"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, octubre 27, 2008

Closed-Circuit TeleVision (CCTV)

El distrito de Westminster, en MegaLondres, va a cargarse un graffiti de Banksy. Aducen los políticos que el artista ha vulnerado los derechos de propiedad de la fachada y que dejarlo sería un incentivo al resto de graffiteros, además del reconocimiento implícito de un posible derecho a pintarrajear paredes ajenas.



El graffiti de Banksy es una obra compleja. Situado al lado de una cámara instalada (CCTV, close-circuit television) por las autoridades estatales para vigilar a los ciudadanos -por su propia seguridad, of course- el graffiti es una denuncia de resonancias orwellianas del propio sistema de vigilancia urbana. Así que la cámara real, en el ángulo superior derecho, forma parte de la obra de arte (a su pesar) El graffiti representa a un graffitero, el arte dentro del arte (ahora los ecos son velazqueños), vigilado por un poli cámara en ristre y el perro mejor-amigo-del-madero.




En el condado inglés de Bristol, las autoridades se enfrentaron a un problema similar. Pero ante la disyuntiva entre la objetiva normativa legal y la no menos objetividad de la cualidad artística del trabajo de Banksy decidieron hacer un referendum, en lo que debería ser un ejemplo para otras autoridades estatales de cómo y por qué hacer una consulta popular y no un aquelarre con urnas de por medio. Ganó Banksy por más de un 90% con esta reivindicación del amor fugitivo.




PD. Hay que decirlo todo. Hace poco me extrañaba que GigaLondres fuese la ciudad sin miedo. Ahora tengo una hipótesis: CCTV. Y es que me temo que un referendum popular también sería pro-Big Brother. La mayor parte de la gente entre la seguridad en la mano y mil pájaros de libertad volando lo tiene claro

PD. Un inglés en la corte de Obama

1 comentario:

o s a k a dijo...

es que las personas tendemos a querer A y B, en los casos en que A y B son incompatibles

n a c o
VTCCTV