que combina con el materialismo dialéctico ("la forma no es otra cosa que la suprema abstracción, la suprema modalidad de la condensación del contenido y de la agudización extrema de sus determianciones")

PD. Quien quiera profundizar que se empape de "Arte y verdad objetiva", en Problemas del realismo, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1966.

PD. Mientras, George Lucas haciendo el ridículo





PD. Verónica me cuenta en los comentarios que Jordi Bernal estuvo en el encuentro. Y lo cuenta.

7 comentarios:

Verónica dijo...

No tiene por qué (perdérsela).

Aquí se sabe algo más sobre lo que dijo Vizinczey.

http://extrarradiografias.blogspot.com/2008/09/vino-con-vichy.html

Verónica dijo...

http://extrarradiografias.
blogspot.com/2008/09/
vino-con-vichy.html

(ahora)

Libertariano dijo...

¡Gracias, Verónica! También lo dicho sobre la novela decimonónica. Ruiz Zafón de cada tres palabras que dice una es "Dickens". Con desparpajo y alevosía.

Verónica dijo...

Yo le he conocido esta noche y aún estoy flotando.

Un saludo.

ALTRAFILMICA dijo...

Muy buen sitio. Aquí te invitamos a conocer nuestro Taller de Capacitación Cinematográfica, para tus valiosos comentarios.

saludos a todos!

ALTRAFILMICA dijo...

Muy buen sitio. Aquí te invitamos a conocer nuestro Taller de Capacitación Cinematográfica, para tus valiosos comentarios.

saludos a todos!

o s a k a dijo...

la última jugada de Lucas es perdedora y lo sabe

saludos