"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 16, 2008

Capìtalismo mutante, pragmático a fuer de liberal

Dios ha muerto, Marx ha muerto, Nietzsche ha muerto, Adam Smith ha muerto... y yo me estoy poniendo muy malito. The Economist se apunta al pragmatismo a fuer de liberal. Y el capitalismo, como la mala hierba o la gripe española, se resiste a morir, mutando.




PD. Extreme measures in the defence of liberty

In the short term defending capitalism means, paradoxically, state intervention. There is a justifiable sense of outrage among voters and business people (and indeed economic liberals) that $2.5 trillion of taxpayers' money now has to be spent on a highly rewarded industry. But the global bail-out is pragmatic, not ideological.





PD. El Oráculo ha hablado. Botín también está de acuerdo: 1. en el pragmatismo; 2. en la implementación adecuada entre el Estado y el Mercado.

4 comentarios:

INTELSYSCON BUSINESS PROJECTS dijo...

El capitalismo evoluciona. Lo hizo en el 29, en el 73, en el 2000... Obviamente esta evolución responde a principios pragmáticos y no ideológicos. El capitalismo es como un ser vivo a diferencia de otros sistemas socio-económicos (comunismo, corporativismo, etc). Y normalmente, sale reforzado, igual que un cuerpo al que se le vacuna, recae y cuando tiene los anticuerpos al 100% se hace más poderoso. Eso es el CAPITALISMO! Saludos.

FreeMeFromMyFate dijo...

El capitalismo en si no existe, no es un sistema. Es simplemente un conjunto de gente manifestando una de las relaciones humanas más establecida como es la económica. Por eso el capitalismo nunca podrá morir a menos que se elimine la libertad. Mientras tanto la gente seguirá comerciando y si, se irán adaptando a las diferentes circunstancias.

Libertariano dijo...

Estoy de acuerdo con que la perspectiva evolucionista ofrece un paradigma interesante para comprender lo que está pasando.

La cuestión es que el capitalismo claro que es un sistema. Los individuos estamos ahí, condicionados por la forma de dicho sistema: Capitalismo laissez faire, capitalismo mercantilista, capitalismo de Estado, capitalismo industrial, capitalismo financiero... Como decía Aristóteles del ser, el capitalismo se dice de muchas maneras. Lo que no hay es un "capitalismo verdadero", como no hay una "geometría verdadera"

Y aunque la intuición nos dice que la geometría euclidiana es la única posible además de la verdadera, el pensamiento nos muestra otras geometrías antiintuitivas... y alguna de ellas con más visos de ser "verdadera" que las otras.

Saludos

FreeMeFromMyFate dijo...

¿Condicionados de que manera?. El individuo puede, como mucho, estar condicionado por sus circunstancias personales, que no son todas económicas. De ahí que pueda hablarse de "multiples" capitalismos(que en realidad son sólo manifestaciones de diferentes decisiones), pero no creo que haya razón suficiente para deducir que el capitalismo es un sistema, de hecho, incluso, en sistemas supuestamente socialistas, las relaciones económicas pueden terminar por imponerse(lease China o un ejemplo más positivo, Taiwan) y el capitalismo(no como sistema sino como motor de nuevas relaciones) triunfar.