"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 01, 2008

Termino con Batman. Comienzo con Watchmen

A los lectores del Diario Córdoba les presento la discusión suscitada a raiz del planteamiento de la violencia en el Batman de Nolan. Critico la utilización desaforada del término "fascismo" siempre que hay un planteamiento de la violencia e intento mostrar las líneas de sombra entre el triunfo de la violencia y la llegada del imperio de la ley.


El fascismo es algo lo suficientemente serio como para no frivolizar sobre él. Y es una forma de banalización la utilización de palabras fascismo o fascista como un comodín despectivo para descalificar todo lo que no nos gusta o cualquier reflexión más o menos ambigua sobre la violencia. Lo que define al cine genuinamente fascista, de Octubre de Eisenstein a El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl , es la exaltación del poder bruto y la fuerza militar, la apología de la dictadura como forma de gobierno y la burla de la democracia liberal caracterizada al modo de un régimen inestable, débil y confuso. Eisenstein en Octubre ridiculizaba el régimen democrático que había acabado en febrero de 1917 con el despotismo de los zares al tiempo que justificaba el golpe de estado bolchevique que llevaría al poder absoluto al Partido Comunista. La directora alemana, en el otro extremo del extremismo ideológico, con su documental sobre el congreso del Partido Nazi en Nuremberg, pondría las bases de la estética cinematográfica del culto a la personalidad que llevó a millones de personas a rendirse ante el carisma de Hitler .




PD. De verdad, es la última vez que escribo sobre el murciélago. Ahora llegan los Watchmen, que políticamente es más de lo mismo. ¿Cómo, que no has leído el cómic de Alan Moore?

7 comentarios:

Armando dijo...

Vaya que si lo he leído!!

De hecho voy a echarle un vistazo ;)

Pero, que quiere que le diga. Para comic, yo aún diría más, para comic de Allan Moore: From Hell. Una visita guiada a los infiernos que ríete tú de Dante.

Y vaya mierda de película, por cierto.

Alberto Neira dijo...

Las adaptaciones de obras de Alan Moore al cine han sido hasta ahora decepcionantes.

Wathcmen es la antítesis de Batman, una crítica al concepto de vigilante y a los superheroes de Marvel y de DC.

Para mas inri Frank Miller (en cuyo Batman se inspiran las dos pelis de Nolan) y Moore no se aprecian mucho el uno al otro.

TDK dijo...

Ciertamente se plantea un problema similar.

De todas maneras, conociendo ambas obras, y no sabiendo que quiere expresar Alan Moore con la suya, Watchmen presenta una lectura que es un reverso tenebroso (Yoda dixit) a Batman: Imponer un poderoso una solución a las personas normales, cualquiera que sea el coste.

Aún así es otra magnífica obra. Es curioso como últimamente, las obras que más audazmente plantean dilemas morales complejos son o bien comics, o bien géneros literarios considerados aquí en España menores, como la ciencia-ficción y la fantasía. La saga de Vorkosigan y de Grealt de Rivia son buenos ejemplos...

El Miope Muñoz dijo...

Así me gusta Monsieur Navajas. Entre usted, Molinuevo y Mora me van a volver defensor de la película. Pero yo sigo ahí, dándolo todo.

El Miope Muñoz dijo...

Estupendo artículo.

Unknown dijo...

DESHIELO, mi primer largometraje en doce capitulos en youtube. http://www.youtube.com/user/toninievas
La historia de un padre, un hijo, y de sus conflictos.
Saludos y paz en el mundo.

Libertariano dijo...

Toni, me pongo a ver tu peliyoutube. Una interesante forma de comenzar una carrera la de colgar los videos en la Red.

César, gracias por las referencias, no las conocía, me pongo a ello.

En cuanto a los Watchmen (me temo la peli, ya que el comic chorrea malafollá y mala sangre que no creo que las grandes productoras se atrevan a representar), Rorschach me parece algo así como el primo proletario de Bruce Wayne.

PD. Alvy, tú resiste.