"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, octubre 08, 2008

Jorge III responde a Rafael Sánchez Ferlosio

Se ha puesto de moda odiar a España. Dios la odia y Rafael Sánchez Ferlosio no iba a ser menos. Tras ver el cuarto capítulo de John Adams, mi colega de series televisivas Eloy León me envia un email con el diálogo que mantuvieron el primer embajador estadounidense en Gran Bretaña y Jorge III (uno de esos momentos de la Historia en el que las miradas se hicieron acero):


John Adams: No siento apego alguno por ningún otro país que no sea el mío.
El rey de Inglaterra: Un hombre honrado nunca tendría otro.


min. 6.35






PD. El nuevo libro del polemólogo RSF se llama Gods and Guns. Hubiese sido aún más polémico si en el título hubiese introducido la otra gran obsesión de los teocons americanos al estilo de Sarah Palin: ... and Gays.

PD. Alejandro Gándara, más empírico o menos metafísico, se limita a odiar a los españoles de carne y hueso. Pero, al final, del mismo modo que Ferlosio, concluye que como en España en ningún lado (aunque los lados de España no los tenga muy claros Jesús Álvarez). ¿Por qué? Elemental, querido Juan López

1. Tapeo. 2. Comida con entrantes, dos platos, postre, café, licores. 3. Siesta con pijama, capirote y orinal cuya fragancia, una vez usado, se guarda bajo el lecho. 4. Al cabo de una hora o dos, pesado despertar, incorporación y sensación de estómago vacío. Reunión de familia en torno a potes y bandejas en la mesa camilla. Deglución silenciosa y a dos carrillos, como tras un pasado famélico, de los comestibles. Plenitud. Rosario o elogio de las costumbres populares.

1 comentario:

Mikel Agirregabiria dijo...

¡Excelente post!

Sugiero que aquella época pueda ser superada, afortunadamente, en la era de la "polírica".

Yo mismo, que me considero honrado, siento apego por varios países,...