"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, octubre 10, 2008

Los ciegos no quieren que se vea a Saramago


Creía que lo de Alberto Ruiz Gallardón era insuperable pero la Voz de la Nación Ciega ha logrado lo impensable hasta ayer: que me solidarice con Saramago. El Ensayo sobre la Ceguera en su versión cinematográfica ha sido condenado y boicoteado por la NFB, una asociación de ciegos, seguramente sin verla, por su menoscabo de la condición invidente.

Digo que seguramente sin verla porque como es habitual entre los boicoteadores ideológicos se dejan llevar por la estupidez del primer chiquilicuatre que detecta algo ofensivo para su sensibilidad de ectoplastas. Pasó con los judíos, con los cristianos... así que por qué no con los ciegos. ¿Protestarían los gordos por Fast Food Nation?, ¿los enanos y los trolls contra El señor de los anillos?, ¿los negros por Huckleberry Finn?, ¿los bárbaros por las películas de romanos?

Algunas críticas tomadas al azar sobre la película

El famoso Roger Ebert:

Blindness is one of the most unpleasant, not to say unendurable, films I've ever seen
.

El ya no menos famoso Álvaro Arroba:

Sobre la película de Meirelles... es tan literal, y tan literalmente mala, que subraya el verdadero carácter de la novela y tan objetiva exégesis le hace un flaco favor al escritor
.



PD. Los invidentes han creído ver que la película de Mireilles-Saramago los retrata como "una pandilla de incapaces, criminales y adictos" (¿adictos a qué, a la belleza de la negrura, de la blancura?) Borges consideraba una bendición ser ciego para poder ahorrarse películas como ésta. Por otro lado, y en relación a la carta sobre la crítica cinematográfica que promovió Arroba junto a Marías, Erice y Guerín todavía se están realizando lecturas en clave de "libertad de prensa" ??, "libertad de expresión" ¡¡¡ o "élites vs. vulgo" $$$$. Luego van los profesores y se quejan de la juventud-actual. Como si la juventud-pasada hiciera muchos esfuerzos para dejar de ser unos junta-letras.

PD. Fernando Savater:

Por cierto: si José Saramago puede escribir un Ensayo sobre la lucidez, ¿por qué le criticaron a Emilio Lledó presidir la Comisión de reforma de los medios audiovisuales sin tener tele en casa?




2 comentarios:

Unknown dijo...

a ver... wait, esto estaría demostrando que la NFB está compuesta por los mismos miembros de la Junta de Gentes con Capacidades Diferentes para entender Metáforas Obvias de Literatura de Bolsillo?? Qué coincidencias, che... Es literatura de entretenimiento, el contenido "politicamente incorrecto" está tan bellamente predigerido que es sólo demasiado absurdo que esto ocurra... but, as usuall, it happens.

Major Reisman dijo...

Buenas

No he leído dicha obra de Saramago, pero supongo que el siguiente paso será prohibir la obra de Buero Vallejo "El concierto de San Ovidio".

Y es que no hay peor ciego...

Saludo