"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 15, 2008

Una puta medalla de oro


Murderball es un documental que nos describe las vidas y obras de los integrantes del equipo paralímpico de rugby en silla de ruedas de los Estados Unidos. Nada de ñoñerías, nada de paternalismo, nada de mensajes edificantes. La pelota asesina no es la pelota vasca. Estos parapléjicos no se dejan los cuernos en los entrenamientos para que venga el barón de Coubertin a decirles que lo importante es participar. Y una mierda.

"No vamos a por un abrazo, vamos a por una puta medalla de oro"


Mark Zupan cree que lo mejor que le ha pasado en su vida es quedarse en silla de ruedas. Que gracias al accidente se ha descubierto a sí mismo. Quien no se consuela es porque no quiere pero lo que importa es que Zupan y el resto del equipo vuelcan la rabia fría y la lúcida amargura de lo que les sucede en un proceso de máxima competitividad, camaradería de barbacoa y amor propio. La casta bienpensante de catequesis diaria, libros de autoayuda o suscripción a Le Monde Diplomatique que busquen en otra parte.

'I am what I am'




"Focus on what you want to do, don't be scared to try stuff. You only live once. You gotta take risks at times"

PD. Del Olímpico Desprecio a la Admiración Paralímpica. Atención a la Paralympic Sport Tv en la que se podrá seguir las semis (Estados Unidos - Gran Bretaña / Australia - Canadá) y la final.

No hay comentarios: